Abren la cripta de la capilla del cementerio

Ayer, el concejal José Manuel Martínez y el Cronista de Novelda, Pau Herrero, estuvieron presentes en la apertura de la cripta. En ella se encuentran los restos de la familia Pérez-Beneyto y es la primera vez que se abre desde 1927, cuando se enterró a la última persona que allí descansa. Esta cripta que se encuentra bajo la capilla del cementerio, y la razón de su apertura es para estudiar su interior y conocer más sobre esta conocida familia.

(Galería de imágenes)

Los restos de la familia Pérez-Beneyto descansan en la cripta situada debajo de la Iglesia del cementerio desde finales del siglo XIX. Sus lápidas se encuentran en el interior de la Iglesia y pertenecen a un total de ocho personas. En el suelo de la cripta también se ha podido ver un osario, que una vez destapado se ha podido comprobar que estaba vacío. A priori, se puede deducir que se trata de los padres y sus cinco hijas. La última, cuyos apellidos no se corresponden con los de la familia, y que además no tiene su nombre precedido por la distinción de “Doña” – el resto de nombres sí lo tienen-, podría ser una criada o sirvienta de la familia que acabó por ser enterrada con ellos. La cuestión es que la cripta, como destacaba Pau Herrero, está prácticamente intacta, fuera de los estragos de la erosión y la humedad. En su interior se han hallado varios nichos en los que hay enterradas más personas de las que se tiene constancia por los nombres de las lápidas de la Iglesia, incluido dos identidades de un canónigo y un presbítero. Ahora es el turno de que Pau Herrero haga sus investigaciones y desvele a quién pertenece cada uno de los cuerpos que hay allí enterrados. Herrero también ha abogado por hacer en un futuro una guía para visitar el cementrio de Novelda, el cual alberga una arquitectura del modernismo y romanticismo, así como panteones de ilustres familias y personajes.

Durante la inspección ha estado presente el concejal de Infraestrucruas, José Manuel Martínez, quién se ha interesado por el contenido de la cripta e incluso ha hecho sus propias elucubraciones de quién podía ser cada uno de los allí enterrados.

Otras noticias de interés

16 COMENTARIOS

  1. ¿el Pau este tiene sueldo municipal? vaya cargas que tenemos que soportar con los gastos que hay,metiendo gente a dedo para que tengan sueldo estable a nuestra costa. Ya me dirás que tiene de interesante un panteón de hace cien años (si al menos fueran mil….)

  2. abrir criptas es algo que está requiriendo con urgencia el pueblo de novelda, sí señor lo prioritario es lo prioritario. MADRE MÍA, HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR.

  3. No es por nada, pero a veces alucino leyendo comentarios.
    Señor Pau Herrero, soy un seguidor interesadísimo en su trabajo por la historia de Novelda. Lo primero que busco en las publicaciones locales son sus enseñanzas.
    ¡No me cambie usted por estos agoreros!

    Estoy desando leer lo que usted tenga el gusto de contarnos sobre lo que ha descubierto.

  4. ¿Quién ha autorizado esto? ¿Está la familia de acuerdo, porque yo no veo a nadie de la familia en lnoticia?, si lleva 127 años cerrada, ¿Qué necesidad hay de abrila ahora?, no dejamos descansar ni a los muertos

  5. NO han descubierto nada. Eso lleva ahí más de 100 años y lo sabe todo el mundo.
    Lo habéis destapado, que no es lo mismo. La curiosidad mató al gato y por suerte, eso no pasó.
    ¿Autorización familiar?
    Venga ahora a por más osarios y fosas comunes, que haber haylos.

  6. La familia Perez- Beneyto ha tenido noticia de la apertura del panteón por Tele Novelda y la publicación de este informativo. Nos ha sorprendido y hemos heho constrar nuestro malestar al Sr concejal y al Sr Pau Herrero. La cripta se ha abierto en varias ocasiones, la última siendo concejal el Sr Oriental Juan con el que asistimos los familiares para confirmar la identificación de los restos pertenecientes a la familia de los Beneyto de la que hay actualmente varias ramas en Novelda. Alicante, Sevilla y Madrid.

  7. Los rojos sólo saben profanar tumbas ajenas!!! Qué verguenza!!!
    Dejad que los muertos descansen en paz!!

  8. Sabiendo perfectamente quienes son los descendientes de las personas enterradas,por lo menos,podían haberles pedido permiso!! PROFANADORES!!

    Pero ya sabemos que para los progres no existe la sensibilidad ajena.

  9. SIENDO UNA FAMILIA CONOCIDA Y Y MUY BIEN LOCALIZADA EN NOVELDA, NO ENTIENDO LA FALTA DE EDUCACION Y ESCRUPULOS PARA ARRASAR LA INTIMIDAD DE NADIE AL NO PEDIR PERMISO. EGOISMO Y PROFANACION SE DAN DE LA MANO EN ESTE ACTO IRRESPETUOSO. ANDREA, YO ESTOY MAS QUE MOLESTO.

  10. Cuando he visto el reportaje de la apertura del Panteón de mi familia, los Pérez-Beneyto, no he podido evitar la indignación, mucho más cuando, consultados los Pérez-Beneyto que residen en Novelda, me entero que no se han molestado ni siquiera en pedir permiso a ninguno de ellos; el Señor Pau Herrero y Don José Manuel Martínez deben saber que durante generaciones nuestros antepasados nos han educados en una serie de valores, entre los que se encuentran no profanar tumbas ajenas; también nos enseñaron que cuando se comete un error semejante como el cometido por dichos señores, se piden disculpas con el mismo despliegue de medios. Por si les interesa a los Srs. Herrero y Martínez, nosotros (toda la familia), conocemos perfectamente a quiénes pertenecen los restos enterrados en la cripta, por lo que no hace falta que se meta a hacer averiguaciones que no les compete. No obstante, si sus aficiones necrófilas son tan acusadas, les aconsejo se vayan a Pompeya, donde sólo se ha descubierto el diez por ciento de la población que allí encontró la muerte.

  11. Si la crónica publicada en esta página web les ha gustado, el vídeo ofrecido por noveldanoticias.es, no tiene parangón. Para empezar, el Sr. Martínez, concejal de infraestructuras (necrófilas??), nos sitúa «detrás de la Ermita de la Iglesia» (¿sabe lo que significa «ermita»?, ¿y «detrás»?) para continuar con un florido discurso en el que pretende abordar la investigación de lo que, según el orador, «históricamente fue un panteón familiar» y así poder conocer «los episodios y acontecimientos de las familias Noveldenses» «a petición» del famosísimo y conocidísimo cronista de la Villa el Sr. Pau Herrero. Pues bien, el Panteón, Sr. Martínez ES UN ACTUAL PANTEÓN FAMILIAR, no histórico, mientras siga vivo alguno de los más de cincuenta descendientes que ahora mismo somos (la más enérgica defensora para el futuro, en este momento tiene ocho meses de edad). «Los episodios de las familias Noveldenses», los conocen, aunque usted no lo crea, las familias Noveldenses, AUNQUE NO RESIDAN EN ESE MUNICIPIO.Y por lo que respecta a «la petición» del Sr. Herrero, cuidado, se empieza accediendo o dando permiso para profanar CRIPTAS AJENAS, y se termina accediando o dando permiso para profanar las propias. No quiero despedirme de ustedes sin antes felicitar también al Sr. Herrero por su gran investigación; realmente, me ha conmovido la manera, grácil y elegante, con que subía los escalones de NUESTRO PANTEÓN, seguramente impresionado por lo que según el conocidísimo y famosísimo cronista, «sabía que existía, pero que hacía mucho tiempo que no veíamos y había que sacar fotos». Lo entiendo, profanar una CRIPTA AJENA y sacar fotos de la misma, es algo que interesa a todo el mundo, y hay que dejar constancia gráfica de la HAZAÑA. Le aconsejo, Sr. Herrero, póngase a escribir RÁPIDAMENTE, con premura y prontitud, su valiosísimo descubrimiento (equiparable a la penicilina, por lo menos), porque dada su edad, no le va a dar tiempo a epatar a D. Benito Pérez Galdós. Desde Madrid, con toda la indignación de saber que HAN ENTRADO EN MI CASA y han molestado a MIS MUERTOS, les dedico a los Srs. Herrero y Martínez un ¡¡¡»CHIMBELÁ PA-TRÁS»!!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES