ASAJA Alicante valora la recuperación de la toma de Cortes y que no haya más recortes en el Tajo-Segura

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores valora que el Ministerio de Agricultura haya rectificado y no vaya a ejecutar más recortes en el agua que se trasvasa del Tajo al Segura. Asimismo, considera positivo que se haya recuperado la toma de Cortes de Payas para el trasvase Júcar-Vinalopó, tal y como llevaba reclamando la organización desde que el anterior Gobierno cambió el trazado. Aún así, ASAJA permanecerá alerta para que no se reduzcan los aportes, debido a que lo que necesitamos es más agua por la sequía y que no se encarezca aún más su precio.  

Asaja Alicante – Jóvenes Agricultores reconoce el trabajo que ha desarrollado la Conselleria de Agricultura y Diputación de Alicante en defensa de los intereses hídricos de la provincia.

Así, tras las presiones que se ha ejercido, se ha conseguido se ha conseguido un logro muy importante, que además ha sido reclamado por el sector agrario desde que el Gobierno socialista cambiara el trazado del Trasvase Júcar-Vinalopó, trasladando la toma a Azud de la Marquesa.

“Por fin han impuesto la lógica y han frenado las intenciones de las organizaciones que representan a los agricultores valencianos. No deben temer nada. A nosotros no nos interesa perjudicar el sistema hídrico, necesitamos el agua más que nadie para poder desarrollar nuestro trabajo. Por ello, cuando no se pueda coger el agua desde Cortés de Payás, nos conformaremos con Azud de la Marquesa, pese a su baja calidad. Vaya de primeras nuestra buena fe y el compromiso de que sólo se realizarán desembalses de Cortes cuando haya sobrantes”, explica el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

El cambio de la toma del Trasvase Júcar-Vinalopó fue un disparate, un profundo error que ha dilapidado 400 millones de euros de dinero público. Ahora, casi una década después parece que han aportado una solución válida. “Agradecemos más que nunca las buenas decisiones adoptadas y el trabajo desarrollado por el conseller de Agricultura, José Císcar. Los agricultores llevábamos muchos sustos con el agua últimamente y parece que por fin se ha impuesto la cordura. Por supuesto, permaneceremos alerta. Ni pueden reducirse los aportes, al contrario, hay que trabajar por incrementar los aportes por la gran sequía que soportamos y el agua no puede encarecerse de ninguna manera. El precio ya está por las nubes, lo que frena el desarrollo de este sector, que podría crear más puestos de trabajo y riqueza”, apostilla el presidente de ASAJA.

Tajo-Segura

También es muy importante que el Gobierno rectifique y no reduzca los Trasvases de agua del Tajo al Segura. Para la tranquilidad del campo alicantino, mantendrán los envíos mensuales de 38 hectómetros en el nivel 2.

“Esta obra ha funcionado a la perfección desde hace más de tres décadas. Su uso no debe restringirse porque sólo conseguirían que quede inoperativa una obra faraónica, además de causar otros impactos muy negativos para nuestra economía, como que no se pudieran producir las hortalizas características de la huerta del Segura, lo que congelaría las exportaciones agroalimentarias, que están contribuyendo a nivelar la balanza comercial”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

 Así, no debe olvidarse que el valor económico de las producciones agrícolas de las zonas regables por el Trasvase es de 1.040.274.155€, lo que representa un 32,48% del valor de la producción agrícola de regadío. También entran en juego los empleos directos generados en el espacio beneficiado por las aguas del trasvase y la cantidad de ciudadanos que se abastecen de los Canales del Taibilla, que se mantienen con el agua del Tajo. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES