Los vecinos de El Pla solicitan la negociación de sus terrenos con el urbanizador y avisan que el recurso del TSJ puede “paralizar definitivamente el proyecto”

Los vecinos de El Pla señalaron en la rueda de prensa que se han visto obligados a recurrir el proyecto del polígono industrial ante el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) debido a que no se habían producido las negociaciones de los terrenos con los urbanizadores. “Y al publicarse el proyecto en el diario oficial, teníamos dos meses para saber si íbamos judicialmente. Ante la insistencia de los vecinos con el urbanizador y el Gobierno para que cumplieran sus promesas, no lo hicieron y no cumplieron nada. Aún hoy, pese a que se diga que somos millonarios, no sabemos cómo van a quedar nuestras propiedades. Y por eso presentamos el recurso, pese al coste personal y judicial para nosotros”, señaló el portavoz del colectivo, José Antonio Herrero. Por su parte, Silvia Martín, también de la asociación vecinos de El Pla, avisó que tras la suspensión del proyecto del polígono industrial por el juzgado “es una primera batalla que hemos ganado, pero no la guerra” y avisan que, en caso de no retirar los vecinos este recurso ante el TSJ, “se puede producir la paralización definitiva del proyecto”

Para la asociación de vecinos de El Pla, la suspensión del TSJ les beneficia principalmente por dos motivos: el primero, porque cuando el juez paraliza el proyecto suele pedir un aval millonario para compensar las posibles pérdidas por la suspensión del plan del polígono industrial hasta la llegada del juicio, algo que en este caso no se ha pedido a los vecinos; y, segundo, “nos da más fuerza a la hora de negociar porque claramente: o llegamos a una negociación importante para nosotros o no retiramos el recurso. Y si no retiramos el recurso, se puede producir la paralización definitiva del proyecto”, apuntó Silvia Martín.

“Ahora es cuando Ayuntamiento y urbanizadores se arriesgan a que si no llegamos a un acuerdo entre nosotros, el proyecto se pare y se eche atrás todo el trabajo que llevan. Algo que reconocemos que cuesta mucho volver a comenzar. Y esto no sería beneficioso para el pueblo porque nos estamos quedando atrás”, añadió Martín.

Aunque desde la plataforma de vecinos de El Pla, representada en esta ocasión por José Antonio Herrero y Silvia Martín, no emitieron ninguna crítica directa contra el Gobierno municipal, sí que se pudo entrever por sus palabras la existencia de cierto malestar. “Con el equipo de Gobierno había muy buena voluntad de apoyarnos, de que saliéramos bien parados para llegar a un acuerdo que fuera satisfactorio para todas las partes. Pero, sea por lo que fuere, no hemos llegado a nada”, apuntaron.

Pese a estas últimas circunstancias, la asociación vecinos de El Pla volvió a manifestar su intención de reactivar el diálogo con Gobierno y urbanizadores asegurando que “tenemos las puertas abiertas”. “No nos sirve que se sienten en una mesa y nos digan lo de siempre. Porque los plazos se nos pasan. Aquí están en juego nuestras casas, viviendas, tierras y solo pedimos lo nuestros”, agregaron.

En este sentido, Martí matizó que las negociaciones de los terrenos con los urbanizadores son “individuales” pero “sí que hemos decidido que va a ser todo por consenso, y cuando estemos todos satisfechos tomaremos una decisión”.

Sobre las últimas declaraciones del alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, en las que reafirmó la intención de seguir con el proyecto del polígono industrial, la asociación contestó que, pese a todo, “el alcalde reconocía públicamente que este proyecto paralelamente a otro que está en boca de todo el mundo se había tramitado mal desde el comienzo, con defectos técnicos y jurídicos. Porque no tenía garantizado los recursos hídrico, no cumplía con la normativa europea y el suelo no se había valorado correctamente”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES