Un total de 18 agrupaciones musicales participan este año en el Certamen de Bandas de Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha organizado una nueva edición del Certamen Provincial de Bandas de Música que este año se desarrollará entre el 29 de marzo y 6 de abril en distintos municipios alicantinos. El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana, acompañado por el delegado de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Miguel Lozano, esta iniciativa que pretende promover, difundir y dignificar la afición, la enseñanza y la práctica de la música

Roselló, quien ha destacado la larga trayectoria de este certamen, que llega a su 43 edición, ha señalado que se trata del evento musical más longevo que organiza la institución provincial y uno de los más importantes desde el punto de vista cultural, ya que moviliza anualmente a un gran número de bandas y agrupaciones.

El certamen se divide en cuatro secciones en función del número de músicos que integra cada agrupación. En este sentido, las audiciones de las bandas que participan en la primera sección, con hasta 85 componentes, tendrán lugar el próximo sábado 29 de marzo en el Palau Altea Centre d’Arts. En esta categoría participarán la Unión Musical de Benidorm y la Sociedad Filarmónica de Agost.

El Teatro Wagner de Aspe acogerá el domingo 30 de marzo las audiciones correspondientes a la segunda sección, con hasta 65 músicos, donde actuarán la Societat Lírica i Musical de Benissa, la Sociedad Ateneu Musical de Cocentaina, la Sociedad Musical la Alianza de Mutxamel, la Sociedad Unión Musical de La Canyada, la Unión Musical de Hondón de las Nieves y la Unión Musical Ciudad de Asís.

Un fin de semana más tarde será el turno de las bandas de la tercera categoría, con hasta 45 integrantes. La Agrupación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas, el Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe, la Agrupación Musical Mediterráneo de La Vila Joiosa, la Unión Musical de Redován, la Unión Musical de Beniarbeig y la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda son los seis conjuntos que participarán en esta audición que se desarrollará el sábado 5 de abril en el Auditorio Municipal Francisco Grau de Bigastro.

Finalmente, el domingo 6 de abril tendrán lugar en el Palau de la Música de Planes las audiciones de la cuarta sección, hasta 40 músicos, donde intervendrán la Sociedad Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora, la Escuela de Música Ciudad de Elche, la Sociedad Unión Lírica Orcelitana y la Sociedad Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva.

Todas las agrupaciones que participen en el certamen obtendrán una compensación económica que será de 4.500 euros para las bandas de la primera sección, 4.200 euros para las de segunda, 3.900 euros para las de tercera y 2.500 euros para las de cuarta. Los conjuntos que obtengan el primer premio en cualquiera de las categorías recibirán además 2.500 euros.

Miguel Lozano ha reconocido el brillante trabajo que desarrollan las 139 agrupaciones musicales federadas que existen actualmente en la provincia y les ha animado a seguir participando en este certamen.

A parte de la pieza obligada, las bandas concursantes completarán el repertorio interpretando un pasodoble y una obra de libre elección. El jurado, integrado por personalidades del mundo de la música, puntuará las audiciones valorando la afinación, sonoridad, interpretación y técnica. La agrupación clasificada con el mayor número de puntos en cada una de las secciones participará en el Certamen de la Comunidad Valenciana representando a la provincia de Alicante.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES