El pasado viernes, miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde Mariano Beltrá, el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Cremades y el concejal de Medioambiente Francisco J. Martínez García, realizaron una visita para ver el estado de las obras del futuro eco-albergue, centro de interpretación medioambiental y 48 plazas de alojamiento, en el paraje de La Mola junto al santuario de Santa María Magdalena. La obra ha costado 780.000 euros financiados por el Plan E. (Esta noticia contiene vídeo)
Según el arquitecto director de la obra Francisco Jesús Seva Vera, las obras se encuentran prácticamente finalizadas y durante las próximas semanas se procederá a instalar el mobiliario en el edificio.
En dicha visita se pudo comprobar el cambio que ha experimentado la antigua casa convento tanto en su exterior, con una fachada rehabilitada con revestimientos en colores terrosos, carpinterías de madera de iroko y cubiertas cerámicas ventiladas y vegetales, como en su interior con nuevos y coloridos espacios vestidos con materiales ecológicos como el linóleo en suelo, pinturas minerales en paredes, materiales sin pvc, aislamientos naturales e instalaciones de depuración y reciclaje de aguas para aprovechamiento del propio edificio, sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria con energías renovables, etc. Partes del recubrimiento de paredes se ha realizado con el material Techlam de la empresa Levantina.
En las próximas semanas se etiquetará al edificio con la letra A, máxima calificación que puede tener un edificio en cuanto a eficiencia en rendimiento de sus instalaciones, emisiones de CO2 y ahorro energético en su envolvente.
El edificio estuvo ocupado por las Dominicas Oblatas desde 1974 que le cedió el inmueble el ayuntamiento, hasta 2008 que lo abandonaron, 34 años dedicados a la vocación religiosa.
Al finalizar la visita el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Martínez, manifestó que “nos encontramos con un edificio que se ha rehabilitado siguiendo criterios ecológicos y de máxima eficiencia que pensamos deberían extenderse tanto a otras instalaciones municipales como en rehabilitaciones privadas. Pronto el edificio será un centro ambiental, con actividades, alojamiento, restauración, que genere empleo y además ingresos al Ayuntamientos”. Victor Cremades añadió que “se está acabando de diseñar el equipamiento del centro de interpretación que pretende ser la muestra a los visitantes del rico patrimonio monumental y natural que la ciudad dispone junto a otras actuaciones que se han estado realizando en este entorno como es el
santuario y el organo de piedra”. Por último, Mariano Beltrá comentó su satisfacción por el estado de las obras y que pronto se pueda poner en marcha estas instalaciones
ejemplares.
VÍDEO
Un diez por el proyecto, esta genial, me encanta.
a ver si conseguimos que vengan turistas y visiten también nuestro pueblo. donde podrían comprar souvenirs? o solo subirán al castillo y luego para su casa?
me parece estupendo y maravilloso pero lo que no entiendo es que esta reconstruccion tan grande cueste 780.000€ y el casal de la juventud 1millon no lo entiendo si alguien lo puede esplicar seria fabuloso