Los agricultores refuerzan su formación universitaria

La formación universitaria de los empresarios agrícolas se duplica en la última década. El número de empresarios agrícolas que posee formación universitaria se ha duplicado durante la última década, según los datos hechos públicos en el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1999 se contabilizaban 1.282 agricultores con estudios universitarios, mientras que en 2009 esta capacitación alcanzó a 2.372 personas.

El esfuerzo realizado en formación se ha traducido en una importante mejora de las técnicas aplicadas en las explotaciones agrarias y la potenciación de la excelente calidad de nuestros productos. Sin embargo, los agricultores no ven traducidas estas mejoras en un aumento de la rentabilidad por los bajos precios, lo que ha provocado una reducción de la superficie cultivada. Asaja Alicante exige medidas urgentes para acabar con los abusos y posibilitar el mantenimiento y desarrollo del sector.

Los agricultores realizan un importante esfuerzo en formación como constata el hecho de que en la última década llegue prácticamente a duplicarse el número de titulares de explotación que posee estudios superiores, según el último Censo Agrario hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1999, se contabilizaban 1.282 con formación universitaria agrícola en la Comunidad Valenciana, mientras que esta cifra aumentó hasta las 2.372 personas registradas en 2009.

Estos datos revelan el proceso que se está registrando en la agricultura, que es el tránsito del agricultor tradicional al empresario agrícola, que conlleva una mayor capacitación, formación, conocimiento, uso habitual de las nuevas tecnologías agrarias,… “Desde ASAJA Alicante se reconoce la valía de las personas que con experiencia práctica y mucha voluntad han conseguido sacar adelante sus explotaciones, así como el esfuerzo que han realizado para obtener una mayor especialización y capacitación. Denunciamos, sin embargo, que se este proceso se está viendo ralentizado (no va tan rápido como nos gustaría, aunque estamos en el camino correcto), falta relevo generacional y la necesaria incorporación de jóvenes al campo, problemas revelados por la crisis de los precios en origen”.

El aumento de titulaciones ha permitido mejorar las técnicas de cultivo, poda, recolecta,… que se aplica en las explotaciones agrícolas, así como potenciar la excelente calidad y rendimientos de nuestros productos agrícolas”, concreta el presidente de ASAJA Alicante, “que lamenta que, sin embargo, el agricultor tenga que verse sometido siempre a numerosas injusticias como los bajos precios en origen, los elevados costes de producción, los escasos márgenes de beneficios, la imposibilidad de negociación,…”.

Estos factores de índole negativo provocan que la rentabilidad se vea reducida en las explotaciones agrícolas, lo que condena a su cierre. De hecho, según el estudio elaborado por el Departamento de Estadística de ASAJA Alicante en 2002 se contabilizaban 171.437 hectáreas cultivadas en Alicante, mientras que en la actualidad esta cifra ha descendido hasta las 157.000 Has, aproximadamente.

Según el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Ainorte, “Es prioritario que se adopten medidas que contribuyan a aumentar la transparencia en los mercados y se acaben con las irregularidades y las prácticas abusivas que se producen. No es justo que paguen una miseria al agricultor. La venta a pérdidas está forrando a los magnates de la agroalimentación, pero condena el mantenimiento y desarrollo de nuestro modelo agrícola. Debe ponerse freno a la especulación para evitar la ruina, tal y como ya ha ocurrido en otros sectores”,

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¿Y no es posible que esa formación universitaria de los agricultores se deba a que no encuentran otra salida profesional al acabar sus estudios? No por tener titulación ya se es conocedor de las «técnicas» del trabajo en el campo, un poco de seriedad por favor… Que estamos presentando esto como una grandísima noticia: nuestros titulados en el campo, y mientras tanto, la mitad de los que «dirigen» y hacen estas «declaraciones» no tienen estudios, me enervio…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES