El Ayuntamiento llega a un acuerdo con Iberdrola para evitar el corte de la luz en dependencias municipales

La deuda de 1,2 millones que el consistorio tiene contraída con la compañía eléctrica ha provocado que algunas instalaciones municipales hayan estado a punto de quedarse sin suministro eléctrico. El equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo por el que tendrán que pagar gran parte de esta deuda en los próximos meses. (Esta noticia contiene vídeo)

El equipo de Gobierno del Partido Popular ha llegado a un acuerdo con la empresa Iberdrola que había comunicado el corte del suministro eléctrico en todas las dependencias municipales si no se hacía frente a la cantidad de 1.200.000 euros que se les adeuda por facturas impagadas desde octubre de 2009. El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Sáez, ha señalado que “esta es una nueva muestra de la nefasta gestión del anterior Gobierno formado por el cuatripartito (PSOE-Bloc-Esquerra Unida y Els Verds) que han dejado a este Ayuntamiento a dos velas, con asuntos tan graves como la factura de la luz sin pagar y con una deuda acumulada que va a ser muy difícil de digerir por la compleja situación económica y financiera que hemos heredado de ellos”.

Sáez lamenta que en la legislatura anterior se hiciera caso omiso a los requerimientos de pago de Iberdrola. El último de estos requerimientos se produjo el 8 de junio, tres días antes de la entrada del Partido Popular. “La irresponsabilidad de estos señores llega a tal extremo que fueron incapaces de ni siquiera comunicar este problema para que hubiéramos tenido más margen de maniobra, se fueron tranquilamente del Gobierno sabiendo que había una amenaza de cortar la luz a todas las dependencias municipales”, ha señalado Saéz, quien se ha preguntado si “estas personas van a salir en algún momento a pedir perdón a los ciudadanos por su ineficacia que nos ha conducido a esta complicada situación en la que cada día nos encontramos un nuevo problema con difícil situación”. En este sentido, el portavoz municipal ha pedido que dimitan de su cargo como concejales de la oposición los responsables de esta situación.

El edil de Hacienda ha comunicado que se ha llegado a un principio de acuerdo con Iberdrola para el pago, durante los tres próximos meses, de una cantidad de 175.000 euros cada mes. Al cuarto mes tendrán que abonar 400 mil euros. Terminado ese tiempo, las dos partes volverán a reunirse para fijar un nuevo plan de pagos que vaya eliminando la deuda existente. Estos pagos, adelantaba Sáez, provocarán el retraso de otros ya previstos para estos próximos meses.

Rafael Saéz se ha quejado de que “los vecinos y vecinas de Novelda tengan al final que sufrir las consecuencias del cuatripartito”, y les ha pedio que “si les queda algo de dignidad a los concejales de estas formaciones políticas que aún continúan en el Ayuntamiento que dimitan y dejen paso a otros compañeros suyos que, por lo menos, no estén implicados en esta gestión”. Concretamente mencionó que la concejalía de Infraestructuras, encabezada anteriormente por José Manuel Martínez, “tiene mucha relación con Iberdrola.

VÍDEO


Otras noticias de interés

21 COMENTARIOS

  1. Rafa, que pena das. ¿Habeis entrado para solucionar los problemas o para quejaros de los anteriores? Ya sabiais que las cosas estaban mal, entre otras cosas porque vosotros ya lo dejasteis muy mal hace 4 años. Si no sabeis o no podeis solucionarlo, los que teneis que dimitir sois vosotros.
    Te dare una pista de cómo podeis ir solucionando los pagos con la eléctrica: que la alcaldesa se quite su sueldo y en todo caso cobre de la generalitat, que los concejales renuncieis al sueldo o lo reduzcais en buena medida, que elimineis los puestos de confianza que no hacen ninguna falta, ya hay personal de sobra para ejercer esas funciones. Haz cuentas y veras como empiezan a salirte algunos numeros sin tener que quejaros de los anteriores, pero claro, lo primero es la pela, vosotros a cobrar y si cortan la luz, pues la culpa para los demás.

  2. Respecto a este tema de Iberdrola quisiera matizar algunas cuestiones:

    1º.- Es práctica habitual de Iberdrola, cuando va a haber cambio de Corporación y, sobre todo, se aproximan las fiestas de la localidad deudora, amenzar con cortar el suministro.

    2º.- Esto lo sabe Rafa Sáez mejor que yo, pues lleva más mili que cascote, y no le cae de nuevas.

    3º.- Lo único que pretende es echar mierda a los anteriores gestores.

    Y ahora voy a explicar el porqué de mis afirmaciones.

    En 1997, cuando se realizó la Moción de Censura contra Milagrosa, que YO NO APROBÉ, y entró el socialista Luis Gómez de Alcalde, ¿sabeis que fue lo primero que se encontró? Pues la amenaza de Iberdrola con cortar la luz pública en fiestas de Novelda. Os recuerdo que la amenaza de Iberdrola fue en julio de 1997. vísperas de fiestas, que casualidad.

    Luis Gómez, casi sin tiempo de tomar posesión del cargo, se tuvo que ir a toda pastilla a Alicante con el SR. INTERVENTOR MUNICIPAL y llegar a un acuerdo con Iberdrola.

    Días más tarde, y ahí sí estuve yo de testigo, hubo una reunión en el despacho del Alcalde con
    varios Concejales, entre los que yo me encontraba, el Sr. Interventor, el Alcalde y varios miembros de Iberdrola. Allí se estipuló un compromiso de pago para regularizar la deuda.

    Os podreis imaginar que esta deuda venía del PP, de Milagrosa.

    Es decir, se ha repetido la historia, pero al revés, pero con una diferencia IMPORTANTÍSIMA. Luis Gómez, Alcalde en aquella época, resolvió el problema y NADIE se enteró. Rafa ha hecho un bando para llenar de mierda a la Corporación saliente.

    Ésta es la diferencia entre la clase de unos y la de otros.

    Y doy mi palabra de honor que esto es RIGUROSAMENTE CIERTO. No puedo dar más.

    Y , ahora, que cada uno saque sus conclusiones. Sé perfectamente a lo que me estoy exponiendo. Los palmeros del PP van a salir al degüello, pero me rebelan las injusticias y ésta es una.

  3. José Rafael Sáez Sánchez es el mayor manipulador de la historia reciente de nuestra democracia. Leyendo la noticia del Información (aquí no se busca la «defensa» del anterior equipo de gobierno) se comprueban mis palabras: Rafa falta a la verdad una y otra vez.

  4. Aquí el caso es quejarse de todo lo que haga el gobierno. Si no informa mal, y si lo hace también mal. Aún así no es en absoluto comparable la situación actual del ayuntamiento con otras que se hayan podido dar anteriormente, y se diga lo que se diga, se quiera disfrazar o justificar como se quiera, los responsables de tener un Ayuntamiento en bancarrota son los anteriores gestores del cuatripartito, que no supieron o no quisieron controlar la situación. Ya se que la crisis es general, pero dudo mucho de que hayan muchos más ayuntamientos en una situación tan penosa como el de Novelda. Ah, y algún mérito tendrá el haber podido evitar los cortes de luz porque en Villena, sin ir más lejos, no lo han conseguido y ya tienen dependencias sin suministro eléctrico.

  5. Por la BOCA muere el pez….y RAFA SAEZ.
    -Utiliza la palabra informativa,con el unico fin de destruir a sus contrincantes politicos y en la defensa de sus intereses,pues no tiene otra cosa.
    -Se aprovecha del pasotismo,fanatismo e ignorancia de muchos,para manipular y falsear cualquier asunto;involucrando,exclusivamente,a los DEMAS.
    -Pretende,con sus giros,superar las criticas de UNOS POCOS,que tienen la lucidez necesaria y que lo hacen desde la honestidad y responsabilidad ciudadana.
    POR ELLO AFIRMO:
    -RAFA SAEZ es culpable,POR OMISION,de la situacion economica en la que se encuentra el AYUNTAMIENTO y,por supuesto,de la DEUDA DE HIBERDROLA.
    -RAFA SAEZ estuvo contratado por los cidadanos,durante la legislatura del 2007 al 2011 y le PAGARON UNOS DIEZ MILLONES DE PESETAS,con el fin de que realizara su TRABAJO.
    -RAFA SAEZ NO HIZO SU TRABAJO…..;ya que,en este periodo, se limitaba a hablar en los medios de informacion y culpar al CUATRIPARTITO de falta de informacion.
    -POSTURA PERSONAL,que demuestra su ACTITUD PASIVA;pues existe la LEY DE REGIMEN LOCAL,que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos y que contempla la peticion al Alcalde de la REALIZACION DE UN PLENO EXTRAORDINARIO,por parte de un minimo de SIETE CONCEJALES y con el punto del orden del dia,que considerasen oportuno……..Y
    eran DIEZ CONCEJALES EN LA OPOSICION,permitiendo,activamente,con su actitud PASIVA, toda la gestion del cuatripartito.
    NO HIZO SU TRABAJO……COBRO DE LOS CIUDADANOS…..CREO QUE ESTE HECHO ES MUY GRAVE……..Y AHORA QUE PASA?…..VA A ASUMIR RAFA SAEZ SU CULPA?………VA A DIMITIR?………

  6. Estoy totalmente de ACUERDO con lo manifestado por Eduardo y por Wifredo,sin que sirva de precedente……Efectivamente,yo era concejal y portavoz de Novelda Independiente y tuve que participar,activamente, en la solucion del pago a Hiberdrola…..Acuerdo que consistio en la APROBACION DE UN COMPROMISO DE PAGO ,QUE SE APROBO EN UN PLENO ,ante la exigencia de Hiberdrola y que se tendria que contemplar en el presupuesto que se aprobase para el 2.008.
    No me cansaré de repetir,que Rafa Saez es el MANIPULADOR POLITICO POR EXCELENCIA y que, en sus manifestaciones a los ciudadanos,solo pretende su beneficio personal , conservar la poltrona y no le importa lo mas minimo el Pueblo y sus conciudadanos……Las consecuencias son muy negativas, en todos los aspectos.

    no me cansaré de repetir

  7. Wifredo y Ricardo sois PATETICOS. En democracia el juego consiste en respetar los resultados de las urnas. Os la daís de dar muchos consejos de vuestra época de concejales. Enpezad respetando el periodo mínimo de trabajo al nuevo equipo de gobierno municipal. Y dejad que puedan gobernar con la que se les viene encima. Siempre recuerdo yo haber dejado un periodo de 100 días para el primer análisis, colaborar y ayudar con ideas y no intentar undir más el pueblo. Gracias.

  8. Quisiera recordarle a todos, que no paran de criticar la politica del PP, pero desde el Sr. Salvador, jamás nadie con las siglas de PSOE ha ganado unas elecciones en Novelda, siempre las han ganado (legalmente claro) con artimañas y tretas, mociones de censuras, tripartitos (bueno tripartitos de mas de 15 partidos, sino probar a descomponer todas las siglas y vereis cuantos partidos lo formaban).
    Vamos a aportar ideas para sacar adelante nuestra ciudad.
    1ª Deberemos proponer ideas para facilitar a todos los autonomos, que puedan trabajar y cotizar sus respectivos impuestos condicionados a los trabajos realmente ejecutados. ¿no se cotiza IVA en función a las facturas? del mismo modo ¿no se podría cotizar los impuestos?
    Si un autonomo tiene que pagar todos los meses trabaje o no, ocurre lo que ya sabemos, TRABAJO CLANDESTINO a manta. Pero si ese mismo autónomo pagara en función a lo que realmente trabaj, tendriamos muchismo más trabajo legal, más recaudación de impuestos y más cotizaciones. ¿es posble plantear eso a un gobierno sensato?.

  9. Rafa se os empieza a ver el plumero, como sabeis que no vais a poder cumplir lo prometido, la tactica es hechar las culpas al contrario, nunca reconocer los errores, tu erasconocedor de todo lo que ahora denuncias, por que sabes que se funciona asi en todos los Ayuntamientos sean del color que sean, si ese problema lo esta teniendo la generalitat, no paga la luz,lo que hay que hacer es solucionar problemas, y mirar para delante, el pasado no sirve de nada, ademas tu en los plenos siempre decias, que se te acusaba de todo, y que no abia que mirar para atras, ahora tu haces lo mismo, no eres creible, te pagan 4.000 € mes para eso para resolver problemas no para estar en el parada, como as estado estos cuatro años, tu y los tuyos

  10. Y de la subida del agua que nos han aplicado no se dice nada??. Es insultante y humillante la modificación de los bloques de consumo, sólo hay que comparar la factura actual con la del mes pasado. Un ejemplo, este mes un consumo de 23 m2= 46 euros el mes pasado 21m2= 41 euros, osease 2m2 de más= 5 euros. Nos estais exprimiendo al máximo y no hay dinero ni para comer, pero claro, nosotros tenemos que pagar la crisis. Estoy INDIGNADO pa que hablar más….

  11. Lo que dices Wifredo es cierto,pero lo que no es cierto es que en aquél entonces el ayuntamiento no debia la friolera cantidad de 46 millones de euros, cifra que los socialistas negaban hasta última hora, diciendo que solo debian menos de la mitad.
    Vés Wifredo, como las historias todas tienen dos caras?, no se puede presentar solamente una cara.
    Te conozco de toda la vida y para mí eres una persona intachable, pero me gustaria que me explicases ese deslizamiento tuyo a la izquierda, yó te adelanto que soy apolitico, no me gustan los politicos y solo confio en las personas honradas.

  12. Todo es culpa de Rafa Sáez, todo, todo y todo.
    COMPLEJO SALUD Y AGUA
    DEUDA CON IBERDROLA
    DEUDA DE MÁS DE 40.000 MILLONES DE EUROS
    QUE LOS PROVEEDORES NO COBREN
    ETC…
    ENTONCES SEÑORES ¿POR QUÉ HAN SACADO MAYORIA ABSOLUTA?
    Con semejante deuda, me gustaría saber qué narices estuvieron haciendo estos cuatro pasados años los que ahora están en la oposición, rabiando como niñas de parbulario, haciendo ruedas de prensa ridículas -no me dejaron ir a mear, buuuuaaaaaaaaaaa…
    YO SE LO VOY A ACLARAR: NO HICIERON NAAAAAAAADAAAAAAAA.

  13. CLARO RICARDO, TIENES TANTA RAZÓN QUE POR ESO EL QUE ESTÁ MÁS SÓLO QUE LA UNA…ERES TÚ

  14. A J. GOMEZ: Yo me he limitado a constatar una realidad que otro Concejal de aquella época ha confirmado.

    No sé la deuda real del Ayto. de Novelda ni era la cuestión. Me da la impresión que esto son cortinas de humo para justificar, ante la evidente falta de ingresos, que no se puede pagar todo lo que se prometió en campaña.

    Y también quería destacar la evidente diferencia de clase entre unos y otros.

    Y me gustaría preguntarle al funcionario si es personal de confianza del PP, porque, para ser funcionario, se le ve mucho el plumero.

    No pretendía otra cosa. La situación es la misma (con 14 años de diferencia) pero al revés. Entonces la deuda la dejó el PP (con Milagrosa de Alcaldesa) y Luis Gómez que solucionó el problema no dijo esta boca es mía. Y, ahora, los mismos que dejaron aquella deuda con Iberdrola han puesto el ventilador en marcha. Eso es la diferencia de clase entre unos y otros.

  15. Santi se nota que eres novato, tu jamas has dado 100 dias de cortesia se te nota en los comentarios, Rafa Saez es igual o mas culpable que los que gobernaban, por que el cobraba todos los meses para arreglar problemas, ahora que no diga que el no tiene culpa y que solo estaba para cobrar, y si gano las elecciones por que no goberno, nadie se fiaba de el. Le recuerdo Santi que el unico partido que ha gobernado con transfugas ha sido el partido popular al cual usted defiende, comprando al concejal ALONSO CARRASCO, ustedes siempre han sido pioneros en temas ocultos para gobernar, de hay la mocion de censura que sufrieron, si fueron capaces de engañar hasta a Salvador con el velodromo, asi que su historia esta plagada de anomalias , no se quiera comparar con el psoe

  16. Me place ver que hay mas de uno que tiene la valentía de decir mas de cuatro cosas a los que siempre han tenido «la razón»
    Mirad a nivel nacional como los «Sociolistos» y los sindicatos «trabajan para el hombre pobre»
    El gobierno central les abrió a los bancos perfectamente controlados por sociedades privadas,lineas de crédito por billones de euros que eran de todos los españoles y que todos nosotros tenemos que pagar para que no quebraran y que todavía no han parado de darles.
    A su vez esos bancos,ya bien financiados con el dinero del pueblo como lobos hambrientos salieron y exigieron a los hombres y mujeres.duenos de empresas que les pagaran los prestamos que un ano antes les dieron sin chistar.Resultado??? El cierre de miles de empresas mediana y pequeñas aumentando el paro a la estratosfera.
    Esos mismos bancos,avalados y financiados por todos los españoles salieron también a cazar a aquellos que a raíz de que cerraron su empresa o la empresa que trabajaban,por las razones que explico arriba, estaban en el paro o sin fondos y no podían pagar su hipoteca a quitarles las casas y pisos sin el menor remordimiento.
    Y todo financiado por nosotros el pueblo llano e inocente y consentido por los «Sociolistos» y sin que se rasgaran las vestiduras los sindicatos que tanto hacen por nuestro pueblo.
    HIPOCRITAS. Ya veréis a los sindicatos si ganan las próximas elecciones el PP con el puno en alto «luchando» por su amo los «Sociolistos» y por el trabajador??? que se las arregle… !!!
    Eso es una muestra,solo una de lo mucho que se preocupan los «Sociolistos» y los sindicatos de nosotros,prestar atención y mándenlos a freír churros que ya sabemos bastante.
    Por eso cuando buenas y honradas personas defienden a esa tendencia perversa y mentirosa que se llama socialismo les trato de alguna manera de ayudarlas a que se saquen el burro del cuerpo
    Atila.

  17. A SANTI: Si constatar una VERDAD ocurrida hace 14 años, perfectamente demostrable, con pelos y señales, para desenmascarar la manipulación que Rafa Sáez ha efectuado en esta rueda de prensa, pues SÍ, soy patético.

    En vez de insultar, palmero del PP, dedícate a averiguar si lo que he dicho es cierto o no. Rebate con datos, no con insultos, pero eso es pedir peras al olmo. No das para más.Y esto lo deduzco por tu comentario, lleno de odio y rencor, ante una VERDAD irrefutable. Ante la falta de argumentos, recurres al insulto y a la descalificación.

    Mira, cómprate un bosque y piérdete.

  18. CONTESTO AL SR. ANTONIO FERNANDEZ……..
    Mis afirmacones van dirigidas hacia una informacion que hace RAFA SAEZ,a los ciudadanos,a través de los medios de informacion y ,ante ellas, con argumentos ,DOY MI OPINION……Porque,ademas,es un hombre publico y contratado y pagado por todos sus conciudadanos; unos CUATRO MIL EUROS.
    VSTED,en vez de rebatir mis argumentos,arremete contra mi persona,con su deseo enfermizo de producirme mas dolor…….Enhorabuena!….Lo ha conseguido!…….Con su proceder ha conseguido otra cosa: MOSTRAR SU VERDADERO ROSTRO SOCIAL….Es ud. el vivo ejemplo de la MISERIA HUMANA,que anida en su corazon…..Incapaz de tener unos minimos principios de humanidad y solidaridad, hacia la persona, que esta sufriendo la injusticia de determinadas personas…….Por su bien y de los otros,intente cambiar.
    ANTES saludaba a todo el mundo……AHORA, ME SALUDAN LOS QUE ME QUIEREN Y ME RESPETAN……Atentamente.

  19. Es muy curioso que las únicas dos personas que dan nombre y apellidos, y que, encima, vivieron en 1ª persona la situación, perfectamente demostrable, de la que se informa, reciban los palos de «algunos» que insultan o descalifican con pasamontañas.

    Mirar, ni Ricardo es santo de mi devoción, ni yo del suyo. Pero admiro la valentía que tiene de salir con nombre y apellidos. En este aspecto tiene todo mi respeto y admiración. Discrepanciias, aparte, que son muchas e insalvables.

    No soy quien para aconsejarte, Ricardo, pero, pese las enormes discrepancias que hemos tenido, admiro tu valor y tu sinceridad en este tema del que fuimos testigos. Olvida a estos palmeros del PP. Esto es como predicar en el desierto.

    Y, como tu has dicho, SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE. Nuestras posturas siguen MUY ALEJADAS. Un saludo, aquí y en la calle.

  20. Pero, ¿de qué se quejan estos del PP? ¿no habían entrado para arreglarlo todo? Pues venga, empezad a trabajar de una vez. Ya está bien de quejas. Es la hora de ponerse a trabajar. El pueblo necestita trabajo. ¿No habiais prometido trabajo y bienestar para todos los noveldenses.? Pues dejaos de tonterías y cumplid todo lo que habéis prometidos.

  21. Al sr. WIFREDO RIZO CHICO DE GUZMAN,por sus palabras ,en el comentario n° 17:
    GRACIAS por su comprension y solidaridad humanitaria……Lamentablemente, no abundan estos gestos,en la sociedad, que vienen a aliviar el dolor en el que estas inmerso.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES