Pleno Ordinario de julio

El equipo de gobierno ha aprobado, sin el apoyo del resto de grupos, una nueva modificación de créditos de más de 200 mil euros con la que seguir haciendo frente a los pagos del consistorio. La principal crítica de la oposición ha sido la falta de un presupuesto después de haber agotado la mitad de la legislatura.

Una larga lista de puntos del Orden del Día en los que solo se han debatido dos. El primero, referente a la modificación de los Estatutos del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del “Baix Vinalopó” para la incorporación a esta mancomunidad de los municipios de Aspe y Hondón de las Nieves. UPyD ha pedido, por un lado, que con esta incorporación “se rehagan” los números para repartir los gastos fijos. Por otro, ha propuesto la creación de un nuevo consorcio también para la recogida de los RSU.

El segundo punto, y el más controvertido, trataba sobre una nueva modificación de créditos (la tercera para el equipo popular) que les permita el pago de facturas pendientes por un valor de más de 200.000 euros. En este sentido, todos los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad, alegando la falta de un presupuesto por parte del área económica y calificando la decisión de pedir esta modificación de créditos como una “improvisación” y una “tomadura de pelo”. El grupo socialista ha pedido entonces al Partido Popular que “ajuste el gasto al ritmo que descienden los ingresos”, pidiendo para ello que cumpla con todas las medidas del Plan de Ajuste del Ayuntamiento. Rafa Sáez, portavoz popular y edil de Hacienda, ha contestado que “las únicas medidas que faltan por poner en marcha son las que eliminarán servicios”, advirtiendo que “espero que cuando estén funcionando siga contando con el apoyo de la oposición”. Al final fue aprobada por el PP con los votos en contra de UPyD y PSOE y la abstención de Els Verds-EU.

Dentro del Orden del Día se encontraban también tres propuestas de resolución. La primera, de UPyD, referente a la modificación del Reglamento de la Junta de Portavoces. El mismo grupo político ha presentado una nueva propuesta de resolución en la que pedían la publicación de la contabilidad de los grupos políticos. Finalmente, el PSOE presentó una más sobre los recortes en las becas para estudiantes. Todas ellas contaron con el voto en contra del PP y ningún voto por parte de los otros grupos (como protesta a esta medida que consideran “injusta” al estar ya dentro del orden del día y verse obligados a votar su debate).

En cuanto a las mociones, más de lo mismo. Ninguna contó con el voto favorable del equipo de gobierno y no llegaron a ser debatidas. Els Verds-EU pidieron más servicios de cercanías por ferrocarril y el derecho de las mujeres a decidir en casos de aborto. UPyD hizo lo propio para exigir la eliminación de los privilegios a los aforados en España. Y el PSOE abogó también por el aumento del transporte en tren en la provincia y por la lucha contra los recortes estivales en los centros de salud y hospitales del país.

De las preguntas escritas, destacar sobre todo las que se referían al llamado “Caso Cabalgata” y a su repercusión en el Ayuntamiento. A raíz de estas preguntas, Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda, dio lectura a un informe judicial en el que se recoge la situación actual del caso y del ex – policía local Juan Carlos Cremades, que por cierto estaba presente en el Salón de Plenos. En este informe se recoge que Cremades tiene abiertos dos expedientes disciplinarios que fueron suspendidos por el Instructor hasta que la sentencia judicial sea firme. También se especifica que está suspendido de empleo y sueldo, aunque percibe las retribuciones básicas a las que el Ayuntamiento está obligado por ley. En otro orden de cosas, supimos también que ya se ha conseguido un clorador para el ecoalbergue que dará servicio al bar (y solo al bar) para que esté abierto durante las fiestas patronales. En este sentido, la alcaldesa ha aclarado que se ha puesto en marcha la concesión de un contrato menor con el que pretenden dar solo este servicio hasta que consigan agua suficiente para las demás funciones del edificio.

VIDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES