La Generalitat pone en marcha una página web exclusiva en materia de violencia de género

El nuevo portal www.sinmaltrato.gva.es dispone de una amplia información dirigida a las mujeres maltratadas

La Generalitat ha puesto en marcha una página web exclusiva sobre violencia de género que con el lema Contigo, una vida sin maltrato va dirigida a las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que “la web www.sinmaltrato.gva.es es el primer portal que hay en España que recopila toda la información y todos los recursos de ayuda existentes en una comunidad autónoma al servicio de las víctimas de la violencia machista”.

En este sentido, Sánchez de León ha insistido en que “la clave para acabar con la violencia como fenómeno es la sensibilización, la formación y la información ya que el principio de todo este proceso empieza en la sensibilización y acaba en la inserción”.

Precisamente, la titular de Justicia ha hecho especial hincapié en que “hay que aprovechar las nuevas tecnologías para concienciar a los jóvenes en el rechazo a la violencia machista” y ha añadido que “Internet y las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental que no debemos desaprovechar como medio de prevención y sensibilización”.

Web de fácil acceso

La consellera, que esta mañana ha presidido el Foro de la Comunitat Valenciana contra la violencia de género y personas dependientes en el ámbito de la familia, ha resaltado que “el diseño se ha trabajado con detalle para lograr una página web de fácil acceso, práctica y rápida, con bloques temáticos muy diferenciados para encontrar y descifrar la información a un primer golpe de vista”.

De este modo, lo más destacado en el nuevo portal es el teléfono de atención gratuita 900 58 08 88 “para que la mujer angustiada que busca ayuda inmediata la localice enseguida”, ha explicado la consellera, quien ha mencionado especialmente que “se especifica también el teléfono 900 19 09 09 destinado a las mujeres con discapacidad auditiva”.

Sánchez de León ha indicado también que “de forma destacada aparecen enlaces relativos a los Centros Mujer 24 Horas, información sobre los juzgados de violencia sobre la mujer y un listado de Puntos de Encuentro Familiar y de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito”.

La página web puede ser consultada en castellano y valenciano por el momento, “aunque próximamente será traducida a diferentes idiomas como árabe, francés, inglés o rumano”, ha explicado la consellera.

Cinco grandes bloques temáticos

La página web Contigo por una vida sin maltrato está dividida en cinco grandes bloques temáticos. El primero de ellos recoge la legislación vigente relativa a la violencia de género y los derechos de las mujeres víctimas.

En relación a este apartado, la consellera ha hecho una llamada de atención al derecho a formular una denuncia ya que “denunciar es la única forma de sacar a la luz esta situación, de poner cara al maltrato para así acabar con este problema, aunque todavía hay mucho miedo a denunciar y eso es un handicap”.

En otro apartado se especifica dónde acudir para solicitar ayuda. En este enlace se concretan las direcciones de los Centros Mujer 24 Horas y de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.

El bloque ¿Sufres maltrato? engloba una serie de pautas para saber qué hacer y una breve explicación para que la víctima detecte si se encuentra en una situación de riesgo.

En Otros recursos se puede consultar información adicional como un listado de los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunitat, los Puntos de Encuentro Familiar o los centros residenciales para mujeres. En cada recurso aparece una explicación de estos servicios, además de los números telefónicos y direcciones correspondientes.

Finalmente, en el apartado de Más información se ha incluido documentación específica para la mujer inmigrante, de modo que pueden acceder a datos sobre los consulados o la red Amics de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y preguntas frecuentes que se hacen las víctimas de maltrato en relación a su situación. Aquí se pueden también consultar publicaciones y estadísticas.

Plan de actuación 2010-2013

Por otra parte, la consellera ha indicado que en el Foro, que ha contado con la presencia de representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil, “es el primer paso para reflexionar y poner en marcha acciones para seguir luchando conjuntamente para erradicar la violencia de género”.

En la reunión se han planteado los pasos a seguir para llevar a cabo el Plan de medidas del Gobierno Valenciano para combatir la violencia de género en el periodo 2010-2013.

A este respecto, Sánchez de León ha adelantado que “se han establecido grupos de trabajo para coordinar las diferentes áreas de intervención encaminadas a la sensibilización y prevención, la atención y protección, la coordinación de los diferentes organismos implicados, la formación e inserción socio laboral y la formación e investigación”.

Más de 26.600 mujeres atendidas en los CM24H en 13 años

Los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat han atendido a un total de 26.609 mujeres desde que se pusieron en funcionamiento en 1996, de las que 14.241 residían en Valencia, 8.073 en Alicante y 4.295 en Castellón.

A este respecto, la consellera ha remarcado que “los Centros Mujer han atendido en lo que llevamos de año a 1.739 mujeres, lo que supone que las profesionales prestan asistencia a seis mujeres al día en la Comunitat por malos tratos”. En el 65,03% de los casos, las víctimas denunciaban maltrato físico y psíquico.

Las mujeres entre 18 y 30 años que han solicitado asistencia son 6.359, de las que el 75% acudió por maltrato físico solamente, lo que indica una diferencia con el resto de tramos de edad puesto que según estudios realizados en los CM24H no distinguen el maltrato psicológico y acuden cuando ya son agredidas.

Sánchez de León ha reflexionado en que “debemos trabajar con la población joven con el objetivo de romper mitos y establecer relaciones de pareja basadas en la igualdad y el respecto”.

Del total de mujeres atendidas este año, 833, es decir, el 50,77% presentó una denuncia contra su maltratador, un porcentaje similar al registrado en el mismo periodo de 2008.

Por otra parte, desde 2002, un total de 241 mujeres atendidas en los Centros Mujer de la Generalitat solicitaron un sistema de protección. En lo que llevamos de 2009 se asignó una telealarma a 59 víctimas.

La titular de Justicia ha hecho mención especial al colectivo de inmigrantes ya que hasta el 31 de octubre de 2009 se han atendido a 544 mujeres de origen extranjero, lo que supone el 31,28% del total de atenciones. La mayor parte son de Rumanía, Colombia, Ecuador, Bolivia y Marruecos.

Por lo que respecta al servicio gratuito de atención telefónica 900 58 08 88 del Centro Mujer 24 Horas, desde 1996 se han gestionado un total de 346.568 llamadas, de las que 25.900 corresponden a los diez primeros meses de 2009.

Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito tramitaron 5.067 expedientes relacionados con la violencia de género entre enero y octubre de 2009, de los que 2.326 corresponden a la provincia de Valencia, 2.005 a la de Alicante y 736 a la de Castellón.

Sánchez de León ha recordado también que otro de los recursos importantísimos al servicio de la mujer maltratada son los juzgados especializados en violencia sobre la mujer. En estos momentos hay 14 unidades de este tipo en la Comunitat, “aunque a finales de año entrarán en funcionamiento dos más, el cuarto de Valencia y el primero para Torrevieja”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí