Fundación Levantina, entidad sin ánimo de lucro y como expresión de la vocación de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Levantina, tiene entre sus fines la difusión del conocimiento de la industria piedra natural al público en general.
El pasado jueves 4 de diciembre de 2014 tuvo lugar el acto de inauguración del Centro de Interpretación "Casa del Mármol y Vino", ubicado en Pinoso, donde la Fundación Levantina ha participado activamente en el área dedicada al mármol, siendo impulsora de dicho proyecto.
Fundación Levantina tiene entre sus fines la difusión del conocimiento de la piedra natural al público general, habilitar un espacio seguro, accesible y cerca de la cantera Monte Coto para intentar acercar el sector a los ciudadanos ha sido un proyecto que nació junto con la Fundación.
Durante varios meses han realizando un arduo trabajo de búsqueda de emplazamiento del centro de interpretación, recopilación de piezas, fotos, herramientas, experiencias de trabajadores de cantera y fábricas de mármol. Con todo el material gráfico e histórico obtenido han elaborado los textos de la exposición; también han diseñado el itinerario expositivo y seleccionado los materiales y contenidos expositivos
Desde la Fundación agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Pinoso, que además de cederles un espacio en un edificio público, se ha implicado desde el primer minuto en este proyecto, colaborando en todo lo que le han solicitado. Además han aprovechado la oportunidad para crear en el mismo espacio un centro de interpretación del vino, poniendo a disposición del ciudadano información sobre dos sectores clave en la economía de la comarca.
El acto inaugural contó con la participación de Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo, además de las intervenciones de los máximos representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto: el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el presidente de Fundación Levantina, José Miguel Murgui. Todos ellos destacaron la participación de muchas personas anónimas que con su implicación e ilusión han hecho realidad este proyecto.
El acto de inauguración contó también con la presencia de numerosas personalidades del entorno empresarial y público de la zona: consejero delegado de Grupo Levantina; Presidente y vicepresidente de la asociación Mármol Alicante; directora AIDICO, representantes de las universidades de Alicante y Elche (Miguel Hernández), diputados autonómicos y nacionales; alcaldes y/o ediles de los ayuntamientos de Algueña, Jumilla, Xixona, Monovar, Elda, Villena y Novelda. Además de la corporación municipal de Pinoso y representantes de asociaciones locales.
El centro de interpretación “MARMOL/LEVANTINA/TRADICIÓN” cuenta con 8 bloques expositivos: Piedra e Historia; Vías de comunicación y transporte; Piedra y Territorio; Las Canteras; El trabajo Manual; Mecanización; Audiovisual; Mármol Alicante hoy en día. Bloques compuestos por piezas, herramientas, fotos y textos. Este espacio ocupa buena parte del hall del edificio y tiene un aspecto singular en forma de esqueleto o bloque de mármol hueco, donde el visitante se adentra en la historia de la industria de la piedra natural y su impacto en la comarca del Medio Vinalopó, pudiendo incluso tocar alguna pieza de mármol. Cabe destacar que el discurso expositivo se ha realizado desde un enfoque antropológico, poniendo en valor el trabajo de las personas.