El Ayuntamiento de Novelda asiste al Fórum-debate ‘Haciendas Locales en el Siglo XXI’

Más de 200 personas vinculadas a las Áreas económicas y de Hacienda de diferentes ayuntamientos de la provincia se dieron cita el pasado jueves y viernes en las instalaciones del MARQ para debatir acerca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que incide en los ayuntamientos, entre otros factores, en el endeudamiento. Allí acudieron el concejal de Hacienda, Víctor Cremades y el Interventor municipal, Gregorio Piñero, además de la Tesorera, Maite Amorós.

Este fórum estuvo organizado pora la Diputación Provincial de Alicante con el objetivo de abordar, también, el problema generado por las limitaciones impuestas al endeudamiento de las entidades locales para 2011. Allí, debatieron sobre las alternativas al tratamiento de los desequilibrios generados por la utilización del remanente de tesorería en las entidades locales y la problemática derivada de las limitaciones impuestas al endeudamiento de las entidades locales para el 2011.

En este sentido, se analizó la normativa de estabilidad presupuestaria, que obliga a las instituciones locales a que la suma de los capítulos uno a siete de ingresos sean igual o superiores a los uno a siete de gastos. De esta forma, el endeudamiento –que sólo está permitido para inversiones- queda limitado, de modo que “ahoga” a los ayuntamientos, según denuncian muchos responsables de las áreas económicas.

Las medidas propuestas en el Fórum están encaminadas principalmente a evitar que se desestabilice el Presupuesto de los Ayuntamientos o, en su caso, a restablecer ese equilibrio en el caso de que ya haya ocurrido. Según el Interventor Municipal del Ayuntamiento de Novelda, Gregorio Piñero, las conclusiones a las que se llegó durante la jornada de debate en el MARQ se centraban en la problemática de que la Ley no se adapta a la Administración Local, obviando que los ayuntamientos solo aportan un 0,5% de la deuda total en España. De esta forma, se hace necesaria una revisión de esta ley que elimine los diferentes errores detectados por los interventores.

El índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Novelda se sitúa actualmente en el 55,47% de los recursos corrientes liquidados, cuando el límite legal impuesto por la ley es del 125%. De momento, asegura Piñero, esta ley no afectará a las cuentas del consistorio noveldense de modo directo, pues no ha apreciado desequilibrio, si bien está a resultas de ultimar la liquidación de 2009. No obstante, opina que es una medida que no beneficia de manera general a las Haciendas Locales.

En el forum participaron responsables políticos y técnicos de las Áreas de Economía y Hacienda de las Administraciones Locales de municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante y de más de 50.000 de otras localidades españolas como Cartagena, Mallorca o Ceuta.

Los ponentes de este encuentro reivindican el uso del remanente de tesorería por parte de las administraciones públicas para financiar gastos destinados a la prestación de servicios de los ciudadanos.

La inauguración del forum correspòndió al Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y la clausura a la Vicepresidenta de la misma institución, Mari Carmen Jiménez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES