ASAJA considera un «alivio in extremis» el nuevo trasvase del Tajo-Segura de 12,5 hm3

El sindicato ha valorado positivamente la autorización del Ministerio de Agricultura de tres trasvases de 20 hm3, 7,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío, para los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente. 

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación de tres trasvases de 20 hm3, 7,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío, del Tajo al Segura para los meses de julio, agosto y septiembre cada mes, debido a la situación hidrológica excepcional, la cual nos sitúa en nivel 3, ASAJA Alicante lo valora positivamente y lo considera un alivio «in extremis», dada la situación «agónica de pertinaz sequía que atraviesa la provincia», según el sindicato.

La autorización del trasvase de estos 60 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, supone un importantísimo «balón de oxígeno» para nuestra provincia y Murcia, ya que estas aportaciones salvan, aunque con dificultades, la actual campaña de cítricos y cultivos leñosos en general, que se encontraban en una situación extrema, y supone una garantía para los agricultores del Camp d´Elx y la Vega Baja de cara a la planificación de la plantación de los cultivos de invierno, como las hortalizas, cuya continuidad se estaba viendo seriamente amenazada por la falta de agua. Con estos aportes se consigue que, al menos durante la próxima campaña, los agricultores puedan mantener los niveles habituales de producción.

No obstante, desde ASAJA advierten que seguimos en la cuerda floja. «Nuestros agricultores se encuentran en una situación de incertidumbre insoportable, insostenible e impropia de una empresa agraria. Es una verdadera pena que, ahora que el agricultor está percibiendo unos precios aceptables y está defendiendo dignamente su rentabilidad, nos aceche continuamente la insuficiencia de trasvases. Y es que, si contáramos con una estabilidad hídrica, tendríamos en la agricultura un motor de recuperación y activación económico fundamental en el conjunto de la economía de la provincia», asegura el presidente de Jóvenes Agricultores, ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. 

Aun así, estos aportes de agua siguen siendo «puntuales, poco estables, y están por debajo de las necesidades hídricas de la agricultura de la provincia que, para cubrirlas, debería percibir un mínimo de 20 hm3 al mes únicamente para riego». «Esto perjudica la estabilidad del sector, su desarrollo, y el impulso del relevo generacional por miedo a quedarnos sin agua. Desde que en 2014 se aprobara el nuevo memorándum que modificó el umbral para trasvasar del Tajo al Segura de 240 hm3 a 400 hm3, los agricultores de la cuenca del Segura nos hemos visto directamente penalizados e involucrados en una batalla constante por el agua. No pueden condenarnos a la desalación, ya que aún queda mucho camino por recorrer. Debemos esforzarnos en mejorar la tecnología de este sistema, centrándonos en reducir costes y aumentar la calidad para que sea rentable y una opción hídrica de futuro para zonas deficitarias como la nuestra. Hoy por hoy, no es una alternativa, por lo que el trasvase es insustituible para nosotros”, declara Aniorte.   

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES