Entrevista a José María Cantó de (Martínez y Cantó)

Este mes, en nuestra sección de empresarios noveldenses le ha tocado el turno a José María Cantó, fundador de la empresa «Martínez y Cantó»

José María Cantó Carbonell, a sus 71 años, mantiene activa una dilatada vida profesional que le ha llevado a liderar desde hace muchos años una de las empresas emblemáticas de Novelda. “Martínez y Cantó” inició su andadura allá por el año 70 de la mano de dos inquietos e ilusionados jóvenes, Francisco Martínez Díez, (hijo del célebre Parra, inventor del famoso “Belén de Parra”, mecánico (fallecido hace varios años) y José María Cantó Carbonell, contable. El primero era un genio de la mecánica y el segundo un visionario de las necesidades del sector de las especias, donde trabajaba. Entre ambos, unieron esfuerzos, ilusiones, inquietudes y, por su juventud, la poca experiencia de que disponían, y con estas sólidas bases nació la empresa “Martínez y Cantó”, hoy en día una potencia en el envasado de infusiones y especias. En nuestra sección de empresarios noveldenses hoy le ha tocado el turno a un maestro, a José María Cantó Carbonell, profesional muy experimentado en el sector especiero, amigo de sus amigos, comprometido con Novelda y aficionado al fútbol, donde se confiesa “merengue” y verdiblanco, su Novelda del Alma. Con él nos sentamos e su inmenso despacho que atesora secretos inconfesables de una buena gestión empresarial.

Pregunta.- José María, ¿Cómo empezó todo?
Respuesta.-
Pues como empiezan casi todos los negocios, con mucha ilusión y muchas esperanzas. Francisco tenía un taller mecánico de motos y maquinaria agrícola donde llevaba a arreglar mi moto y yo trabajaba de administrativo en el porche de José María Gómez. Francisco y yo éramos amigos y manteníamos una relación muy estrecha de amistad, él era un gran mecánico y yo también era un entusiasta de la mecánica. En el día a día de mi trabajo yo le daba muchas vueltas a la cabeza de como se podría mejorar la producción de los envasados de las infusiones y los condimentos y advertía esa carencia en el sector. Un día le propuse a Francisco “inventar” una máquina que yo llevaba en mente y que pudiera facilitar y mejorar la producción de envasado, y este fue el punto de partida de lo que hoy es “Martínez y Cantó”

P.- ¿Entonces la finalidad inicial del negocio no era el envasado?
R.-
No, el objetivo de la empresa cuando la montamos era fabricar esas máquinas que nosotros diseñamos para venderlas a las empresas de condimento, pero con el transcurrir del tiempo vimos que ya no podíamos vender más máquinas porque el mercado ya estaba cubierto, y como teníamos máquinas fabricadas, fue entonces cuando decidimos ponernos a envasar nosotros mismos.

P.- Pero cuando ustedes empiezan a envasar no lo hacen para ustedes sino que lo hacen para las demás empresas.
R.-
Efectivamente, nosotros decidimos que íbamos a poner en marchas las máquinas que teníamos para envasar, y entonces lo que hicimos fue dar este servicio a las empresas de infusiones y especias de Novelda, y así, las empresas nos traían su materia prima y nosotros se la envasábamos con su marca propia.

P.- Pero luego, esta línea de negocio también ha evolucionado
R.-
Con el tiempo nosotros hemos ido creciendo y nos hemos ido adaptando a las necesidades del sector, y así llegó el momento que decidimos seguir envasando pero poniendo nosotros también la materia prima.

P.- Por cierto, ¿A quién le vendieron ustedes la primera máquina?
R.-
Recuerdo que la primera máquina nos costó más de dos años diseñarla y fabricarla, pero luego se peleaban por comprarla, pero yo lo tenía muy claro, la primera y la segunda máquina fueron para la empresa donde yo trabajaba como contable, José María Gómez, de la marca “El aeroplano”, luego teníamos lista de espera para hacerse con la máquina. Le advierto que la máquina era tan buena que aún hoy en día hay sitios donde sigue funcionando. ¿Y su primer cliente para envasar? Hubo varios a la vez, pero en plan grande, Joaquín Palomares, de la marca “La Llave”

P.- ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en estos 42 años?
R.-
Ha sido fascinante a la vez que emocionante. Hemos pasado de un pequeño local en la calle Nuestra Señora de la Fe al local de la “panificadora” que hay ubicado en el barrio del Sagrado Corazón y de ahí a las actuales instalaciones de más de 21.000 metros cuadrados, de donde salen 8 millones de infusiones diarias, hemos pasado, de dos trabajadores, Martínez y Cantó, a los más de 140 actuales, y sobre todo hemos evolucionado profesionalmente aportando a nuestro pueblo más riqueza empresarial y puestos de trabajo.

P.- Ha hablado usted de las actuales instalaciones de la empresa. Díganos cómo llegó a ellas.
R.-
Después de unos años de andadura, necesitábamos ampliar las instalaciones para dar cabida a las necesidades de la empresa y me puse a buscar un terreno para construir una nave amplia y que cumpliera con nuestras necesidades. Busque varias ubicaciones, pero siempre “topaba” con el mismo problema, el ayuntamiento no daba las licencias necesarias para construir, por lo que después de mucho andar y ver solares, decidimos buscar alguna nave que ya estuviera construida y la pudiéramos comprar, todo esto por no irnos de Novelda, y así nos dimos cuenta de que las instalaciones de la famosa y entrañable “Improver” por donde tantos cientos de novelderos y novelderas trabajaron en la elaboración del tomate, estaban cerradas. Me puse en contacto con la persona de Novelda que estaba de responsable de esa firma, Antonio Cantó e inmediatamente cogí un avión y me personé en Barcelona para hablar con los dueños, ese mismo día me volvía a Novelda con la nave comprada.

P.- Pero ¿qué diferencia hay de la añorada “Improver” a las actuales instalaciones del “Martínez y Cantó”?
R.-
Bueno, es normal, aquellas fueron buenas en su momento y las nuestras están actualizadas a las necesidades de una empresa como la nuestra y gozan de todos los avances y modernidades que existen en el mercado. Aunque le diré una cosa, las instalaciones de una empresa, por lo menos de la nuestra, a parte de aparentar y ser bonitas como la zona que usted está viendo de despachos y recepción de visitantes, sobre todo tienen que ser modernas y eficientes en las naves de producción, donde en la actualidad nosotros contamos con laboratorios propios y maquinaria y sistemas de trabajo “robotizados” así como con almacenes que cuentan con la “gestión de almacenes por radiofrecuencia”, que hacen mucho más fácil y seguro el trabajo de nuestros empleados.

P.- Ha terminado usted hablando de empleados. ¿Qué “culpa” tienen ellos de que Martínez y Cantó sea lo que es?
R.-
Mucha culpa. Una empresa nace de una idea y mucha ilusión, que luego se convierte en un proyecto. Hasta aquí solo hace falta el empresario, pero a partir de aquí el proyecto no se puede llevar a cabo si uno no cuenta con un equipo de personas que se impliquen, se ilusionen y participen de el, estos son nuestros empleados y todos aquellos colaboradores, internos o externos que participan en el día a día de la empresa. A mi me satisface ver como entre el personal de la casa siguen habiendo personas que llevan muchísimos años con nosotros y personas jóvenes que han encontrado en nuestra empresa su primer trabajo. Lo único que siento, como empresario y como noveldense, es no tener más puesto de trabajo que ofrecer a mis paisanos ahora que tanta falta hace.

P.- Ahora que estamos hablando de empleados, que le parece la última reforma laboral que aprobó el gobierno.
R.-
Partiendo siempre de la base de que cualquier legislación laboral debe cumplir con el objetivo de conciliar las necesidades del trabajador y la empresa, creo que en los tiempos que corren debe de haber una mayor flexibilidad laboral que no ahogue sobre todo al pequeño empresario y que fomente la creación de puestos de trabajo estables. Pero independientemente de las directrices que marca la legislación laboral, el empresario y los trabajadores deben mantener siempre una buena comunicación y entendimiento por el bien de ambos.

P.- ¿Su producción es nacional o vende usted también en el extranjero?
R.-
Nosotros empezamos a trabajar para las empresas de Novelda, luego nos expandimos a nivel nacional y desde hace años trabajamos también para otros países como, Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Estados Unidos, Bélgica, Arabia, Cuba y Marruecos, entre otros.

P.- ¿Es este un sector que está notando menos la crisis?
R.-
Depende con quién nos comparemos. Es verdad que nuestro sector ha hecho los deberes y está pasando la crisis como todo el mundo, pero tal vez mejor posicionado para combatirla. Al producto de las infusiones y las especias le azota menos la crisis porque son productos de poco coste para el consumidor y al ser productos alimentarios se consideran básicos en la cesta de la compra.

P.- ¿Qué opina de la gestión de la asociación de las especias Aprecoin?
R.-
Las asociaciones si se gestionan bien son beneficiosas para el sector. Yo impulsé desde sus inicios la asociación de Novelda y desde ella hemos negociado siempre los acuerdos laborales y los convenios y se han canalizado los intereses del sector.

P.- ¿Cómo ve usted en líneas generales esta crisis?
R.-
Mire usted, yo por mi edad he pasado muchas crisis económicas y financieras, “pero como esta ninguna”. España ha gastado más de lo que debía y podía y esto nos ha arrastrado ahora a no poder hacer frente a nuestras obligaciones de pago, lo que nos ha llevado a estas consecuencias tan desastrosas. ¿De quién es la culpa? En mi modesta opinión, creo que la culpa es de aquellas personas e instituciones que tenían que haber estado vigilando la gestión económica de entidades financieras y organismos oficiales y han permitido el incumplimiento de las normas más básicas que garanticen la viabilidad de las empresas y el país. Esto se ha salido de madre hace muchos años y nadie de los responsables de que no pasara lo ha querido ver. Que lastima me da ver, o mejor dicho, no ver, los carteles de mí querida CAM en ninguna oficina bancaria, son cosas que no tenían que haber sucedido jamás, ¿Dónde estaban los supervisores para que esto no pasara?

P.- ¿Qué le parece a usted las medidas que viene tomando el Gobierno para salir de la crisis?
R.-
Son medidas que se están tomando porque no les queda más remido que hacerlo debido a las condiciones en que se encuentra el país y a las directrices impuestas desde fuera que condicionan las ayudas económicas de la Unión Europea.

P.- ¿Se significa usted políticamente?
R.-
Pues no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Indudablemente yo tengo mis ideas políticas y mi visión particular de lo que debería ser una gestión política, pero no le voy a decir si siento simpatía por unos o por otros, sino, que yo respeto mucho al que lo hace bien y se esfuerza para ello, sin otro objetivo que el gestionar lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos y empresas. A los políticos les pido honestidad, lealtad con sus ideas, sean estas las que sean, y que su único objetivo sea el bienestar del pueblo.

P.- ¿Cómo ve uste Novelda en estos momentos?
R.-
Me gustaría decir otra cosa, pero la veo mal, como veo mal a la comunidad y veo mal a España. La crisis como he dicho antes, es muy dura, y a Novelda tal vez nos ha cogido un poco con el pie cambiado. De los tres pilares económicos de Novelda, el mármol es el que peor lo esta pasando, seguido de la agricultura, y posiblemente el sector de las especias es el que está afrontando la crisis con más tranquilidad. Novelda necesita recuperar posiciones y es ahora cuando hay que hacer lo que no se ha hecho en muchos años, suelo industrial barato, infraestructuras y facilidades para que se abran empresas y generen riqueza para el pueblo y puestos de trabajo. Novelda es una ciudad que está muy bien ubicada geográficamente, muy cercana al puerto y el aeropuerto y a la capital de la provincia y esto nos debe dar ventaja sobre otras ciudades alicantinas. Lo que sí le aseguro es que esto como antes no va a ser, ni mucho menos.

P.- ¿Animaría usted a la gente joven a emprender una aventura empresarial?
R.-
Sin duda alguna. Los jóvenes de hoy están mucho más preparados que lo estábamos nosotros cuando empezamos y se desenvuelven con facilidad en un mundo global, y lo que es más importante “tienen una vida entera por delante”. Pero les advierto que ser empresario no es un camino de rosas, se necesita mucho sacrificio y mucha dedicación y sobre todo sentido común y responsabilidad.

P.- Bueno, para ir terminando y hacerlo de una forma relajada, díganos que aficiones tiene.
R.-
El fútbol es una de mis pasiones y en especial el Real Madrid y sobre todo el Novelda, donde he estado colaborando siempre con la junta directiva. ¡Ah! Pero tengo también otra de mis grandes pasiones, “el parchis”, soy, modestia a parte, un gran jugador de parchis y mi partida todos los días después de comer en el casino no me la quitaba nadie.

P.- Si tuviera que vivir fuera de España, ¿Dónde le gustaría hacerlo?
R.-
No me gustaría vivir fuera de España, es más, no me gustaría vivir fuera de Novelda, pero por no ser descortés y contestarle a la pregunta, le diría que Italia. Es un país que me gusta, tanto su historia como el carácter de su gente, creo que son muy parecidos a los españoles.

P.- ¿Está garantizada la continuidad de la empresa?
R.-
Esto es una de las cosas que el empresario tiene que dejar resuelta cuanto antes. Yo a mis 71 años sigo al frente del negocio, pero con la tranquilidad que me da el saber que tras de mi esta el hijo de Francisco, Carlos que es responsable de compras y mi hijo Antonio, de ventas, arropados claro está con un buen equipo humano.

P.- Para terminar definitivamente la entrevista, díganos un deseo para estas navidades
R.-
En primer lugar desearía de todo corazón que todas aquellas personas que necesita un puesto de trabajo para sacar a su familia a delante, lo encuentre. Y luego los deseos tradicionales de la navidad, paz, salud y felicidad para todos.

Muchas gracias por habernos recibido en estas magníficas instalaciones y dedicarnos un rato largo de su preciado tiempo. Después de conocer mas de cerca la historia de Martínez y Cantó, nos tenemos que sentir orgullosos de tener en Novelda empresas como esta.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES