El Ayuntamiento terminará de pagar todas sus deudas en 2022

Diez años es el tiempo que ha anunciado el edil de Hacienda para hacer frente a todas las deudas, que a partir de ahora serán solo a entidades financieras, mediante un plan de pagos que obligará al consistorio a “apretarse el cinturón” durante este tiempo. (Esta noticia contiene vídeo)

La fórmula habilitada por el gobierno de la nación para liquidar la deuda que los ayuntamientos mantienen con sus proveedores supondrá, en el caso de Novelda, dar solución a uno de los graves problemas que aqueja a la economía municipal sumida en una profunda crisis económica. Según los cálculos del área de Hacienda, los 16,5 millones de euros que pagará el Ayuntamiento próximamente a sus proveedores supondrán la estabilidad laboral de más de 2.500 trabajadores y autónomos. “Una situación generada como consecuencia de los errores cometidos durante la pasada legislatura en la que se gastaba mucho más de lo que se presupuestaba generando una deuda a proveedores que es de las más altas de toda la provincia de Alicante”, ha indicado el edil de Hacienda, Rafa Sáez, quien ha recordado que esta deuda heredada es “mayor que la de poblaciones con muchos más habitantes y, por tanto, con una capacidad superior de recaudación a través de impuestos y tasas”.

Concretamente en el caso de Novelda la deuda susceptible de acogerse al Real Decreto que regula estos pagos es de 16.560.471,60 €, de los que más de 1,2 millones corresponden a facturas de ejercicios pasados sin consignación presupuestaria, que afectan a más de 530 proveedores distintos.

El concejal ha indicado que el equipo de Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Ajuste que tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Economía y que “es imprescindible para que finalmente los proveedores puedan cobrar lo que se les adeuda y que necesariamente supondrá hacer nuevos esfuerzos a los ya realizados como la reducción en las partidas de gasto de las concejalías, en el capítulo de personal, en el apartado de gasto eléctrico o de telefonía móvil, por poner algunos ejemplos”. Aún así, aclaraba Sáez, “este esfuerzo repercutirá mínimamente en los ciudadanos”.

La fecha propuesta por el edil de Hacienda para que el consistorio quede totalmente libre de deudas es el año 2022, contando que, además, intentarán evitar que vuelva a acumularse este montante de deuda a los proveedores con diferentes fórmulas que ya anunciarán más adelante.

VÍDEO


Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. A ver si al menos, desde el gobierno central les obligan a ajustarse bien el cinturón a estos señores de la corporación local, y les hacen quitar algunos privilegios que tienen como los que menciona el Sr. Sáez como gasto en móviles o en personal de confianza para servirse, entre otras cosas, ya que el resto de ciudadanos no tenemos esos privilegios.
    La pena es que tengan que obligarles desde Madrid y que ustedes, sabiendo cuál es la situación del ayuntamiento, no lo hayan hecho en este primer año por iniciativa propia. Pero parece que hay quien sólo aprende a palos y por imposición.
    Si este plan sirve para eliminar ese derroche, bienvenido sea. Pero me parece que tomarán medidas que agraven todavía mas la situación de otras familias antes que quitarse los privilegios propios o perjudicar a los amigos del partido y de la perla. Tiempo al tiempo

  2. Impresionante titular: «La fecha propuesta por el edil de Hacienda para que el consistorio quede totalmente libre de deudas es el año 2022».
    Como se nota que éste señor ha estudio, 2012 + 10 años 2022. ¿estas son las cuentas que ha hecho nuestro concejal?. Anda que no….le cuadran a la perfección. Me gustaría conocer que ingresos ha estimado y que gastos a estimado, para ese periodo. Si para el presupuesto de este año, el mismo ha reconocido que tiene dificultades, que alguién me explique, por que él va a ser incapaz, como ha calculado los ingresos y gastos a 5, 8 o 10 años vista. Vamos ni borracho. IMPRESIONANTE lo de este señor. y tan agusto.
    LA LLAVAMOS CLARA.

  3. ¿Que va a pasar? con lo que se debe a las asociaciones locales, y que no tienen contestación del equipo de gobierno. Hablo de Cruz Roja, Capaz, asociaciones culturales y deportivas, etc.

  4. Completamente deacuerdo con Pilar. Tardaran 10 años en pagar lo que justamenta han sido los ultimos 10 años de despilfarro de PP, PSOE, IU BLOC …. cuando gobernaban, esto ya se estaba cultivando desde el inicio del milenio.
    Y señores, no termina hay, NOVELDA tiene una de las tasas impositivas mas altas para poblaciones de su tamaño, y van a estar esprimiendo mas nuestra economia durante 10 años.

  5. Algo no cuadra, primero dice que el Auintamiento debe 36 millones de euros, culpa del tripartito y ahora dice que con 16,5 millones de euros en diez años se acabara con la deuda generada por el tripartito, si tenemos que pagar en diez años la deuda de 16,5 millones de euros , de donde pagaremos el resto hasta 36 millones o es que es mentira. luego en esos diez años como pagaremos deuda, no pagaremos por que no podemos al no haber ingresos, se creara una deuda mayor de la que hay, al no pagar nada en diez años, salvo que nos frian a impuestos como en Monovar suben todos los impuestos un diez por cien, el ibi un 40%.
    Si no hay ingresos, como se va apagar mas que en la actualidad, si ya no ha podido presentar los presupuestos por que no puede cuadrarlos, como los va a cuadrar ahora, con mas gastos fijos, por que no dice de donde los piensa sacar

  6. trabajador en donde se lo gastaron los del tripartito, en pagar jornales de los trabajadores de la casa, no te acuerdas que estos han tenido que aplazar el pago a la seguridad social para poder pagar las nominas, si sois la ruina del Ayuntamiento, trabaja uno y miran cinco, lo del almuerzo de verguenza, y para ir al aseo van a su casa, no se pueden controlar por no llevar telefono, se desplazan en bicicleta tardan mas en llegar al puesto de trabajo, luego en el lo abandonan, lo dicho sois la ruina

  7. Partamos de la idea de que es necesario pagar lo que se debe a los proveeedores y cualquier medida en este sentido es siempre buena. Pero seamos realistas, 16 millones de euros a pagar en 10 años con dos de carencia significa que aparte de la deuda financiera actual habrá que pagar otros 2 millones de euros más anuales con los mismos ingresos que tienen ahora el Ayuntamiento a menos que aumenten los mismos en los próximos años o se aumente la presión fiscal a los ciudadanos, o sea más impuestos ¿De donde Sr Sáez?. Si con lo que ingresa el ayuntamiento actualmente apenas paga nóminas, luz y poco más .¿Donde vamos a hacer el ajuste?, pero si este señor no es capaz ni siquiera de hacer un presupuesto porque ya le faltan dos millones de euros para cuadrar los ingresos y eso que ha suprimido casi todas las subvenciones y las actividades de las concejalías en la última modificación de créditos.
    Hay serias dudas de que el Ayuntamiento pueda hacer frente a este Plan de ajuste con los ingresos actuales o que lo apruebe posteriormente el Ministerio. Por mucho esfuerzo que se haga no hay ingresos suficientes para sostener semejante carga financiera.

  8. Sr. Saez, es evidente e indiscutible que la herencia recibida por la nefasta gestión del cuatripartito obliga a que haya que tomar estas medidas, eso lo entiende cualquiera que tenga dos dedos de frente . Pero que no por eso lo tengamos que pagar los trabajadores de la casa, que solo somos eso, trabajadores sin ninguna culpa de esa pésima gestión de los politicos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES