La Diputación de Alicante impulsa la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación

El objetivo de esta pionera iniciativa es impulsar actuaciones participativas basadas en la transversalidad, la coordinación y la creación de una cadena de protección asistencial. Las propuestas tendrán a las familias, especialmente a las más vulnerables, como centro de la acción política. 

La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación de la provincia de Alicante arrancaba el lunes como un instrumento «que dará voz a colectivos de la provincia en situaciones de riesgo y de dificultad social o económica con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida», según el gobierno provincial. Se trata de un novedoso proyecto de carácter técnico que integra a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y colectivos del sector vinculados a la ayuda a las personas. La línea de trabajo de este ente pone el acento, fundamentalmente, en la búsqueda de acuerdos que conlleven el diseño y ejecución de políticas sociales inclusivas y participativas.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, presidió la sesión constitutiva de este órgano, un acto que se celebró en el Salón de Plenos de la Diputación y que contó con la presencia de cerca de un centenar de agentes dedicados a la atención social, así como de los diputados de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, y de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza.

A través de esta Mesa se articulará un pionero Plan de Acción Social enfocado al bienestar de las familias, cuyo impulso será fruto «del consenso y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y los sectores que trabajan por la solidaridad, siguiendo un proceso de escucha activa», según Sánchez, quien concretaba que «queremos actuar de abajo hacia arriba, primero hablando con los colectivos implicados y después proponiendo acciones concretas».

Esta iniciativa tendrá como finalidad estructurar directrices que conduzcan a optimizar el entorno social y familiar de personas que sufren conflictos, especialmente de índole económico. Para ello, según el presidente, “impulsaremos la participación ciudadana y una política social basada en la transparencia, construyendo alianzas en beneficio de los ciudadanos, maximizando la creación de valores compartidos y creando espacios comunes para deliberar y debatir”.

La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación contará con espacios de trabajos estables y operativos de los que surjan las propuestas que posteriormente se apliquen. En esta sesión inaugural se han aprobado cinco mesas sectoriales dedicadas al municipalismo; la diversidad funcional; la igualdad, la familia y la tercera edad; la asistencia socio-sanitaria y la inclusión social, cuya constitución se llevará a cabo próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí