LA UNIÓ de Llauradors advierte de que se podría perder la mitad de la cosecha de uva de mesa

Han manifestado su preocupación ante el inicio de la recogida de la cosecha de uva de mesa embolsada D.O. Vinalopó que se lleva a cabo estos días. Y es que se ha observado una importante merma en la producción por la sequía respecto a la pasada campaña, que “en algunas variedades es del 30%, mientras que en otras llega a ser del 50%”. Aún así, la uva presenta “una buena calidad” 

A pesar de las altas temperaturas y la fuerte sequía que atraviesa el Vinalopó, “se prevé una cosecha con una buena calidad y unos precios, tanto en campos como en el mercado, mejores que el año pasado”, asegura Enrique Sánchez, responsable del sector de Uva de Mesa de LA UNIÓ.

La campaña de embolsado de uva de mesa del Vinalopó se llevó a cabo durante todo el mes de julio y, desde hace un par de semanas, 20 días antes de lo habitual debido a la sequía, “se está procediendo a la recogida de la cosecha de las variedades Ideal o Moscatel Embolsado, Red Glove y Doña María”.

El principal inconveniente al que se han enfrentado los productores de uva de mesa durante esta campaña ha sido la escasez de agua. “La falta de lluvias de los últimos meses en la comarca ha propiciado que los costes de producción se hayan disparado notablemente en relación a otros años”. Así, como cada año, los agricultores del Vinalopó “han de invertir mucho dinero y tiempo para sacar adelante sus cosechas”.

Además, “los pozos de donde nos nutrimos se están vaciando y tenemos el agua justa para regar”, lamenta. Por ello, “es importante que los acuíferos se recuperen para futuras cosechas”, sentencia. No obstante, “si lloviera a partir de ahora sería ya demasiado tarde y lo único que provocaría sería un entorpecimiento de las tareas de recolección”.

Sin duda, estamos ante una uva de características especiales a la que hay que proteger. Por ello, LA UNIÓ siempre ha defendido su carácter autóctono y su proceso de producción. Entre sus peculiaridades destaca el embolsado que le protege de los agentes externos. “En relación a los bolsos, LA UNIÓ no se olvida de preservar el medio ambiente y, desde septiembre de 2012, sigue demandando la posibilidad de reciclar los residuos de los sacos, pero las Administraciones competentes hacen oídos sordos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES