Mármol de Alicante y el IVEX firman un convenio para promocionar el sector en el exterior

La patronal reivindica ante la secretaria autonómica de Economía, Mar Casanova, flexibilizar la normativa para facilitar la apertura de canteras.

La asociación Mármol de Alicante y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) firmaron ayer un convenio de colaboración para apoyar la internacionalización del sector del mármol y la piedra natural de la Comunitat y llevar a cabo acciones de promoción en el exterior. El acuerdo se ha rubricado en las instalaciones de la asociación, con sede en Novelda, tras la reunión celebrada previamente entre empresarios del sector y la secretaria autonómica de Economía, Industria y Empleo, Mar Casanova, acompañada por el director general de Internacionalización, Daniel Marco.

Durante el encuentro, los representantes de Mármol de Alicante les han trasladado las necesidades e inquietudes del sector. Entre otros asuntos, los empresarios han reivindicado a la administración autonómica una mayor flexibilidad legal que permita agilizar la obtención de licencias de apertura de nuevas canteras ante el agotamiento de los yacimientos existentes. Consideran que la industria necesita de nuevos recursos para mantener la producción y la competitividad de las empresas. La patronal asegura que la secretaria autonómica de Economía se ha mostrado receptiva ante esta necesidad.

En esta línea, Mar Casanova ha trasladado al sector del mármol y la piedra natural de la Comunitat “la firme apuesta y apoyo del Consell para afrontar con garantías la difícil coyuntura económica actual”. La secretaria autonómica de Economía ha destacado que “desde 2007, el Gobierno valenciano ha destinado cerca de 3,3 millones de euros al sector de la piedra natural y el mármol de la Comunitat Valenciana, a través del IVEX y del IMPIVA, con iniciativas como los Planes de Competitividad, convenios, ayudas, el programa de investigación y desarrollo tecnológico, el cheque innovación o el programa Expande, entre otros”.

Durante la reunión, Mar Casanova ha conocido las inquietudes de “un sector estratégico para el futuro industrial de la Comunitat”. En este sentido, ha hecho especial hincapié en que “el sector del mármol y la piedra natural se caracteriza por su carácter exportador y su apuesta por la calidad y el desarrollo tecnológico y va a seguir contando con el apoyo del Consell”. Asimismo, Casanova ha hecho referencia a que este sector “ha sabido compensar las pérdidas del mercado nacional con un incremento en las exportaciones”.

Así, en el período comprendido entre enero y abril de 2011 las exportaciones de mármol y sus manufactureras se han incrementado en un 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la Comunitat Valenciana es la primera región exportadora con un 23% de la exportación total española de piedra natural y manufacturas.

Para la secretaria autonómica, “en la coyuntura económica actual es necesario que el sector del mármol siga apostando por la internacionalización y la innovación para seguir siendo un sector competitivo”. Casanova ha añadido que “para el Consell la innovación y la internacionalización son dos herramientas fundamentales y en esta línea vamos a seguir trabajando para que, a través de la EPI, el sector del mármol siga siendo una pieza importante en la política de la Generalitat Valenciana”.

VÍDEO


Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Si se obligara a las grandes enpresas a elaborar el marmol en la comarca la apertura de canteras valdria para algo,pero lo unico que buscan estos enpresarios es llevarse la materia prima a otros paises y poco a poco cerrar las pocas fabricas que quedan.Son todos unos ladrones con la generalitat al frente aprobandoles ERES y facilitandoles el expolio de las canteras.

  2. Es hora que se empiece a prestar atención a este sector tan importante en Novelda.
    Las canteras son la columna vertebral de la industria y se necesita mas agilidad a la hora de abrir mas canteras y promover al mundo la belleza del mármol y el granito español.
    El mármol de España,a pesar de ser los mas elegidos por los arquitectos y diseñadores,tiene el problema de su fragilidad y el tratar de alguna manera de resolver con refuerzos este problema el cual es también un desafio que no hay que ignorar.Si logramos ofrecer un abanico de colores mayor debido a la aparición de nuevas canteras y encontráramos la forma de a través de los refuerzos que pudiéramos sacar mas provecho de los bloques, aumentaría mas la producción y seriamos mas competitivos.
    También esta el aunar el concepto de lo que es calidad.Hay mucha disparidad en cuanto a la calidad se refiere entre los productores.
    También un conocimiento mas veraz del país al cual se quiere exportar y una forma conjunta entre los exportadores para minimizar las posibles perdidas.
    Poco a poco y con idea se puede lograr reavivar nuestra industria y empezar a abrir puestos de trabajo que tanto necesita nuestro pueblo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES