El Ayuntamiento aprueba la nueva normativa para la venta en la calle

Durante el pleno de octubre se debatió esta nueva ordenanza que pretende regular la venta en mercadillos, tanto en terrenos públicos como privados. La principal crítica de la oposición se basó en el “desequilibrio” entre los requisitos para vender en suelo municipal y suelo privado.

En el debate del orden del día nombraron como representantes ante la Comunidad de Usuarios de la EDAR Novelda-Monforte del Cid a los concejales Rafa Sáez y Francisco Sepulcre. Como suplentes estarán Valentín Martínez y Gonzalo Maluenda. La oposición echó en cara al equipo de gobierno que no existía representación en este órgano de ninguno de los partidos que no gobiernan, pidiendo un poco de “cortesía institucional”.

Pero el principal debate se centró en la nueva ordenanza municipal reguladora de la venta no sedentaria, es decir, a través de mercadillos (benéficos o no) en las calles. Esta nueva ordenanza recoge por primera vez la regulación de estos mercadillos en suelo privado, precisamente uno de los puntos que mayor controversia ha creado. La crítica de la oposición se basa en lo que han denominado “desequilibrio” entre los requisitos para vender en suelo público y privado, “favoreciendo”, aseguran, a quiénes lo hacen en el segundo caso. Estos desequilibrios se basan principalmente en el seguimiento que hará el consistorio de estos mercadillos. Rafa Sáez, portavoz municipal, defendió que “nosotros no hemos hecho un reglamento para los que pretendan vender en suelo privado, pero sí les exigiremos que elaboren uno ellos mismos y lo traigan al Ayuntamiento para que nosotros lo aprobemos”. Antes del debate, el PP presentó una enmienda en la que corregía algunos errores del texto, tomados en gran parte de las aportaciones del PSOE, quien agradeció que los incluyeran a modo de enmienda. Aún así, explicaba Manuel González, portavoz socialista, “tenemos otras cuestiones de fondo que nos impiden dar nuestro apoyo a la ordenanza”. Finalmente tuvo el voto positivo de PP y UPD y la abstención de Els Verds-EU y PSOE.

En el turno de mociones, UPyD presentó cuatro. La primera referida a la aprobación del Plan de Disposición de Fondos; la segunda iba dirigida a impedir la supresión del Consejo de la Juventud de España; la tercera contra el referéndum de secesión de las comunidades autónomas; y la última para potenciar el uso del velódromo de Novelda cediendo su gestión a los clubes deportivos que lo necesitan. Els Verds-EU, por su parte, pidieron el apoyo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y se posicionaron con otra moción en contra del proyecto de ley para la racionalización sostenibilidad de las administraciones locales. Por último, desde las filas socialistas se decantaron por destinar los presupuestos de las olimpiadas de Madrid a gasto social y por rechazar el copago de los fármacos en los hospitales. Ninguna de ellas contó con el apoyo del equipo de gobierno para pasar a su debate en pleno.

Del turno de preguntas escritas destacar que supimos que el arquitecto del Ayuntamiento está en trámite de realizar un informe sobre el estado del Centro de Salud y Agua de Novelda, del que el concesionario ha reclamado la cantidad de casi 5 millones de euros por la resolución del contrato. Pero al parecer, necesitan un permiso de la empresa concesionaria para acceder al interior, permiso que han solicitado y que esperan recibir en los próximos días. El edil de Hacienda aportó también el dato definitivo del importe de facturas a Iberdrola recogido en el último plan de pago a proveedores, que asciende a 515.000 euros. Por otro lado, el concejal de Deportes, Alonso Carrasco, explicó que se han arreglado y pintado los vestuarios del Campo de “La Magdalena” a cargo de los dos equipos que usan las instalaciones, el CF Noveldense y el Novelda CF. En cuanto a los problemas de la Asociación de Parkinson de Novelda, el equipo de gobierno asegura que han iniciado los trámites para que puedan hacer uso del centro de día de menores de Novelda, una petición de la que todavía esperan respuesta desde Consellería. En caso de que no fuera aceptada, apuntaba Carrasco, contemplan también la posibilidad de trasladarlos al antiguo Centro de Salud.

Y de las preguntas orales, solo remarcar que ya se ha abierto el ala del conservatorio Mestre Gomis que se cerró cautelarmente por un problema de aluminosis. La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, explicó que los técnicos ya han dado el permiso para abrirla y que solo se mantiene cerrada el aula donde nació el problema.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Teniendo en cuenta que en nuestro pueblo hay problemas mucho más importantes de los tratados en el Pleno y que los pocos recursos que tenemos los debemos emplear en pagar lo que debemos y en luchar por posibilitar una vida digna para muchos vecinos que lo están pasando mal, me pregunto lo siguiente: ¿cómo es que se acepta que los clubes usuarios de los vestuarios de la Magdalena corran con los gastos de pintura y arreglos y, durante el mismo Pleno, no se acepta debatir la posibilidad de que los clubes de ciclismo de Novelda puedan hacer lo mismo con el velódromo y ponerlo en marcha?
    Ya lo dijo alguien hace poco: mi voluntad política ni ganas…Los deportes minoritarios, o sea, todos menos uno, no cuentan para nada.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES