El alcalde pide ayuda a la Generalitat para terminar el Velódromo

Fran Martínez ha reclamado al conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzá, una solución para poder concluir las obras del Velódromo, paralizadas desde 2011 tras el incumplimiento de plazos por parte de la empresa que se adjudicó su realización.

En un encuentro mantenido el pasado jueves, 1 de octubre, el alcalde, Fran Martínez, recordó al conseller de Deportes la necesidad de dar una solución al Velódromo. En este sentido alcaldía remitió el pasado 22 de septiembre una solicitud  a la conselleria de Deportes para que informe sobre la posibilidad de iniciar una nueva contratación para la finalización de las obras y la cuantía económica de la que dispone el Ayuntamiento a tal fin.

La obra de “Restauración y Ampliación del Velódromo”, incluida en el Plan de Inversiones Productivas a los Municipios (Plan Confianza) de la Generalitat Valenciana, con un presupuesto de 850.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, fue adjudicada en 2.010 al Grupo Generala de Servicios Integrales, una actuación que contemplaba la pista de rodamiento para ciclismo y un espacio deportivo polivalente en la zona central del anillo, además de gradas y vestuarios. Sin embargo en 2012, dos años después de su adjudicación, el Ayuntamiento resolvió el contrato con la adjudicataria por incumplimiento de plazos. Desde entonces el Velódromo se encuentra abandonado y es por ello que desde el Ayuntamiento se insta a conselleria a que permita una nueva adjudicación por el pendiente, tanto de presupuesto como de actuación.

Primeras actuaciones   

El alcalde, Fran Martínez, señalaba que la postura del equipo de gobierno es clara en este asunto: “concluir la obra lo antes posible” aunque, de momento, la actuación del consistorio solo pueda centrarse en la limpieza, desbroce y desescombro de las instalaciones inacabadas, así como en el tapiado de la parte no accesible.

En cuanto a la situación en la que entrena el campeón Julio Alberto Amores, el alcalde asegura que mantendrá una reunión con él “para ver en qué modo podemos adecuar el recinto hasta que se reinicien las obras, puesto que no debemos olvidar que se trata de unas instalaciones inacabadas y abandonadas y por ello no es un recinto apto para la práctica deportiva ni uso público”.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Dorian, pide para ti sin desmerecer a los demás, me parece poco etico tu comentario, que pasa que antes de aparacer esta noticia no tenian esa necesidad los ancianos? Tu que sabes cuanta gente podria usar el velodromo si estuviera en condiciones? Un saludo.

  2. Todavía recuerdo la reunión que convoco Upyd en el casal de la juventud, para explicar a los asistentes lo que querían para el velódromo, saben lo que dijeron? que se quedase tal cual esta y se le diera uso, claro eso lo decían en la oposición, el psoe aprobó una moción para lo mismo, que se llevasen el dinero que falta para otra cosa y ohora pide que se termine, y manden el dinero,
    1º plan confianza un engaño al pueblo la mitad de las obras no ejecutadas o paralizadas.
    2º upyd y psoe cambian de opinión y de voto, no saben lo que quieren, dependiendo de donde estén.
    3º si no se puede utilizar para hacer deporte, no se puede tampoco entrar a limpiar ni a nada al ser una obra paralizada, salvo que haya autorización por la conselleria, el ayuntamiento incumple normativa, en el velódromo si que entran, y en las piscinas cubiertas dicen que no pueden y es el mismo caso, empresas en suspensión de pagos

  3. No me considero la persona mas adecuada para valorar,que prioridades tiene el pueblo(que son muchas) y si el dinero que supuestamente se destina al deporte, deberia estar en esas prioridades. Para eso estan los que en su dia asumieron RESPONSABILIDADES. Pero lo VERDADERAMENTE LAMETABLE, es que para que los politicos se muevan tengan que verle las «orejas al lobo»,llamese las ultimas NOTICIAS sobre el tema aparecidas en Prensa Radio y Televisión a nivel nacional. Si no es por estas denuncias, nada de nada¿¿¿¿¿ Ni caso, al CAMPEON DE ESPAÑA,BRONCE EUROPEO….. y por supuesto a la ESCUELA de Ciclismo.

  4. esto no hay quien lo entienda,pp, psoe, y upyd,legislatura pasada firman y acuerdan y aprueban una mocion para que el velodromo se quede asi como esta y los dineros que faltan vallan a parar a la calle emilio castelar, y ahora los mismos sin el pp, dreclaman que venga el dinero y que quieren terminarlo, y a quien culpan a la empresa , que tuvo que parar por falta de cobro, en lo que hay hecho, la vida al reves, politicos, solo actuan cuando salen denuncias en prensa , mientras todo son contradicciones

  5. Me parece bien que se preocupe por eso, aunque por un ciclista que hay no creo que esa sea una prioridad del pueblo. Me gustaría eso sí que dijera porque retiran la ayuda al asilo dejando tirados a más de 100 ancianos. Y sobre todo viendo esta noticia, dinero para arreglar un velódromo para que entrene una persona si que hay, pero para hacer política social de ayudar a los mayores nada, se les retira. Vergüenza debería darles.

  6. Vamos a ver, el asilo es público o privado? No aportan cada interno dinero por su estancia? Ese dinero como se gestiona? Es una empresa deficitaria? Lo que es de traca, es que hasta ahora el ayuntamiento le ha este pagando los gastos a una empresa privada. Me parece que las empresas que estan pasando o han pasado por una mala situacion económica, no le han pedido al ayuntamiento que le pagaran los gastos.
    Y con respecto al velódromo…. esta situación la esta viviendo este chaval durante muchos años, no entiendo el pq esta ahora de movida, cuando con el anterior gobierno, tambien tenia que limpiarse los cristales de la pista, pero se hacia fotos en el despacho de la alcaldesa.
    En novelda hay q ver el beneficio de la mayoria, no el de unos pocos.

  7. Bueno, parece que este tema se desentierra ; veremos en qué queda.
    Fui secretario del Club Ciclista Noveldense en la época en que se inició la obra; 1986 y se paró en 1989. Posteriormente, colaboré con el difunto Luis Navarro, mi amigo y maestro, haciendo desinteresadamente toda clase de labores en ese recinto de corta y quema de rastrojo, retoques de albañilería, pintura, recogida de toda clase de basuras abandonadas… etc. por tanto, y porque llevo más de medio siglo en el mudillo del ciclismo creo que puedo hablar con conocimiento de causa.
    Previamente, pido que no se me adjudique ningún color político, pues he colaborado para que esto acabe, y he criticado a los que lo detuvieron. C osas del politiqueo local.
    En primer lugar, para Dorian y para los que opinaron como ella en el diario As; ese velódromo no serviría sólo para una persona sino que será sin duda usado por muchos otros ciclistas tanto locales como cercanos a Novelda. En segundo lugar, el presupuesto para finalizar esa obra ya está adjudicado y no se debe usar en otros fines. Si se quiere adecentar el Asilo o cualquier otro proyecto que tienen todo el derecho a ayudas, que se hagan las gestiones para lograr el dinero necesario. Pero llevamos ya muchos años esperando; y los que te rondaré, si esto es una falsa alarma como ha sido hasta ahora.
    En tercer lugar, ese recinto serviría para múltiples actividades deportivas y culturales que casi no le costarían un céntimo al Ayuntamiento. Dentro de un recinto así se pueden celebrar competiciones por ejemplo de lucha libre, boxeo esgrima, halterofilia, tiro con arco, trial de motos y un larguísimo etcétera. Sólo falta contactar con las Federaciones de estos deportes para que conozcan de la instalación y que vengan a programar y desarrollar esos espectáculos, corriendo con los gastos de organización y a cambio, se les podría permitir que cobrasen una entrada modesta, para cubrir gastos.
    En cuanto a actividades culturales, podría servir para bailes regionales, teatro y cine al aire libre, prácticas de desfiles de fiestas de barrios, exposiciones, y otro largo etcétera. Seguro que cuantas más cosas se pidan al Concejal de turno en ese recinto, más iniciativas se tomarían. Y tendríamos en Novelda algo más que ver en la televisión local, así me lo aseguró hace años el director de Tele Novelda.
    Y ahora, por cuarto y último lugar, un aviso para ciclistas. Que nadie piense que eso sería exclusivamente para ciclismo, pues tenemos los ejemplos de Sax y Castalla, donde se construyeron después que la pista del Cucuch y sólo celebraron carreras de ciclismo en pista. Apenas duró la actividad en aquéllos un par de años. Desde entonces, están abandonados; sólo van a rodar las Escuelas de Ciclismo. Pues he de admitir, como me aseguró un dirigente del atletismo local, si se celebra una jornada de atletismo o ciclismo en pista, acuden «cuatro gatos», pues nos hemos acostumbrados a verlos por TV o salir a la puerta si pasan cerca de casa, por lo que a la pista sólo acuden los verdaderos aficionados al ciclismo y al atletismo.
    Concluyo, con un recado para el actual alcalde. No se acabó antes el velódromo por que la Generalitat y Novelda estuvieron desconectadas con partidos diferentes (PP y PSOE) y desde allí boicotearon por los informes locales el envío del presupuesto. Actualmente, coinciden en ambas ciudades el mismo partido político. El difunto Navarro y yo comentamos en su día que el velódromo de San Vicente del Raspeig estaría acabado antes que el de Novelda, habiendo empezado décadas después, porque en San Vicente eran del PP y eso es como ponerle un motor turbo y al de Novelda se le puso una argolla para que no se moviese.
    Señor alcalde, amigo Fran Martínez,… continúa con esta gestión y recuerda que este es el momento apropiado, por coincidencia de partidos políticos. Y gracias a los que lo apoytais.
    ¡AHORA O NUNCA!

  8. Anoche vi este tema que salió en el Telediario; ha llegado a escala nacional el caso incomprensible de que una figura en ciernes del ciclismo en pista no tenga acceso a practicar su deporte. Ya dije al respecto que el partido gobernante en Novelda durante muchos años ha procurado (y conseguido) boicotear este tema, pero hoy voy a ampliar lo que dije ayer.
    Hablaba de que se pueden realizar en el velódromo cuando esté finalizado, una serie de actividades deportivas y mencioné el boxeo, por ejemplo. No me considero aficionado a este deporte, pero es un ejemplo que se podría asemejar al resto de deportes minoritarios que no tienen instalación deportiva en Novelda y, como dije. que no le cueste al Ayuntamiento casi nada.
    En cierta ocasión, comenté este ejemplo con un Concejal de Deportes y puso en duda que tuviera éxito, porque quizá en Novelda no hubiese ningún boxeador. Le respondí que se trata de que el espectáculo se dé aquí; no es imprescindible que los boxeadores sean de la localidad. ¿Acaso todos los futbolistas que tenemos son naturales de Novelda? Por supuesto que no.
    Se trata de contactar pòr escrito con la Federación provincial o autonómica del Boxeo, poniendo el velódromo a disposición de que se organice un combate boxístico. Esta Federación contactaría con los clubes que haya en la provincia, quienes desplazarían algunos púgiles. Quien organice esto, habría de buscar anunciantes o patrocinadores y tras concertar fecha y horario con la Concejalía de Deportes, se envían a Novelda algunos carteles para colocarlos y anunciar el evento.
    Toda organización conlleva un gasto y para montar el ring y otros imprevistos que puedan surgir, como árbitros, permisos, etc. se le puede permitir al organizador, que cobrase una entrada módica; para cubrir gastos, que nadie piense en un negocio lucrativo. Sólo se pretende potenciar al deporte de base y minoritario. En caso que el evento sea nocturno y se necesite iluminación, los focos consumen electricidad y originan gastos. Pues bien, una pequeña parte de las entradas sería para el Ayuntamiento.
    Quizá haya quien puense (porque no quiere que el velódromo salga adelante) que mi sugerencia es el cuento de la lechera, pero si no se le pone ilusión y sugerencias, ¿qué nos queda? una instalación que va reduciéndose a escombros lentamente.
    Recalco Que es posible. Sólo falta hacerse el ánimo Y este ejemplo del boxeo se puede trasladar al resto de deporte que quieran imaginar. El resumen, es que el organizador ha de buscar el presupuesto necesario; que nadie piense que el Ayuntamiento le va a solucionar la papeleta (sería yo el primero en criticarlo), sino que cada uno sepa lo difícil y a veces imposible de solucionar, como es el buscar dinero de la nada.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES