El Ministerio de Educación aprueba la construcción de un sistema robotizado de mecanizado de piedra natural

Está dotado en cerca de 200.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo.

El IES Antonio José Cavanilles (antiguo Instituto Politécnico de Alicante), el IES Los Albares de Cieza (Murcia), la Unidad Técnica del mármol de AIDICO, la Asociación Agrupación Mármol Innovación y la mercantil noveldense Grapamar S.L., presentaron un proyecto para recibir ayudas a proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

El proyecto consiste en diseñar un sistema robotizado autónomo dedicado al mecanizado a pie de obra de piezas de piedra natural para su anclaje en fachadas. El desarrollo de dicha célula robotizada contempla el diseño e integración de los elementos mecánicos y móviles para manipular y mecanizar diferentes formatos de piedra natural, así como la programación e implementación de sistemas software que permitan un uso flexible de la célula robotizada.

Las tareas para la construcción de dicho prototipo serán realizadas por los alumnos de ambos IES, bajo el asesoramiento del profesorado implicado en dicho proyecto y los técnicos de las tres entidades del sector de la piedra natural y la construcción. Este proyecto surgió a partir de la iniciativa del Jefe del Departamento de electricidad del IES Antonio José Cavanilles, el noveldense Rafael Herrero, que ante la convocatoria del Ministerio de Educación vio una buena oportunidad de generar vínculos entre su centro de trabajo y un sector que conoce bien de su anterior etapa laboral, desarrollando sistemas automatizados en la industria del mármol.

El coordinador del proyecto, José Ángel Alonso Chordá, profesor del IES Antonio José Cavanilles, valora positivamente este tipo de proyectos financiados por el Fondo Social Europeo, ya que permite la adquisición de sistemas de última generación para poder formar adecuadamente a los alumnos y que su incorporación al entorno productivo pueda enriquecer tecnológicamente a las empresas del sector.

Durante el actual curso académico se construirá el sistema, y está previsto que a lo largo del siguiente curso el prototipo viaje a diferentes exposiciones y ferias relacionadas tanto en el ámbito educativo, como en el tecnológico. Por último, su destino final será el de material docente y de investigación para poder mejorar y flexibilizar sus prestaciones en los ciclos formativos de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos y de Mantenimiento de Equipo Industrial de ambos IES.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Buenísima idea por lo que se y me han contado esto puede ser un gran proyecto. Suerte Rafa y compaña

  2. Es la recompensa despues de tanto trabajo. Enhorabuena!!!!!!!!!!!

  3. P’a intentarlo nº tres, p’a intentarlo. Enhorabuena amigo mio.

  4. No se pretende inventar nada,dado que casi todo está inventado.Se trata de tener un flujo de transferencia tecnológica y de conocimiento entre centros de enseñanzas de Formación Profesional y entronos productivos, donde se pueda enseñar a los alumnos y profesionales a poder trabajar con este tipo de herramientas. Es un grano de arena por la apuesta por un cambio productivo en una realidad de economía global.

  5. Vosotros inventad que los chinos os copiaran de todas maneras aqui ya no se construye osea que paque paque paque

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES