Ayer se presentó en Agost el Plan de Seguridad de Recolección de la Uva 2017 que pone en marcha la Guardia Civil de Alicante con el objetivo de prevenir los robos en las parcelas de la uva de mesa embolsada cuando arranca oficialmente su campaña.
La Guardia Civil de Alicante presentaba ayer en el Centro Social de Agost el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas -Recolección de la Uva 2017, que se desplegará en las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacanti. El acto estuvo presidido por el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, José Miguel Saval Pérez, y contó con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo, el alcalde del Ayuntamiento de Agost, Juan Cuenca Antón, y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Francisco Rodríguez Lorenzo, diferentes autoridades de las localidades interesadas y Jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas; además de representantes de las asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y público en general. Entre ellos, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, junto a los concejales de Desarrollo Económico, Francisco Sepulcre y Seguridad Ciudadana, Antonio Ruiz.
El acto tuvo como objetivo dar a conocer tanto a los alcaldes de los municipios productores, como a las asociaciones de agricultores y comunidades de regantes el Plan de Seguridad para la recolección de la uva de mesa que desplegará en las localidades de Agost, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana, con un total de 150 efectivos que contarán con el apoyo de las unidades Roca, Usecia, Esecic, Seprona, Tráfico y helicópteros de la Guardia Civil para prevenir y evitar posibles robos tanto en las cosechas como en material agrícola.
El Subdelegado del gobierno destacaba el «gran esfuerzo de los cuerpos de seguridad del Estado», asegurando que «estamos en muy buenas manos». Y es que, según Saval, «es muy lamentable que se robe en los campos, ya que los agricultores riegan con su sudor y es injusto que los amigos de lo ajeno se lo lleven». Por eso, la Benemérita pretende enviar a los agricultores un mensaje de tranquilidad, poniendo a su disposición todos los medios con los que dispone, incidiendo en la imperiosa necesidad de denunciar todos los hechos delictivos, por insignificantes que parezcan, y comunicar cualquier sospecha al 062 o al Puesto de la Guardia Civil más cercano.
Varias formas de denuncia
Los agricultores cuentan con diferentes formas de hacer sus denuncias, además de las tradicionales. Ahora se puede hacer también a través de Internet en www.guardiacivil.es, en el apartado de denuncia electrónica, así como a través de la APP «Alertcops», disponible para Android e IOS, con la que se podrán generar alertas de seguridad que se envían de forma discreta.
Colaboración de la Policía Local
Tras la presentación, el alcalde de Novelda ha destacado y agradecido la «importante labor que realiza la Guardia Civil para incrementar la seguridad de nuestros agricultores y prevenir los robos en cultivos» para lo que, ha señalado, «siempre cuenta con la colaboración de la policía local». En este sentido, Armando Esteve ha recordado que la Policía Local de Novelda cuenta con una patrulla dedicada exclusivamente a la vigilancia rural que, durante la campaña de la uva de mesa, somete a control un total de 953 parcelas, con más de 660 hectáreas de cultivo y una producción de 14.700.000 kilos.
Esta unidad permanente de vigilancia rural de la Policía Local estableció, durante la campaña de 2016, 46 puntos de control estratégicos y realizó un total de 187 controles en vehículos en zona agrícola, 21 identificaciones de personas sospechosas, cuatro intervenciones por vertidos, diez por robos, cinco por delitos y hurtos, así como múltiples actuaciones por diversas incidencias.
Ciertamente el despliegue es importante ,asi que los majaras,los que van sin seguro ,sin itv ,etc etc ,en las autovias se van a encotrar con menos policias ,Al loro,
Madre mía que ejército!!! 150 efectivos que contarán con el apoyo de las unidades Roca, Usecia, Esecic, Seprona, Tráfico y helicópteros de la Guardia Civil por un lado y patrullas, motos y drones de la Policía Local por otro. !!!Caramba!!!, faltan sólo los GEOS, el TEDAX, la unidad canina y los Marines que igual algún día también se pasan, se han dao casos.
Com deía el meu iaio: «ché quin fum fá»