El Comandante Naval de Alicante, un representante de la Orden de Malta y la alcaldesa presidirán el acto en honor a Jorge Juan

Estas tres figuras completan la presidencia de honor del acto que tendrá lugar esta tarde en la Plaza Vieja con motivo del III Centenario del nacimiento del ilustre marino Jorge Juan. Por otro lado, el Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley para ensalzar la figura de nuestro paisano en este año especial. (Esta noticia contiene vídeo)

A partir de las 16.30 h. la Plaza Vieja acogerá el acto de conmemoración del trescientos aniversario del nacimiento en Novelda del marino y científico Jorge Juan, presidido por la alcaldesa, Milagrosa Martínez, a la que acompañarán el Comandante Naval de Alicante, Javier Yohn, y el representante en la Comunidad Valenciana de la Orden de Malta, José Mª Selva. También han confirmado su asistencia el cónsul en Alicante de Ecuador, un país en el que Jorge Juan, junto a Antonio de Ulloa, inauguraron la etapa más brillante de las expediciones científicas, y cuyo objetivo era medir el arco del meridiano terrestre para dilucidar la verdadera forma de la Tierra y sus exactas dimensiones.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, ha explicado que el acto comenzará a las cuatro y media de la tarde, se celebrará en la céntrica plaza de España que está presidida por el monumento a Jorge Juan y en el mismo participará la fuerza de la Armada con una Sección de Honores y Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, además de oficiales y suboficiales del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena y de la Comandancia Naval de Alicante. En el transcurso del mismo se rendirán honores con el disparo de una salva de fusilería, la colocación de una corona de laurel a los pies del monumento donde también se descubrirá una placa conmemorativa, y se izara una bandera de España que permanecerá en el lugar durante todo el año 2013, año del tercer centenario, y después será conservada en el archivo municipal.

Valentín Martínez también ha dado a conocer hoy que el portavoz adjunto de Cultura del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios Ruano, ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la conmemoración del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilla para impulsar la divulgación y promoción de actividades por parte de instituciones culturales, educativas y militares, a instancias del propio edil que “desde hace más de seis meses estamos trabajando para conseguir una resolución en este sentido del parlamento español”.

VÍDEO


3 COMENTARIOS

  1. Los de la asamblea amistosa van a intentar joderos el día y el centenario, pero vosotros vais a tener un acto único!!!

  2. Al nº 1 (Fan de Valentín)
    Te equivocas, amigo. Los de la Asamblea Amistosa Literaria hicieron el trabajo (como el guepardo, al que la leona aparta tras haber cazado la pieza) y donde hay patrón, se pone la medalla y no manda el marinero.
    Que te conste a tí, que emanas animadversión hacia la Asamblea Amistosa Literiaria, en la que hay personas cultas y que se preocupan por indagar todo lo relativo a la figura de nuestro ilustre paisano, que el actual Ayuntamiento «apartó» a los que lo estaban gestionando. Incluso cuando oyeron la posibilidad de que viniese algún miembro de la Casa Real, pensaron «en esa foto, he de aparecer yo» (la alcaldesa y compañía, que hubieran aparecido de todas formas). Fíjate si no fueron capaces en el Ayuntamiento de llevar hasta la meta las gestiones (que ya estaban muy adelantadas) que el gasto de toda a parafernalia estaba apalabrado por la Asamblea con un banco español de mucho prestigio (no doy su nombre, ya que ahora no puedo demostrarlo). Este banco hubiera colocado algún poster gigante en la Plaça Vella, a cambio de su patrocinio. Bien, pues cuando lo cogió este tema el Ayuntamento, na de na. ¿Vale, fan de Valentín? Para que te enteres, que cuando se meten por medio los políticos, no saben gestionar si no es con dinero ajeno, que de ese sí que derrochan.
    Con la gestión de la Asamblea Amistosa Literaria no hubiera costado prácticamente nada a nuestro Ayuntamiento, pero «doctores tiene la Iglesia». No obstante, estuve por la mañana en la casa de Jorge Juan y por la tarde en el homenaje y me gustó, sinceramente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí