Si la obra no se representa en el Centro Cívico, la llevaremos a otro pueblo

La asociación cultural “El Rogle” espera que el concejal de Cultura, Valentín Martínez, se replantee su decisión de no ceder el Centro Cívico para la actuación del grupo de teatro «Pot de Plom» cuya organización va a cargo de ldicha asociación. En caso de que insista en que el lugar sea el Parque del Oeste ya han anunciado que tienen previsto trasladar el espectáculo a otra población vecina que ha ofrecido sus instalaciones, e incluso a algún local privado de Novelda. (Esta noticia contiene vídeo)

La polémica está servida. Los miembros de la asociación cultural “El Rogle” solicitaron mediante instancia al Ayuntamiento de Novelda, en fecha 16 de mayo, el uso de las instalaciones del Auditorio del Centro Cívico y Social para la representación de una obra teatral a cargo del grupo valenciano «Pot de Plom». Según explicaron ayer viernes en rueda de prensa, un funcionario del consistorio les comunicó telefónicamente que había sido aceptada su solicitud, por lo que fue entonces cuando la asociación confirmó la fecha y el lugar al grupo de teatro, anunciándolo estos en su página web. Pero un tiempo después, el 10 de agosto, les volvieron a llamar para comunicarles todo lo contrario. Desde esta asociación se plantean “por qué a otras asociaciones sí les permiten este uso y a nosotros no”.

La clave parece estar en que se trata de un evento privado, con un cache y su correspondiente cobro de entrada para todo aquél que quiera disfrutarlo. De esta forma, el edil de Cultura, Valentín Martínez, compareció la semana pasada en rueda de prensa para explicar que, desde el Ayuntamiento, les habían ofrecido como alternativa al Centro Cívico las instalaciones del Parque del Oeste. La razón principal de esta decisión es el coste económico que supone para el Ayuntamiento abrir el Centro Cívico. En este sentido, Carles Monzó, miembro de la asociación “El Rogle”, comentaba que “según nuestros cálculos, acondicionar el Parque del Oeste supone un coste superior al mantenimiento del Centro Cívico que está más preparado para este tipo de teatro”. Asimismo, añadió que han ofrecido al concejal la posibilidad de hacerse cargo ellos mismos como asociación de los costes totales del espectáculo, ante lo que “hemos obtenido silencio”. Sobre este extremo, el concejal Martínez afirmó en su rueda de prensa que el ayuntamiento no puede legalmente cobrar esos gastos a un tercero.

Carácter benéfico

Desde la asociación explicaron que su intención es destinar los beneficios de la obra a Cruz Roja. Aún así, quisieron dejar claro que se trata de una asociación cultural, no benéfica, por lo que no es su objetivo hacerlo. Prevén unos gastos que, como ya adelantó Valentín Martínez, rozarán los 2.000 euros entre caché, cartelería y gastos de producción. Por esta razón el precio de la entrada lo han fijado en 10 euros por persona.

El la rueda de prensa comparecieron, el presidente de la asociación, Sergi Sánchez, y los miembros de la asociación Carles Monzó y Sandra Serrano.

VÍDEO


Otras noticias de interés

30 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda , haber si alguien me lo aclara.este que tanto exige , ¿es el que puso las banderas »republicana ¡¡ y la »NACIONALISTA¡¡ en el balcon del Ayuntamiento?.

  2. Che , Lucas ¡, defendre la llengua materna d álguns no es imposar un atra puix la nostra
    es el valencià , com sempre l`am anomenat mosatros.

  3. Los pueblos deben gobernarse con gente seria, que la democracia y la libertad de expresión sean bandera de su quehacer diario, sin tener en cuenta el color ni la procedencia de nadie y administrando las instalaciones y los servicios municipales, que son de todos, con un cuidado exquisito para no violentar a ningún ciudadano, tener en cuenta que cuando pagamos los impuestos, en los recibos ,no ponen quien es de un color y quien es de otro, por tanto apelo al sentido común del PP que nos gobierna ,para que recapacite y no margine a nadie en el disfrute de ninguna instalación, pues él es un mero gestor de los bienes municipales, y digo apelo al sentido común, porque en la primera legislatura de Milagrosa, creo recordar que gobernó con EL BLOC, cosa extraña en el PP.dando delegaciones a la oposición, y sin embargo ahora hacen todo lo contrario, los machacan y encima los retuercen, solo hay que leer algo de lo que dicen algunos que encriben en este foro, que parece hasta un delito ser afiliado a EL BLOC, ¡¡ PERO VOSOTROS DE QUE VAIS!! ¿¿ ESA ES LA DEMOCRACIA QUE QUERÉIS PARA NOVELDA ??,y también el regodeo que se gasta Rafa Saez en las ruedan de prensa, lo ves disfrutar «maltratando» a la oposición.

  4. Vaja un poble, més poble i amb actituts de poble camperol (amb tots els respectes cap a estes persones)

    Com si més enllà de Novelda no hagueren activitats culturals. Sempre pegant voltes alvoltant del mateix: política i manupulació de tots amb tots.

  5. La asociación El Rogle no es un colectivo cultural, sino un colectivo al servicio de los intereses partidistas e ideológicos del extinguido partido político del Bloc en Novelda. Es más, las tres personas que dicen representar o pertenecer a esta asociación y aparecen en la rueda de prensa, son militantes o simpatizantes de este mismo partido. Por tanto, El Rogle no pretende atraer cultura, sino montar el circo de artistas que más le ríen las gracias y atacan a sus adversarios políticos, además de insultar y mofarse sin sensibilidad alguna de toda la comunidad católica. Porque esas son además las señas de identidad del grupo Pot del Plom que ha contratado la asociación El Rogle para actuar en Novelda. Ataques constantes al Psoe y Pp e insultos graves dirigidos al Papa y la comunidad católica: este es el argumento habitual de las obras que escenifica Plot del Plom.

    Más allá de esta discusión, el colectivo de El Rogle sufre hoy de inactividad (apenas se les ve el pelo en todo año) y, a parte de ser una asociación interesada, partidista y nada independiente de sus apetitos políticos, su existencia carece de sentido porque la organización de actos culturales y municipales (con dinero público) dependen del Ayuntamiento. De otra forma, tal y como está ocurriendo ahora, es un derroche y demasiado dinero el que se está empleando en plena crisis y, además, parecen ambas programaciones culturales competir cuando deberían complementarse.

  6. CONTESTO AL N 1 QUE FALTA DE RESPETO POR SU EXPRESION DE LLAMAR CASPOSOS
    ACOLITOS,DERECHONAS Y RANCIAS.
    ALAS PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO EL

    QUE PENA DAS AL HABLAR ASI.QUE FALTA DE RESPETO HACIA LOS DEMAS

  7. Es sólo teatro, no deberian negarse estas iniciativas. Creo que al PP se le ha ido de las manos por el tema de querer ahorrar costes, y hay actos en que les duele menos el eliminarlos con esa excusa. Ahora quieren recortar en todo, incluso en los horarios de los campos deportivos municpales, lo cual son migajas comparadas con los millonarios sueldos municipales (sumando nominas de concejales y las de los muchos empleados publicos contratados a dedo y totalmente innecesarios optimizando al funcionariado existente) y no era un despilfarro pq la gente hace deporte, que al igual que en este caso la cultura son cosas buenas para los usuarios. Si no quieren abrir los espacios publicos, pues no sé para qué se construyeron. El parque del Oeste no es sitio para el teatro, y menos en estas épocas de amenazante gota fria. Es otro numerito que desilusiona al ciudano, esto son mañaquerías del pp. Rectifiquen por favor. Por otro lado no voy a contestar algunos comentarios infantiles que pretenden ser ventajistas, pero parece que el Bloc a nivel autonómico está creciendo bastante, los no fanáticos de siglas estamos hartos del bipartidismo berlanguiano.

  8. CONTESTO AL N 1
    DE PENA, .OIR HABLAR ASI
    LLAMAR DERECHONA ,
    RANCIA
    CASPOSA
    A LAS PERSONAS QUE NO PIENSAN COMOTU
    RESPETO,RESPETO Y MAS RESPETO

  9. El fondo de este problema, es el de siempre en la Comunidad Valenciana, por una parte
    los defensores del histórico Reino de Valéncia, con fueros e identidad propia (así lo quiso Jaime I), sin integrarse en otros territorios, y por otra el esfuerzo de otros que intentan formar una agrupación suprautonómica con otros territorios de la antigua Corona de Aragón.

  10. Pero que cara teneis montais un cisco contra el concejal y todo pq se os ha jodido el invento de llevaros pasta. Si el coste lo asume el rogle, darle la pasta a gente que lo necesite. Morro es lo que teneis!

    Wifredo, siento decirle que ya cansa usted en estos medios y cada día me dan menos ganas de entrar en estos foros por usted siempre haciendo picadillo con la carne de los miembros del PP!!! Ahora usted y los suyos ataquenme que es lo único que saben hacer.

  11. No me parece bien que las personas utilicen la figura del asociacionismo para hacer política…ya volvemos a lo de siempre, esto no ha hecho más que comenzar.

  12. Vamos, no hace falta el Centro Civico.

    Hay una maravilla que se llama El Parque de L´ Oeste non ?????????

  13. Xé! Yo no lo veo tan difícil de comprender.

    Que «Pot de Plom» critica al PP, sí, que se mofa de los católicos, sí… Y? Qué no hay libertad de expresión en este pueblo o qué? Ni lo justifico ni lo dejo de justificar, pero un Centro Cívico y Social se construye con el ánimo de darle uso a la infraestructura, porque sino, no se hace la inversión.

    Uso político… que cuando vino el sr. Camps qué era eso??? Una Obra Social????

    Srs. es una compañía de Teatro, en el mundo hay muchas y todas diferentes… unas gustarán más, otras menos, pero lo que no se puede hacer es «seleccionar a dedo»: tú sí, tú no…

    Además, como asociación tiene el mismo derecho a utilizarlo que el Padre Dehon para una función de teatro.

    Y creo que han dejado bastante claro por qué el Parque del Oeste no es viable… (Aline Pastor). El Centro Cívico tiene una infraestructura preparada para atender este tipo de espectáculos, mientras que en el Parque del Oeste habría que invertir en sillas, iluminación, sonido, y se gastaría de igual forma un conserje/vigilante, luz y agua.

    Y supongo, que todos estarán de acuerdo en hacer el evento lo más económico posible, para que sea rentable y a Cruz Roja le sea entregado el máximo donativo posible, que en 2009 rondó los 1.000€…

    Pues eso, que yo no lo veo tan difícil, de verdad…

  14. molt ben explicat carles i sergi, ànim i endavant!.
    la veritat és que el partit en el govern municipal no accepta la crítica i aplica la censura pura i dura.

  15. Censura es cuando se prohíbe por todas, pero a vosotros no se os ha censurado, se os han dado otras opciones, por lo que señores, DEJAD DE HABLAR DE CENSURA!!

  16. A mi me parece mal que se utilice la cultura para hacerla nº 4.
    Otra vez habrá que ir fuera a ver teatro si este no le gusta al político de turno. Patético. ¡Viva Novelda! Ahora decir que yo también soy del BLOC si queréis.
    Pero una cosa sí os digo, estáis legitimando la censura sólo por joder al BLOC, ya sabeis lo de las barbas del vecino ¿No?.
    Y Pere, ¿Has leído todo? Es un acto cultural, no municipal. El municipio lo único que tiene que hacer es prestar unas instalaciones que están construidas para ello y no cuesta ni un duro.

  17. Cada uno tiene sus ideas, pero negarle al Rogle una función cultural me parece increible (¿es la única? ¿está totalmente separado de la política? ¿puede estarlo si su objetivo es defender la lengua materna de muchos….? ese sería otro tema, que aquí, a mí no me influye). Que a uno no le gustan los actos que organiza, pues no acude, también habrá otro que no le gusten las actuaciones del coro rociero o las actividades del club de montaña o del Escacs… A mí me parecen fantásticos todos ellos y todos los clubs y asociaciones que intentan hacer actividades en un pueblo tan anodino como somos en Novelda (yo el primero).

    El problema económico,una vez el rogle se ofrece a pagar el coste del conserje, luz…. (por otro lado mínimo comparado al coste que supone traer al grupo y que ya cubría el Rogle o los ingresos propios de la venta de entradas), suena a triste excusa. Que hay un problema legal por parte del ayuntamiento para que el Rogle pague eso…. que difícil lo hacemos y que poca voluntad tenemos de solucionarlo.

    El parque de L’Oest está abierto, al aire libre, con lo que, si llueve (cosa bastante posible en septiembre) se pierde el pastón invertido y el acto es un fracaso. ¿es imprescindible correr ese riesgo?

    Además todo esto genera el precedente de que ninguna asociación o entidad, que no sea el ayuntamiento, pueda utilizar el centro cívico, porque sino se caería en un agravio comparativo.

    En definitiva para mí el globo del tema económico, en este caso concreto, está pinchado y tira humo.

    Si existe otro motivo que lo digan y si Pot de Plom insulta, menoscaba el honor o difama a alguién que lo denuncien y que se pudra en la carcel si así lo estima la lenta justicia.
    Yo creo que hay que tener un poco más de sentido del humor y aceptar las cítricas y corrosivas críticas mejor.

    Creo que Valentín, al cual, aunque no importe, sinceramente aprecio, tiene una oportunidad perfecta de decir «ha habido un malentendido o un problema legal y he encontrado el camino de solucionarlo» con lo cual demostrará que sabe reaccionar y que tiene humildad, dos cualidades bien escasas en el mundo de la política.

    En caso contrario para mí sería una decepción , tal vez para otros una alegría. Es lo que hay.

  18. Al número uno le tengo que decir que no tiene muy claro los términos de censura pura y dura como él dice. Censura es cuando un grupo teatral, cantante,escritor etc. no se le deja representa o exponer su obra, que yo sepa a estos titiriteros no se les prohíbe representar su obra en un sitio particular. Lo pueden hacer en un sitio privado, por la tanto no hay ningún tipo de censura. Lógicamente no les voy a dejar mi casa para que se rían de mí. Por otra parte a mi no me hace gracia que se rían de los políticos que hemos elegido libremente y por abrumadora mayoría. Siempre pensaré que se ríen de nosotros. Que se vayan a un local privado, como hacen la mayoría de las compañías de teatro, y el que quiera que vaya a verlos que pague su entrada y punto.
    Me parece natural la postura del Sr. Valentín

  19. Si alguien se ha sentido molesto por mi comentario, le pido humildemente disculpas, de corazón.

    Y si alguien, como «guapo»,siente, cada día, menos ganas de entrar por mi culpa, lo tiene muy fácil. No entre. Seguiré comentando como crea conveniente.

    Lo único que , de verdad, he sentido es que alguien haya interpretado que le haya faltado al respeto, y, una vez más, les pido disculpas. Lo siento.

    No me refería a Uds. de verdad, no se sientan aludidos, por favor. Me refería a ciertos personajes que me persiguen con saña en este medio.

    En absoluto ser de derechas significa ser rancio ni casposo. Mi madre no puede ser MÁS de derechas y la venero. Siento que me hayan malinterpretado.

  20. A este pas Novelda va a semblar cada vegada més un poble fantasma
    I molta gent volíem vore a Pot de Plom, perquè son genials.

  21. Yo, Sr. Valentín, bien que lo siento, porque me inspiraba Ud. la poca confianza que me daba el PP municipal.

    Veo que todo siguen igual. Censura pura y dura. Póngale los adetivos que quiera, austeridad, falta de espacjio, de permisos, etc., pero esto es censura pura y dura, como en la mejor época del franquismo.

    Lo siento, Sr. Valentín, creo más al Rogle. Su explicaión me resulta más convicente.

    Y, ahora, acudan todos, pero mi opinión ahí queda, pese a Atila, al funcionario y comentarios de acólitos de la derechona, casposa y rancia que aún queda por estos lares.

  22. Para maricarmen y encarna: no se escribe con mayúsculas porque suponen que vuestros comentarios los hacéis gritando….un poquito de educación que se os entiende igual sin gritar y es una norma básica para expresarse en internet. De nada.

  23. Ser de derechas no tiene por que conllevar ser casposo y rancio. Ser de derechas, aplicar la censura y sentir que por estar en el ayuntamiento se van a ver en Novelda sólo las obras de teatro que a uno le gusta es ser casposo, rancio, retrógrado y reaccionario.
    No se a que santo llorar por las cosas cuando no se refieren a uno.¿Usted es de derechas y no es así? Enhorabuena, mi hermano también.

  24. Si se tienen que ir a otro pueblo ha hacer la obra de teatro, pues adios…, no se puede anunciar algo si ese local no esta cedido debidamente por escrito… y ese local no esta cedido… asi que si se tiene que ir, pues como dice la cancion bye bye mi picolisima obra…

  25. p ara rayo cosmico
    gracias por el consejo, lo ignoraba . No grito solo lo comente
    graciassssssssssssssssss

  26. vamos a ver el anterior gobierno por que no lo autorizo por escrito si tuvo tiempo para ello? lo que veo,y no solo en este conflicto, es que el pensamiento de la izquierda es que si no piensas como ellos es que eres de derechas,franquista,rancio,casposo,retrogrado y reaccionario y lo que yo pienso es que esa gente son mas dictadores que el propio Franco. Si no piensas como ellos tienen que volver al pasado pues NO señores hay que mirar para delante y respetar a todo el mundo sea blanco,negro,chino,manco,cojo,derecha e izquierdas que para eso existe lo mas preciado que tenemos que es la DEMOCRACIA y la LIBERTAD

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES