Importante aumento del paro en Novelda

La ciudad cuenta en el mes de enero con 250 personas más en las listas del paro, 3.435 en total, al igual que la comarca, que ha visto aumentado el número de parados en 649.

Durante el mes de enero se ha registrado, según los datos facilitados por UGT, un importante aumento en el desempleo, subiendo en 649 trabajadores y alcanzando la cifra de 32.002. El mismo mes del año anterior el paro subió en 946.

El paro ha subido por orden de importancia en Aspe con 301 parados/ as más, seguido de Novelda con 250 más, Monforte con 172 más, Petrer con 52 más y Romana con 32 más. Por el contrario ha bajado en Villena con 141 menos y Sax con 31 menos. En el resto de la comarca las subidas y bajadas han sido mínimas.

Desde UGT valoran, como no podía ser de otra forma, de forma negativa la subida del paro, y explican que “se debe fundamentalmente a la finalización de la campaña de la uva de mesa en los pueblos productores de Aspe, Novelda y Monforte”. Desde el sindicato denuncia que “el paro no baja realmente, aunque sí lo hace estadísticamente y esto se debe al efecto desánimo por el que muchos trabajadores no confían en encontrar trabajo y no se inscriben en las listas del paro. También hay que tener en cuenta la exclusión de las listas del paro a los trabajadores asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años etc. Así como a la reducción de la población activa en nuestro país debido a la salida de nuestros jóvenes a otros países y a al regreso de emigrantes a sus países de origen”.

También advierten de que se “está destruyendo empleo fijo y a tiempo completo por un empleo eventual y a media jornada, es decir se está precarizando el mercado de trabajo con una peor calidad tanto en el empleo que se crea como en el existente. Con cada empleo fijo y a tiempo completo que se destruye, se pueden crear dos o tres a tiempo parcial y temporales”. Por ello, creen que “no es suficiente crear empleo para salir de la crisis y vivir dignamente, hemos de crear empleo de calidad que nos permita vivir dignamente y salir de esta situación intolerable. Es un error apoyar el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata e insistimos en retomar como objetivo la transformación del modelo productivo. Por otra parte también cabe destacar el aumento considerable del paro de larga duración (más de un año sin trabajar), que ya es mayoritario entre los parados, con el consiguiente desánimo de estos trabajadores que ven su situación como un lastre para volver a entrar en el mercado de trabajo”.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Ymientras Rafa Saez y el PP diciendo en sus escritos del digital que se esta creando empleo y que estamos saliendo de la crisis, hay esta la prueba de que mienten.
    Por cierto el nuevo sindicato creado en Novelda, no tiene nada que decir a estos datos, no se les ve ni se les escucha, asi piensan defender a sus afiliados, estamos esperando respuestas

  2. Me parece muy triste que los políticos vendan la bajada de la cifra del desempleo como algo glorioso y para ponerse medallas. ¿Acaso nadie reconoce que esas cifras no demuestran nada si no es con su correspondiente afiliación a la Seguridad Social? A mi que no me vendan que baja el paro si no se comprueba con altas a la Seguridad Social. La gente emigra, se va a otros países por la incompetencia de los políticos, o no sella más empujado por el desánimo o incluso se han producido bajas (fallecimiento, etc). Sean las causas que sean, no se explican ni analizan los datos. Que no os vendan la moto… y ánimo para todos/as. Ojalá todo cambie pronto…

  3. Ahora me gustaría ver la declaraciones del señor Valentín Martínez, para que dé explicaciones y diga que este aumento se debe también a las políticas practicadas por este gobierno municipal.

    Me parece muy hipócrita salir en rueda de prensa y colgarse la medalla que se están haciendo las cosas bien en materia de empleo en el municipio cuando el paro baja en 15 personas, y cuando sube de esta manera parece que la noticia pasa inadvertida.

    Yo no digo que el aumento del paro sea responsabilidad exclusiva del gobierno municipal, pero todo el mundo sabe que estas cifras serían idénticas si no hubiera gobierno en el consistorio, por lo que me repatea que se cuelguen medallas cuando en materia de empleo no están haciendo NADA DE NADA.

    El tiempo pondrá a cada uno en el sitio donde cada uno se merece, y en el 2015 espero que el pueblo de Novelda mande a este gobierno fuera del Ayuntamiento (donde nunca debió de entrar).

    El problema es que las alternativas tampoco son nada esperanzadoras.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES