La DO presenta su campaña de uva de mesa con la vista puesta en las mejoras del sector

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, Maritina Hernández, fue la encargada de cortar, junto al Presidente de la D.O. Vinalopó, José Bernabeu, el primer racimo de uva de mesa del Vinalopó en un acto previo a la presentación de la campaña que publicitará un año más a la mejor uva del mundo, según palabras de los responsables del sector. Durante este acto muchas de las palabras se refirieron a las mejoras reivindicadas históricamente por los agricultores como la casi inminente llegada del agua del río Júcar o la rebaja fiscal a los productores por parte del gobierno valenciano. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Parece que el cultivo de la uva de mesa del Vinalopó, la única que cuenta con una Denominación de Origen y un embolsado que le da una especial protección asegurando su calidad y sabor. La uva del Vinalopó tiene este año una de sus mejores cosechas, donde se preven recoger cerca de 50.000 toneladas de uva, algo casi imprescindible para los agricultores de la comarca después del varapalo que supuso el pedrisco del mes de mayo de 2010 que provocó más de 20 millones de euros en pérdidas al sector.

Ayer, y como ya es tradición desde hace casi 20 años, la Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó presentó su campaña publicitaria para este año con la que pretenden, aseguran, potenciar el posicionamiento de esta fruta que se vende con carácter nacional e internacional. Al acto, celebrado en la Casa de Cultura de La Romana, acudieron los alcaldes de las poblaciones que entran dentro de la DO, entre los que se encontraba la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, así como la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, Maritina Hernández, encargada además de cortar el primer racimo de uva de la temporada en la finca noveldense Rosendo Sánchez, «Casa Alta» en la zona de Horna Alta de Novelda.

Manuel Hernández, alcalde de La Romana, abrió el acto resaltando que «sin lugar a dudas es un sector importante para la economía no sólo de La Romana sino del resto de la comarca, un sector que hay que potenciar porque va a jugar un papel importante en el futuro».

José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, remarcó durante su discurso las principales necesidades del sector agrícola en la comarca del Vinalopó. En este sentido habló del trasvase Júcar-Vinalopó y su inminente finalización, prevista para mediados de este mes, momento en el que realizarán el primer riego, siempre y cuando el agua cumpla todos los requisitos de calidad del gobierno valenciano. Pero la principal preocupación del sector, según Bernabéu, es que el agua, además de calidad, tenga un precio que permita a los agricultores de la uva ser competitivos en el mercado. Y otra de las peticiones del consejo regulador para conseguir esta competitividad es que el gobierno valenciano reduzca de forma permanente su excesiva presión fiscal con el índice de módulos a los productores agrícolas de la comarca, pidiendo que se baje del 0,44 al 0,22, una petición de la que tomó nota la consellera y por la que, asegura, luchará de ahora en adelante. Bernabeu tambien recordó a la consellera que aún no se han cobrado las ayudas aprobadas por la Generalitat a causa del pedrisco de 2010. Los bajos precios en origen y la conpetencia con productos extranjeros que irrumpen en el mercado, son otras de las causas expuestas por Bernabeu que perjudican al agricultor. El presidente de la D.O. también reinvindicó el trasvase del Ebro dentro del un «Plan Hidrológico Nacional» con sentido común. Antes de finalizar su intervención, José Bernabeu habló de futuro, y animó a los agricultores a explorar otros productos como la uva denominada «Apirenas», uvas que no tienen pepitas y que son muy demandadas en algunos países. Ene ste sentido, Bernabeu recordó que para la próxima campaña se contará con cuatro nuevas variedades de uva como, Doña María, Victoria, ominga y uva negra, Red Globe. La lucha contra la plaga existente en la actualidad de conejos por pasó desapercibida en el memorandum de peticiones de los agricultores El presidente de la D.O. no quiso finalizar su intervención sin hacer una mención de agradecimiento a Cosme Martínez y Luís González recientemente jubildados «por su trabajo y dedicación a desarrollar la Denominación de Origen»

Martinia Hernández, por su parte, quiso felicitar a los agricultores de la comarca “por vuestra gran aportación a la economía de la Comunidad Valenciana con vuestra lucha por un sector que ha sido golpeado duramente muchas veces y de cuyas crisis habéis sabido salir a la perfección”. Hernández asumió también la responsabilidad de seguir luchando por la defensa de este sector que se ha convertido en uno de los grandes pilares económicos valencianos. En este sentido abogó por la creación de herramientas de carácter jurídico encaminadas a combatir la competencia desleal en el sector. También aseguró que está previsto en un corto plazo de tiempo que las ayudas prometidas tras el pedrisco del año 2010 a los agricultores afectados, y cifradas en más de 20 millones de euros, lleguen a lo largo de este año. “La Generalitat ha sufrido una gran falta de liquidez que no nos ha permitido cumplir con lo prometido, pero esperamos que se pueda solucionar con la integración de la Comunidad Valenciana en el fondo de liquidez propuesto por el Gobierno Central para poder hacer frente a nuestras deudas con los agricultores de la comarca del Vinalopó”, aseguraba Hernández. Hernández también ha elogiado la excdelente calidad de la uva de esta sosecha, así como su sabor dulce y color uniforme, comprobando igualmente la recuperación de las plantaciones después de los daños sufridos en 2010 por el pedrisco que ocasionó grandes daños a la cosecha y a la madera de las cepas.

Milagrosa Martínez, ha destacado la importancia de este acto para “un sector muy importante de la economía de la comarca, y que necesita de toda la promoción que se le pueda dar con el fin de que siga siendo un referente en la creación de empleo”.

Una gran cosecha

El Consejo Regulador prevé una cosecha de más de 47 millones de kilos de uva de mesa que se exportarán tanto a España como a diversos países extranjeros. La uva, además, tiene este año una gran calidad como se pudo comprobar tras el corte del primer racimo. Todas estas exportaciones dejan unas cifras de 59,6 millones de euros que saldrán de la comarca del Vinalopó, ocupando la uva de mesa el 75% de todas las exportaciones. Por esta razón, el cultivo de la uva de mesa supera con creces a otros tradicionales de la Comunidad Valenciana como los cítricos, convirtiéndose así “en el sector que más aporta a la balanza económica de la Comunidad”, según explicaba la consellera de Agricultura.

CAMPAÑA PROMOCIONAL: Con estos datos arranca esta campaña promocional 2012 en la que la uva de mesa del Vinalopó llegará a los consumidores a través de las redes sociales (Facebook, twitter) y una página Web moderna, acual y renovada y todo tipo de inserciones en medios escritos y audiovisuales. Además, la D.O. hará llegar a prescriptores y fruterías, así como personajes que crean opinión, un “pack uva Vinalopó” con una muestra de uva fresca, vitolas y folletos para que comprueben de primera mano la calidad del producto. Entre las novedades presentadas para este año, hay pactado un programa especial en las Mañanas de la 1 de TVE en el que se hablará de esta uva de mesa en el espacio «concinado con Sergio» y un programa en directo de Radio Nacional de España que se emitirá desde Monforte del Cid. En los siete pueblos que componen la D.O. (Novelda, Monforte, Aspe, Agost, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y la Romana) se instalará una valla publicitaria subvencionada por la Diputación. La campaña sigue manteniendo el tradicional concurso del «Racimo Dorado» que premia a los ganadores con un crucero por el Mediterráneo y 20 estancias en un hotel de la Costa Blanca. Asistencias a ferias, patrocinios y cartelería, folletos y recetarios en castellano, inglés, francés y alemán completan la promoción.

Al acto asistieron los alcaldes de Novelda, Milagrosa Martínez, Agost, Juan José Castelló, La Romana, Manuel Hernández, Hondón de las Nieves, Vitoriano Sánchez, y de Aspe, Manuel Díez. También asistieron el Delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, los presidentes de (ASAJA) Y LA (UNIÓ DE LLAURADORS) y los presidentes de las diversas sociedades de aguas de la comarca.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES