Adif finaliza las pruebas de carga de dos viaductos en el tramo Novelda – Monforte del Cid-Aspe

Para la realización de las pruebas de carga estática y dinámica del viaducto se han utilizado 12 camiones de 39 Tn cada uno. Las pruebas permiten determinar el correcto comportamiento de las estructuras. (Noticia relacionada)

Adif ha finalizado las pruebas de carga en dos viaductos construidos en el tramo Novelda -Monforte del Cid – Aspe, en la provincia de Alicante, correspondientes a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tramo Monforte del Cid-Aspe, que se encuentra dentro del trayecto de alta velocidad que unirá Elche, La Vega Baja y Murcia con Madrid, tiene una longitud de 7,8 km. Las obras de construcción de plataforma de este tramo suponen una inversión de 40,5 millones de euros.

Las pruebas de carga se han efectuado en dos estructuras que se encuentran en el término municipal de Monforte del Cid, el viaducto de la A-31, de 97,7 metros de longitud, y el viaducto sobre la Rambla de Orito, de 32,5 metros.

Las pruebas de carga se han realizado para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado un máximo de 12 camiones de 39 Tn cada uno.

Dichas pruebas se dividen en dos fases:

– En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas.

– En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.


Tamo Monforte del Cid –Aspe

Los dos viaductos donde se han realizado las pruebas de carga se sitúan en el tramo Monforte del Cid-Aspe, que forman parte del trayecto de alta velocidad que unirá Madrid con Elche, la Vega Baja y Murcia en 2014.

Este tramo, de 7,8 km, discurre por los términos municipales de Aspe y Monforte del Cid. Las principales actuaciones incluidas en el mismo son:

– Ejecución de 7,8 km de plataforma de 14 m de ancho.
– Construcción de 6 viaductos. Sobre la Rambla de Orito, sobre la A-31, la Rambla de Barranquillos, el río Vinalopó, Barranco de los Carboneros y sobre el Barranco de los Ojos.
– Ejecución de 5 pasos superiores y 4 inferiores (uno de ellos para fauna).
– Construcción del túnel “La Temerosa”.

Para la prueba de carga del viaducto sobre la A-31 se han utilizado hasta 12 camiones, de 30 Tn cada uno. La estructura posee una longitud de 97,7 m y está compuesta por 3 vanos, el central de 41,7 m de luz y los dos laterales de 28 m.

En el viaducto sobre la Rambla de Orito, el máximo de camiones utilizados para las pruebas ha sido de 9, con una carga de 39 Tn cada uno. Esta estructura, con una longitud de 32,5 m, se ha ejecutado mediante un único vano.


Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES