Novelda lidera el aumento del desempleo en la comarca con 232 parados más

Comienza el año con una pronunciada subida del paro en la ciudad, que alcanza la cifra de 2.673 parados. En la comarca el aumento ha sido de 444 personas. 

Los datos del paro correspondientes al mes de enero publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en la comarca con respecto a diciembre indican un aumento de 444 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 24.528. La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que los datos «muestran el carácter estacional de buena parte del empleo creado en nuestro país y el avance imparable de la precariedad, tanto en el empleo como en el desempleo, así como la extensión del paro de larga duración y el descenso continuado de la cobertura por desempleo». El sindicato mantiene que es necesario frenar esta precarización generalizada y recuperar los derechos de los trabajadores.

Por género, en este mes de enero el desempleo aumenta tanto entre las mujeres con 442 desempleadas más situándose la tasa en 14.793, mucho más elevada que el sector masculino donde ha aumentado en 2 personas. En Novelda, tendencia muy parecida con 234 mujeres más que han pasado a estar desempleadas y un saldo positivo de 2 hombres, por lo que no solo no hay más hombres parados, sino que hay dos menos que en el mes de diciembre.

De esta forma, Novelda lidera la subida del paro en la comarca con 232 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.673, sumando el segundo mes consecutivo de aumento de paro. Otros de los municipios de la comarca donde ha aumentado el desempleo son Aspe, donde la tasa del paro ha subido en 166 personas aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada de 2.298, en Monforte del Cid, donde el paro tiene 119 desempleados más que el mes anterior, la tasa de desempleo se sitúa en con 617 desempleados y en Agost donde ha aumentado el desempleo en 56 con una tasa de 473. Por el contrario el mayor descenso del paro ha sido el municipio de Sax con 55 desempleados y una tasa de desempleo de 974  y el municipio de Petrer con un descenso de 54 personas y una tasa de 4.298 personas.

Por ello desde UGT advierten que «es preciso reforzar los recursos de los Servicios Públicos de empleo para que mejoren la empleabilidad y la formación y faciliten la inserción de los desempleados mediante bonificaciones a la contratación». Para ellos, «se está produciendo una avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración y una tasa de cobertura en descenso, todo esto junto a unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los jóvenes y sobre todo de los mayores de 55 años».

UGT considera que «es preciso reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las reformas laborales, que sólo han conseguido precarizar aún más las condiciones de trabajo».

Comunidad Valenciana

La finalización de la campaña de Navidad lastró al mercado laboral de la Comunidad Valenciana, que en el mes de enero sumó 6.845 nuevos desempleados, un 1,63% más, lo que supone el tercer mayor incremento de toda España. La cifra de desempleados se eleva hasta las 425.808 personas.

España

Ha subido el paro registrado en 57.257 personas respecto a diciembre y deja el número total de desempleados inscritos en las oficinas públicas en 3,76 millones. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES