El gobierno central decidió incrementar las pensiones en un 1% respecto al pasado año, sin tener en cuenta la subida del IPC y sin ajustar, por ende, la diferencia real correspondiente a este año. Desde el sindicato han organizado una recogida de impresos para solicitar esta devolución que ellos consideran “justa”. (Esta noticia contiene vídeo)
Ayer se presentó en Novelda la nueva ejecutiva del sindicato de pensionistas y jubilados del Vinalopó y la Vega Baja, presidida por Guadalupe Arana y representada en Novelda a través de José Manuel Cremades. Esta nueva junta, según su presidenta, llega con el objetivo de “mejorar en lo que se pueda la calidad de vida de los pensionistas teniendo muy en cuenta la situación real que estamos viviendo”.
En este sentido, han propuesto diferentes medidas encaminadas a la mejora de las pensiones que cobran actualmente los jubilados de España. Unas pensiones que, como explicaba Arana, “en la mayoría de los casos sirven para ayudar a sus familias”. Y unas pensiones que, como denunciaban ayer, no se ajustan a la realidad social del momento. Una de las propuestas de este sindicato es la recogida de peticiones para que la Seguridad Social se haga cargo de la diferencia entre la subida de las pensiones (cifrada este año en el 1% respecto al año pasado) y la subida real del IRPF. En resumen, pedir una revisión de las pensiones que se ajuste a la realidad y que devuelva a los pensionistas en forma de “paga extraordinaria” el dinero que les han pagado de menos. Hasta ahora, el gobierno central actuaba así, manteniendo un nivel de vida mejor para los mayores. En este sentido, Cremades solicitaba que “todos los pensionistas se adhieran a esta petición de forma individual, rellenando los impresos que hemos preparado o redactando unos nuevos”.
Guadalupe Arana destacaba que “esto no es un favor que nos hacen, sino un derecho reconocido por la Constitución”. En este sentido, animaba a todos a solicitarlo, apuntando que “no tenemos que tener ningún miedo, ya que las pensiones son intocables y ningún gobierno las puede quitar”.
Por su parte, Rafael Gallardo, responsable de comunicación de esta nueva ejecutiva comarcal, comunicó que desde la Federación de Pensionistas aumentará su presencia a todos los pueblos de las comarcas del Vinalopó y de la Vega Baja, atendiendo así al gran número de pensionistas que necesitan de su ayuda.
VÍDEO