Se inaugura el gabinete psicológico Rosa Mary Rizo

Un nuevo e importante proyecto echó a andar anoche en Novelda. Cuatro prestigiosos profesionales, que desde un equipo multidisciplinar, (psicóloga – psiquiatra – logopeda y pedagoga) capitaneados por la noveldense Rosa Mary Rizo ofrecerán un servicio ámplio de especialidades para Novelda y Comarca.

Todos ellos coinciden en que "es muy gratificante trabajar desde una profesión que ayuda a las personas a vivir mejor"

Esta noticia contiene vídeo (Galería de imágenes)

ROSA MARY RIZO (PSICÓLOGA)

Pregunta.- Rosa Mary, probablemente algunos de nuestros lectores se preguntarán qué servicios pueden encontrar si acuden al Gabinete Psicológico, ¿podrías explicarnos en qué consiste el Centro?:
Respuesta.-
La característica principal del Gabinete es que tiene un carácter multidisciplinar. Esto significa que en el Centro trabajamos en equipo varios profesionales de diferentes especialidades, con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes los mejores tratamientos, desde una perspectiva integral de la psicología. Trabajamos conjuntamente para tratar todos los problemas psicológicos con la máxima eficacia, tanto a nivel educativo como a nivel clínico. La psicología humana es muy compleja, puesto que son varios los componentes que la configuran. De ahí que existan diferentes especialidades profesionales que abordan su evaluación y tratamiento. Por esta razón, no puede afrontarse desde una disciplina profesional de forma aislada, sino coordinada con las demás.

P.- ¿Cuántos especialistas componen el equipo?
R.-
El equipo del Gabinete lo formamos cuatro profesionales: psiquiatra, logopeda, pedagoga y psicóloga. Además, trabajamos en coordinación con otros profesionales de diversas especialidades, como nutrición humana, fisioterapia o educación social.

P.- Háblanos de tu formación como profesional
R.-
Soy psicóloga con especialidad en clínica y educativa. También poseo un máster en Psicología Clínica. Además de esto, a lo largo de mi carrera profesional me he formado de manera más específica en Personalidad, Trastornos de la conducta alimentaria, Evaluación y diagnóstico clínico, o Terapia cognitivo-conductual tanto infanto-juvenil como de adultos. También me he especializado en los tratamientos de diversos trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, conductas adictivas, etc. Por otra parte, he recibido formación en la evaluación y tratamiento de las necesidades educativas especiales.

P.- ¿Y en cuanto a tu experiencia laboral?
R.-
Mi experiencia laboral se centra igualmente en la psicología clínica y educativa. Trabajo en un centro escolar de educación infantil, primaria y secundaria como psicóloga educativa, atendiendo las tareas propias del departamento de orientación. Además, desde hace 14 años desempeño mi tarea como psicóloga clínica en consulta en la ciudad de Novelda. Durante bastantes años también he pasado consulta en una clínica multidisciplinar de Alicante. Esta experiencia me proporcionó las bases para llevar a cabo el trabajo en equipo, y para hacer posible este proyecto que hoy ve la luz.

P.- El Gabinete Psicológico ¿está enfocado únicamente al tratamiento de niños?
R.-
Todos los componentes del equipo estamos formados para tratar convenientemente a pacientes de todas las edades. Por una parte, las especialidades de Logopedia y Pedagogía generalmente se solicitan para niños en edad escolar que presentan ciertas necesidades educativas, por lo que tanto Verónica como Ainhoa cuentan con amplia experiencia profesional en esta tarea. Sin embargo, también dan respuesta a necesidades de reeducación de adultos, como por ejemplo patologías de la voz. En cuanto a las especialidades de Psiquiatría y Psicología, comprenden un rango de edad más amplio, puesto que los trastornos psicológicos pueden sufrirse en cualquier momento de la vida. Cada periodo evolutivo tiene diferentes características, por lo que el abordaje de las evaluaciones y los tratamientos difiere en función de la edad del usuario, de manera que Jpaquín y yo nos adaptamos a la edad de quien requiere nuestra atención.

P.- ¿Cuáles son las características físicas del centro?
R.-
El centro está habilitado para trabajar simultáneamente en todas las especialidades, sin perjuicio de interferir unos tratamientos con otros. Cuenta con varias consultas diferenciadas, según sean para trabajar con niños o con adultos. Además de la sala multiusos diseñada para trabajos en grupo. Todas las consultas están adaptadas para el uso de nuevas tecnologías, algo básico en el momento en el que nos encontramos.

J DESCALS GILABERT (PSIQUIATRA)

J. Descals Gilabert es médico especialista en Psiquiatría, desde el año 2005, tras 4 años de formación es Psiquiatra del Departamento de Salud de Elda, Máster en Psicopatología y Salud, Máster en Intervención Multidisciplinar de los Trastornos de Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, con Amplia experiencia en el tratamiento de los desórdenes psíquicos, a nivel ambulatorio y hospitalario.

P.- ¿Cuál es la función del psiquiatra en este gabinete?
R.-
El psiquiatra es un médico especialista, entrenado y formado en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen de desórdenes de pensamiento y de las funciones cognitivas, de la conducta, de los afectos o el ánimo y de alteraciones psicosomáticas. Debe estar particularmente preparado en su capacidad para discernir la importancia simultánea de factores biológicos, psicológicos y sociales, tanto en la génesis y manifestación de síndromes psicopatológicos como en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes que los padecen.

P.- ¿Qué es un equipo multidisciplinar y cuál es la implicación del psiquiatra en el equipo terapéutico?
R.-
El equipo interdisciplinario tiene como base la interrelación de sus integrantes, no es la simple unión de sus integrantes, no es la simple unión de varias disciplinas donde cada uno hace lo suyo. En él cada integrante conoce su campo de acción, los límites de su habilidad, así como los del resto de los integrantes; hasta dónde puede cumplir funciones de otro miembro y éste las suyas, sin que existan conflictos. El psiquiatra como miembro activo del equipo participa en labores de evaluación clínica, diagnóstico de desórdenes mentales y tratamiento psicofarmacológico, así como en la supervisión y coordinación de casos, en común con otos profesionales y tareas de asesoramiento, formación e investigación.

P.- ¿Cuál es tu experiencia en equipo multidisciplinar?
R.-
A lo largo de mis años de experiencia en la Psiquiatría tanto en el período de formación como en la etapa de especialista, la participación en equipos de varios profesionales ha sido muy satisfactoria y enriquecedora, en diferentes tipos de recursos asistenciales ambulatorios, hospitalarios y de rehabilitación psicosocial. El trabajo en equipo te aporta una visión más plural acerca del malestar psíquico del paciente, así como la posibilidad de escuchar activamente y empatizar con otros profesionales que también están implicados en el tratamiento del paciente.

AINHOA GARCIA COLOMA (pedagoga)

P.- Ainhoa García Coloma es la pedagoga del centro y nos gustaría que nos contases un poco en qué consiste ser pedagoga
R.-
Pues los pedagogos son profesionales de la educación que trabajan tanto en el ámbito escolar como en el familiar, social y laboral. Nuestra función principal en dichos ámbitos es organizar programas educativos favoreciendo el desarrollo de las personas.

P.- ¿Nos puedes contar brevemente cuál es tu experiencia profesional?
R.-
Sí claro, pues como he comentado, un pedagogo puede trabajar en varios ámbitos entre ellos el social en el que comencé a trabajar como coordinadora en un proyecto en el que participaban tres asociaciones en intervención con menores de dos barrios en desventaja. También he trabajado como animadora de lectura en colegios y bibliotecas realizando talleres a niños en edad escolar. Por último, mientras seguía completando mi carrera profesional con cursos dirigidos tanto a educación infantil, educación especial como a escuela de padres, he estado ejerciendo mi profesión en un Gabinete Psicopedagógico de Petrer, en el cual he realizado actividades que tienen que ver con mi función principal en este nuevo proyecto planteado por Rosa Mary, en el que mi trabajo se centrará principalmente en lo escolar, a través del cual, después de evaluar las necesidades particulares, atenderé a menores con dificultades de aprendizaje, atención, hiperactividad, psicomotricidad… Además, como equipo confiamos organizar diferentes talleres dirigidos tanto a menores como a padres.

VERÓNICA ABAD GALIANA (logopeda)

P.- Verónica Abad Galiana es la logopeda del centro ¿Cuál es tu función dentro del centro?
R.-
Mi especialidad como logopeda en el equipo multidisciplinar es mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas con la comunicación, el lenguaje y los órganos que intervienen en dicho proceso de habla, siendo los pacientes por ellos mismos incapaces de superarlos.

P.- ¿Qué experiencia profesional tienes?
R.-
He trabajado con diferentes sectores de edad desde la infancia, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta llegar a la tercera edad. Con pacientes con diversas patologías como son Operados de Laringe, Enfermos de Parkinson, Alzheimer, Deficientes Auditivos, Parálisis Cerebral Infantil, Trastornos Específicos del Lenguaje, Retraso en el desarrollo del Habla y del Lenguaje, Autistas, Disfagias, Disfonías, Disfemias, Dislexias y Trastornos Neurológicos.

P.- ¿Cómo planteas tu trabajo como logopeda ?
R.-
Mi trabajo de logopeda consiste en dar solución a los diferentes problemas relacionados con la voz, la audición y el lenguaje tanto oral como escrito. Con una metodología dinámica, lúdica e individualizada. Buscando la eficacia y eficiencia de materiales y técnicas rehabilitadoras según cada paciente, con un seguimiento continuado apreciando la mejoría de cada individuo. Comprometiéndome con la formación y el reciclaje de la rehabilitación logopédica.

VÍDEO

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Rosa Mary, me alegro mucho de tu iniciativa. Eres una gran profesional y podrás demostrarlo con este proyecto.

  2. Enhorabuena Rosa Mary en los tiempos que corres es de valientes acometer cualquier proyecto profesional. MUCHOS ÉXITOS

  3. Hola.
    Agradecer en primer lugar la gran labor y profesionalidad de Rosa, tanto en el colegio como en su gabinete.
    En el colegio ayuda a nuestros hijos, tanto a los que necesitan ayuda especial como al resto. En cuanto al tiempo que dedica al colegio, supongo que será el que le da la dirección del mismo o bien le debe de dedicar para dicha labor.
    No veo motivo para criticar su trabajo en la clínica. Al contrario en el colegio ayuda a nuestros hijos y en la clínica a otras muchas personas que lo necesitan, tanto niños como adultos.
    Ánimo y muchísimas gracias Rosa, en tu derecho estás de ejercer tu trabajo que te has ganado estudiando y trabajando, por ello estás donde estás.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES