Hoy 17 de enero, día de San Antón, patrón de los animales

San Antón, protector de los animales domésticos, es aquel que los bendice y los resguarda bajo su protección. Para quienes tengáis mascotas, hoy 17 de enero podéis no solo darles un cariño especial a vuestras mascotas sino también bendecirlas.

En Novelda se celebran dos actos en este día. A las 12.30 h sale desde el Parque del Oeste una Romería por las calles de Novelda hasta la iglesia de San Roque, donde José Luis Robledano bendecirá a todos los animales que por allí pasen, entregándoles su tradicional rollo de huevo.

A las 13.00 h en la iglesia de San Pedro, Francisco Rayos procederá a la bendición de los animales que se encuentren en la Plaza de la Aurora.

San Antonio Abad nació en Egipto hacia el año 250, y era hijo de acaudalados campesinos. Durante una celebración eucaristía escuchó las Palabras de Jesús: “Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres”. Palabras que tomó y aplicó literalmente. Tras la muerte de sus padres, San Antonio repartió todos sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto. A partir de entonces se han creado varias leyendas que se entremezclan con su vida real.

Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Se le suele representar acompañado de un cerdo.

Tras el traslado de sus reliquias al Delfinado, su fiesta se estableció el 17 de enero, día en que se celebra en muchas regiones con diferentes ceremonias y costumbres.

En Valencia se organizan mercados populares, también se encienden grandes hogueras en la víspera recordando el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí