El equipo de gobierno aprobará en pleno la nueva ordenanza para subvenciones a asociaciones locales

Pretenden conseguir con esta nueva ordenanza una mayor «transparencia» e «igualdad» en el acceso a estas ayudas para todas las asociaciones de la ciudad. 

El Pleno de la próxima semana aprobará la nueva ordenanza mediante la que el equipo de gobierno otorgará a partir de ahora las subvenciones a las diferentes asociaciones locales o de ámbito local. Se trata, según el concejal responsable del área económica, Armando Esteve, de «fijar las cuantías de una manera totalmente objetiva y conseguir una mayor transparencia e igualdad de acceso para el reparto del dinero público». En el texto se recoge el funcionamiento, que consistirá básicamente en que el Ayuntamiento aprobará una serie de condiciones y baremos para que más tarde las asociaciones presenten una memoria de actividades con las que se decidirá el reparto del dinero presupuestado para ello.

Las concesión de estas subvenciones se someterá a los principios de «publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y discriminación», según Esteve, que añadía que se tendrán en cuenta siempre la «eficacia en los objetivos y la eficiencia en la asignación de estas ayudas». Para ello, publicarán anualmente junto con los presupuestos un «Plan Estratégico de subvenciones», que recogerá los gastos que sean subvencionables y los baremos establecidos por el equipo de gobierno para otorgar las ayudas. Una vez publicado, las propias asociaciones deberán presentar informes que acrediten el cumplimento de estos baremos en el plazo establecido, y se establecerá el reparto del dinero presupuestado para cada anualidad.

La ordenanza establece tres procedimientos distintos para la concesión de las subvenciones. El primero será en régimen de concurrencia competitiva entre todas las asociaciones que deseen optar a ellas. El segundo recoge la posibilidad de concesión directa, una posibilidad reservada para convenios específicos por prestación de servicios exigidos por el consistorio con determinadas asociaciones. Y un último procedimiento reservado para la concesión de ayudas «en virtud de la concurrencia de una determinada situación en el preceptor» que deberá ser valorada por la Junta de Gobierno.

El pago de esta subvención se realizará, por tanto, a año vencido. Es decir, las asociaciones deberán trabajar durante todo el año con su presupuesto, y una vez finalizados todos los proyectos presentarán la documentación para optar a estas ayudas, que se pagarán en el primer trimestre del año siguiente en caso de ser concedidas. Se trata, según Esteve, de «garantizar un mayor control financiero» del dinero público que se reparte entre las asociaciones, por lo que, además, han establecido un régimen de sanciones a las entidades que no cumplan con el compromiso adquirido cuando reciben la ayuda.

Para Pilar García, concejal de Participación Ciudadana, «era muy necesario crear esta ordenanza que no solo exige la ley, sino que ayudará a fomentar la transparencia en este tipo de procesos». Además, ha recordado que «se trata de un texto muy amplio y genérico que, por tanto, ampara a todas las asociaciones de Novelda».  

1 COMENTARIO

  1. La noticia de cara a la «galería politica» queda muy bien, peroo…
    Si las asociaciones llamese CAPAZ-ANOC-PARKINSON… por solo nombrar algunas,tienen que arreglarselas como puedan durante todo un año,y al año sele paga » algo» veremos» qué»» como «y» cuando» ,apañados vamos.Estamos en las ¡¡mismas!! de siempre solo que los politicos «iluminados»nos quieren vender «la moto» de nuevo. Menos historias y mas apoyo, si es que se puede¿¿¿¿¿.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí