La AFIC hace balance de su actividad durante 2015

Más de 1.300 consultas durante el último año ha recibido esta oficina que se creó en 1997 y que se ha situado entre las 10 primeras oficinas municipales en volumen de gestión de toda la red AFIC.

La concejala de Comercio,  Consumo y Mercado, Lourdes Abad, ha hecho esta mañana balance del ejercicio 2015 de la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), una agencia acreditada por la propia Conselleria que cerró 2015 entre las 10 primeras oficinas municipales en volumen de gestión entre las 100 que conforman la Red AFIC.

Durante el pasado año se registraron un total de 1365 consultas directas, de las que 622 fueron por comerciantes locales. El comerciante acude, según apuntaba Abad, para “asuntos relacionados con los eventos y actividades de promoción comercial, que se programan desde el Ayuntamiento, así como para participar en los cursos y talleres formativos que hemos puesto en marcha”. La edil destacaba también el papel de asesoramiento técnico que se brinda al Ayuntamiento desde la AFIC en materia de comercio interior. En este sentido se han realizado un total de 371 consultas realizadas a la AFIC por la propia Administración Pública a través de gestiones entre distintos departamentos.

Otros datos que maneja la AFIC es que se han recibido 88 consultas de asociaciones sectoriales de la ciudad, y 160 por emprendedores locales, que son informados de los trámites necesarios para la apertura de sus negocios, de las posibilidades en materia de financiación que tienen, o de las distintas formas jurídicas a las que pueden optar. Con todos estos datos, Lourdes Abad aseguraba que en 2015 aumentaron un 48% el volumen total de emprendedores que acudieron respecto a 2014

Por lo que respecta a campañas de promoción y dinamización comercial, la responsable del área de Comercio destacaba las diferentes campañas puestas en marcha por el consistorio, como “Rebaixes en valencià”, que busca unificar criterios de cartelería a la vez que promocionar el uso del valencià en nuestras calles, el Merca Cole para los más pequeños o la Nit Oberta, la gran novedad del año pasado que contó con una gran aceptación de todo el público. También se ha referido a la campaña de Navidad, que trajo consigo la llegada del tradicional Concurso de Escaparates. Por otro lado, también han incidido en la vertiente formativa con la organización de cursos y talleres y han prestado apoyo a las asociaciones de comerciantes de la localidad.

Casi 200 reclamaciones en la OMIC

Durante 2015 se realizaron un total de 195 reclamaciones en la OMIC de Novelda, de las cuales 94 han sido resueltas. El mayor número de reclamaciones, señalaba Abad, se refieren a los sectores de telefonía, gas, bancos y financieras. Y el total de consultas que el ciudadano ha realizado durante el 2015 ha sido de 556.

El horario de atención al ciudadano de la oficina OMIC es de 9 a 14 h. 

VÍDEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí