Nueve meses sin cobrar en CAPAZ

Los trabajadores de la Asociación de Discapacitados de Novelda llevan 9 meses –algunos más y otros menos- sin recibir su salario. Esta situación es consecuencia de la falta de liquidez por la que atraviesa CAPAZ al no recibir el dinero de las subvenciones firmadas con distintas administraciones públicas, según explicaba su presidenta, Reme Juan. Se trata, pues, de una situación insostenible que ha llevado a los trabajadores a reclamar su dinero de forma judicial y a colgar diferentes carteles en la entrada del centro ocupacional manifestando su malestar por lo ocurrido.

La Asociación de Discapacitados CAPAZ de Novelda atraviesa una difícil situación económica que les ha llevado a no poder pagar los sueldos de sus 7 trabajadores. Unos trabajadores que, además, están inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y por el que se les ha reducido la jornada a la mitad, abriendo el centro solo en horario matinal de 9 a 13 h.

Actualmente, las administraciones públicas deben a esta asociación un total de unos 136 mil euros, repartidos en 90 mil euros por parte del Ayuntamiento de Novelda, 24 mil de la Conselleria de Bienestar Social, 6 mil de la Diputación Provincial de Alicante, 11 mil de las obras sociales de entidades financieras y 5.700 euros del Ayuntamiento de Monforte del Cid. Ellos, sin embargo, deben 90 mil euros a sus trabajadores (el único gasto que tienen). Como solución, están negociando un préstamo con una banca cívica que les podría ayudar a recuperar la liquidez que necesitan para ponerse al día con las nóminas. Este tipo de entidades bancarias conceden créditos blandos que se negocian a través de subvenciones firmadas con administraciones públicas, por lo que ahora están a la espera de firmar el convenio de 2012 con el Ayuntamiento para poder acceder a este dinero.

Para Reme Juan, presidenta de CAPAZ, “la culpa no es del Ayuntamiento de Novelda, sino de la Conselleria de Bienestar Social, ya que son ellos los que tendrían que hacerse cargo de la manutención del centro. Nosotros somos conscientes de la difícil situación del Ayuntamiento, y sabemos que siempre que tienen dinero nos ingresan una parte de lo que nos deben”. En este sentido, Juan envió una carta al Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la que dejaba patente el malestar de la asociación por “sentirnos discriminados por parte de la Conselleria de Bienestar Social, que a otros centros semejantes sí concede subvenciones y a nosotros nos tiene olvidados”. La respuesta de Fabra fue una carta en la que remitía el asunto a la propia Consellería, de la que todavía no han obtenido respuesta.

Los trabajadores, por su parte, se sienten desprotegidos y abandonados. «Sabemos que las subvenciones no llegan, que el ayuntamiento paga cuando puede, que Consellería parece habernos olvidado y que se pone en duda la gestión de la Asociación y acrecienta la pasividad de los socios y familiares. Y mientras nosotros nos sentimos en tierra de nadie y hemos tenido que recurrir a la vía judicial para reclamar lo que nos pertenece», aseguran en una carta que han remitido a esta redacción.

En este sentido, defienden que son ellos los que mantienen la asociación, «y nos vemos obligados a pedir ayuda a nuestras familias para pagar nuestras hipotecas, recibos, etc. Disfrutamos mucho con nuestro trabajo pero no por ello tenemos que hacerlo gratis». Especifican, eso sí, que no quieren «hundir a CAPAZ, ya que recibimos mucho a nivel profesional y afectivo por parte de los chavales que no son conscientes de la situación».

En su escrito mantienen también que desde 2008 hasta hoy, ha habido ya problemas para percibir el salario en los plazos estipulados, acumulándose varios meses sin pagar. «Siempre ha sido nuestra intención tener paciencia y colaborar para mejorar la situación económica general de la Asociación, sin embargo creemos que más de 4 años es tiempo más que suficiente para que se hayan buscado alternativas».

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. El cinismo y la hipocresía demostrada por la presidenta: exculpando, ahora sí, al ayuntamiento en donde esta su padre como miembro del equipo de gobierno, demuestra, una vez más, el total descaro que muestran los del PP, según les vaya y en dónde se encuentren en cada momento.
    Deprimente. Sencillamente; irresponsable y caciquíl ¿Y ahora qué?

  2. si el alcalde fuera el señor mariano si que sería toda la culpa del ayuntamiento – estoy con el plumero

  3. Estoy con el 1´2´3. Me gustaria verla a esta mujer, si como bien dice estuviera Mariano. Seguro que le salia espuma por la boca. Yo también digo. ¿ Y ahora qué? ¿ Por qué no te envalentonas con los culpables de esta poca vergüenza? Aún me acuerdo verla en el albergue protestando como una poseída, contra Mariano y Marilo por no sé que cosa sin importancia. Que se vaya a la calle esta déspota enchufada.

  4. lo que tienen que hacer es pagarle a los trabajadores que también tienen que pagar sus hipotecas y comer

  5. Curiosa excusa de la presidenta, exculpa al Ayuntamiento cuando es la entidad que mas dinero les debe, 90.000 € mas la subvencion del 2012 que son 128.000 € y culpa aconselleria y al resto cuando son cantidades menores, estoy con los comentarios anteriores, si estuviese Mariano, y Marilo, ya habria montado la marimorena, capaz no se merece esa presidenta

  6. estos chicos siempre está igual con los sueldos. Un trabajador que trabaja tiene que cobrar a fin de mes y la asociación debe solucionar esta falta de liquidez

  7. que vergüenza de políticos por su culpa vamos a tener que cerrar todos los centros sociales y volver a los años 60

  8. Reme tira a jugar al padel….y dejate esto que cada vez que hablas sube el pan.

  9. soy un colaborador de capaz desde hace muchos años con una aportacion con arreglo a mis posibilidades,desde hace mucho tiempo que no recibo ninguna informacion para reuniones ni nada de nada,no me importa, por que asta hace poco no sabia nada de este tema ,y la anterior direccion del centro creo que esto no ocurria y si ocurria se solucionaba lo mas pronto posible.lo que no puedo admitir es que se politice este centro segun el color de partido politico que mande,si la sra presidenta cre que no esta capacitada para dirigir este centro que dimita ya,y que el presidente o presidenta que entre sin color politico que exija al ayuntamiento el cobro de la deuda, al igual que se le exija alos demas estamentos que se comprometieron con con este centro. y no galarden de que la sra alcaldesa tenia una agenda de telefonos para aportar muchisimas cosas para novelda…..QUE SE LE A MOJADO LA AGENDA…si para este centro no tiene la sensibilidad que tiene que tener que sera para el resto de poblacion.TODO MENTIRAS, PAGE YA DE UNA PUÑETERA VEZ, DESE CUENTA DE UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE TIENEN ESTAS FAMILIAS NO LAS ARRASTREN AL VACIO JUNTO CON SUS EMPLEADOS POR LA MALA GESTION POLITICA

  10. OTRO PROBLEMA PARA EL AYUNTAMIENTO, si se reduce el orario , solo se abre por la mañana, la subvencion del Ayuntamiento debe de ser menor, por que dan menos servicio a la poblacion, ese centro le quedan dos dias, para cerrarlo, sobre todo con esa presidenta

  11. todo el mundo duda de tu gestión y de tu forma de llevar la asociación capaz, ya va siendo hora de que dimitas!!! No te merece la pena pasar todo esto

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES