Los problemas de la asociación han llevado a múltiples polémicas durante las últimas semanas. Además del juego de acusaciones entre los principales partidos políticos del panorama local, tanto la Junta Directiva como los trabajadores han dado su visión y se han hecho oír en los medios de comunicación. Ayer los trabajadores de CAPAZ se concentraron en la Plaza de la Magdalena y leyeron un comunicado en el que expresaban las razones que les han llevado a la huelga. A mediodía mantuvieron una reunión con el alcalde y los concejales Víctor Cremades y Mariló Cortés. (Esta noticia contien vídeo)
La huelga se desarrollará, en principio, durante toda esta semana. Pero, en el caso de que la situación se mantenga igual, podría llegar a convertirse en indefinida. Su objetivo, dicen, es encontrar entre todas las partes implicadas un punto de acuerdo que les permita volver a realizar su labor como hasta ahora. Asimismo, pretenden que la situación transcurra de la manera “más racional y pacífica posible”. En el comunicado, leído por José Antonio Pérez, uno de los trabajadores del centro, aseguran que sus razones no son solo económicas, sino que pretenden conseguir una “estabilidad en nuestros puestos de trabajo”. Consideran además que han sido “dañados personal, emocional y profesionalmente por todo lo que se ha dicho sobre nosotros en los últimos días, tanto en los medios de comunicación como fuera de ellos”.
Los problemas de liquidez de la asociación –de los que ya avisaron los trabajadores a principios de 2008– han desembocado en una situación “insostenible” para ellos, llegando incluso a no percibir su salario en determinadas ocasiones. “Sin embargo hemos aguantado pacientemente, haciendo el esfuerzo incluso de renunciar a un dinero que era nuestro con el fin de que nuestro trabajo diario saliera adelante y la situación económica mejorara”, reivindicaban ayer en su comunicado.
Desmienten también las acusaciones que se han realizado sobre su negación a la asistencia a determinadas reuniones, alegando que siempre han estado a disposición de la asociación y sus socios. No obstante, añaden, “no podemos decir lo mismo de la actual Junta Directiva, que ni siquiera se personó en la primera reunión que hubo en el Tribunal de Arbitraje Laboral, enviando un abogado en su nombre”. También hablaron sobre la polémica reunión con miembros del Ayuntamiento. Dicen que si hubieran sido invitados “con el tiempo y las formas necesarias” no habrían dudado en acudir a la cita. Por su parte, aseguran, no va a faltar nunca la voluntad de arreglar las cosas y agotarán todas las vías de negociación posible.
Reunión con el ayuntamiento: Los trabajadores mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Mariano Beltrá, el concejal de Hacienda, Víctor Cremades y la concejala de Servicios Sociales, Mariló Cortés. De esta reunión, solicitada por los propios trabajadores al equipo de gobierno, ha trascendido el interés de los trabajadores por conocer la deuda que el ayuntamiento mantiene con la asociación y la previsión de pago. El concejal de hacienda, Víctor Cremades comunicó a los trabajadores su prioridad por pagar el segundo trimestre a primeros de noviembre, siempre y cuando el consistorio disponga de los recursos necesarios. En cuanto a la deuda que el ayuntamiento tiene con la asociación , Mariló Cortés confirmó que sólo hay pendiente de pago el segundo trimestre (32.000 euros), puesto que a día de ayer lunes, la asociación aún no había presentado la factura corresponidente al tercer trimestre. Cortés destacó también a los trabajadores que la asociación Capaz es la única asociación que ha cobrado del ayuntamiento cuotas correspondientes al ejercicio 2010. Los trabajadores también expusieron a los representantes del ayuntamiento como están actualmente sus relaciones con la Junta Directiva.
Citación con el TAL (Tribunal de Arbitraje Laboral). Durante esta mañana de martes, los trabajadores y la asociación, tienen una nueva cita en el TAL para tratar de solventar el conflicto laboral. Por parte de la asociación está previsto que se persone el representante legal de la misma.
VÍDEO CON EL COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES
Wifredo, eres de las pocas personas de este bendito pueblo, que demuestra sentido común y ecuanimidad en tus críticas y parabienes. Ya demostrásteis en su día, tanto tú, como Gúzman Segui, lo que significa en política; honradez y sentido de la responsabilidad. Enhorabuena. Ya lo decía hace unos días alguien. En esta etapa de la democracia, sobran muchos «churumbeles» trepas y amorales y con una clara falta de ética política y personal.
ÁNIMO. sois los únicos que dais la cara y actuais con sensatez y educación.
«Cortés destacó también a los trabajadores que la asociación Capaz es la única asociación que ha cobrado del ayuntamiento cuotas correspondientes al ejercicio 2010»
OSEA ¿QUE SON UNOS PRIVILEGIADOS? ¿Cómo se puede admitir que no se ha cumplido el pago con niguna asociación y quedarse tan tranquila?
Ayer escribí unas líneas sobre la utilización política que se está haciendo de Capaz. También escuché, en Tele Novelda, las declaraciones de los trabajadores de esta querida Asociación y saqué la conclusión de que sus quejas iban dirigidas, sobre todo, a la Junta Directiva. Por otra parte, y referente a mi comentario de ayer, he de aclarar que mis críticas no van, en absoluto, dirigidas a Mariló Cortés, que me consta está realizando una gran labor en su Concejalía,como así se lo expresé al Alcalde hace ya 3 ó 4 meses.Dejémosla ya trabajar y si ella me permite un consejo, le diré lo mismo que a Sergio Mira, desde este mismo escaparate, que no haga ningún caso de estas críticas. Que por mucho que diga y haga, JAMAS va a convencer a la oposición. Que no piierda su valioso tiempo en esos menesteres y lo dedique, como ha hecho hasta ahora, a trabajar por su pueblo