ASAJA denuncia que los supermercados Aldi anuncian la uva del Vinalopó por debajo del precio de coste

Van a empezar los trámites para que la AICA inicie una inspección por posibles incumplimientos de la ley de la mejora de la cadena alimentaria anuncia que venderá la uva a 1,69 euros el kilo cuando su precio de salida es de 2,10 euros.

ASAJA Alicante pone la voz de alarma ante lo que califican como «una bochornosa situación que acabamos de conocer y que, de producirse, lastrará profundamente a uno de los cultivos más emblemáticos de la provincia de Alicante, la uva de mesa embolsada del Vinalopó». Y es que, según denuncian desde el sindicato agrario, la cadena de supermercados Aldi podría estar cometiendo «una grave práctica abusiva y desleal» al publicitar en sus catálogos que, a partir del 27 de diciembre, ofertará la uva de mesa embolsada de variedad Aledo al precio de 1,69 euros el kilo. Asimismo, la publicidad también «intenta llamar la atención del consumidor utilizando el bajo precio de esta fruta típica navideña como reclamo de otros como las mandarinas, el aguacate o los pimientos», apuntan.

ASAJA alerta a la cadena de supermercados Aldi que, de materializarse este hecho, «se tomarán medidas necesarias para denunciar tal situación y que la opinión pública la conozca. Y es que, de llevarse a cabo esta venta por debajo de los costes, iniciaremos los trámites pertinentes con el AICA para que empiece una inspección por incumplimiento de la Ley de la Mejora de la cadena Alimentaria». Así, ofertan precios muy por debajo del mercado, «arrastrando a las demás cadenas de supermercados a entrar en conflicto con sus proveedores. En este sentido, es destacable que oferten al mismo precio dos variedades (aledo y dominga) con diferentes orígenes (España, Perú y Brasil) , lo que demuestra que esos precios no están pactados con los comercializadores, porque, además, entre otras cosas, ni Perú ni Brasil son productores de estas variedades de uva. Como se sabe, la variedad aledo es autóctona de nuestra comarca», defienden desde el sindicato.

En conclusión, la repercusión de estos precios tan bajos «es terrible, ya que el precio de salida de la uva Aledo es de 2,10 euros el kilo, precio por el que el comercializador la vende al supermercado». Por eso, continúan desde ASAJA, «no entendemos por qué se oferta a 1,69. Como siempre, el agricultor, el eslabón más débil de la cadena es el máximo perjudicado de esta situación».

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre se reunió la Mesa de crisis del sector de Uva  de Mesa Embolsada del Vinalopó, integrada por las organizaciones agrarias como ASAJA Alicante, La Unió y COAG-CV, la Asociación de Exportadores de Uva, FEXPHAL, el Consejo Regulador, las Cooperativas  de Monforte del Cid, Agost, La Romana y Novelda y las Comunidades de Regantes más importantes del medio Vinalopó, en la que manifestaron su malestar y preocupación por la situación insostenible a la que está siendo sometida el final de la campaña de la Uva Embolsada, consecuencia de las prácticas abusivas y desleales y demandaron responsabilidad de todas las partes de la cadena alimentaria para esta campaña.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Libertad de horarios, libertad de precios, libertad de mercados, economia global, es bueno que haya competencia asi los consumidores podran elegir

  2. Ciudadano, estoy de acuerdo contigo en que debe haber competencia para que los consumidores elijan donde comprar, pero bajo mi punto de vista esta competencia debe ser leal, y si hay un precio mínimo de salida estipulado para la venta del producto este se debe respetar. ya a partir de ese mínimo estipulado cada supermercado o comercio puede poner el precio que considere oportuno.
    Feliz Navidad!!

  3. Cuanta tontería, Le han pagado al productor lo que pedía? Si la uva es de ellos, a quien le importa a como la venden? Que mania de querer controlarlo todo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES