Conferencia para conocer la nueva regulación laboral de los empleados del hogar

La concejalía de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Novelda ha organizado una conferencia que se celebrará el próximo miércoles, 20 de junio, a las siete de la tarde en el Casal de la Joventud para explicar la nueva regulación de empleados del servicio del hogar familiar. (Esta noticia contiene vídeo)

La edil del área, Mª carmen Alarcó, ha indicado que “pretendemos explicar y clarificar las particularidades de esta nueva situación, dada la inquietud que la aplicación de la nueva norma está produciendo en muchas familias de la ciudad, así como trabajadores del sector”.

La nueva normativa pretende acercar los derechos laborales de los empleados de hogar al del resto de los trabajadores. Aunque siguen pendientes algunas reivindicaciones históricas, como el cobro de la prestación por desempleo, la nueva regulación supone un cambio radical para el sector.

La Disposición adicional 39 de la Ley 27/2011 de 1 de agosto (publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto) sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, procede a la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar dentro del Régimen General, mediante la creación del Sistema Especial para Empleados de Hogar. Los empleadores deberán proceder a actualizar la situación de sus empleados.

El cambio puede realizarse hasta el día 30 de este mes de junio, por lo que la edil ha subrayado que “es importante que acudan todos aquellos que tengan interés en este tema porque habrá una persona que de la Tesorería de la Seguridad Social para aclarar todas las cuestiones”.

Si llegado el 30 de junio de 2012 no se ha procedido a comunicar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, cuando se trata de empleados de hogar que prestan servicios de manera exclusiva y permanente para un único empleador, su cotización al Sistema Especial pasará a efectuarse, desde el día 1 de julio de 2012 por la base de cotización establecida en el tramo superior de la escala de cotización.

En el caso de los empleados que trabajan en varias casas, si los empleadores para los que prestan servicios no han comunicado el 30 de junio el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el Sistema Especial, quedarán excluidos y la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a cursar de oficio la baja en el Régimen correspondiente.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES