La Fundación Puerto de Alicante visita Novelda y Pinoso junto a las autoridades locales y la Asociación del Mármol

Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Agustín Palao, director de la Fundación Puerto Alicante, y Mónica Bautista, directora comercial, visitaron ayer las localidades de Novelda y Pinoso, donde han sido recibidos por Mariano Beltrán y José María Amorós, alcaldes respectivos de dichos municipios. Este encuentro ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Provincial del Mármol, que preside Mariano de Juan Jover

En la visita a la capital del mármol, Mariano Beltrá, alcalde de Novelda, ha destacado el encuentro por “poco usual pero necesario”. Beltrá ha incidido en las posibilidades de colaboración entre la localidad y el Puerto de Alicante tanto en el plano comercial como en el turístico, ya que “los referentes culturales modernistas de Novelda aún están por explotar”. De hecho, el encuentro de Novelda ha concluido con una visita guiada a la Casa Gómez Tortosa, centro cultural municipal de estilo modernista.

Durante el encuentro, Miguel Campoy ha remarcado que “históricamente el Puerto de Alicante ha sido el punto de salida y entrada natural de los bloques de mármol del Vinalopó”. Campoy ha señalado que “si así fue, así debería volver a ser”. Según el presidente de la Asociación del Mármol, Mariano de Juan, “la provincia de Alicante copa el 70% de las exportaciones de mármol españolas”, cuyo cliente principal actualmente es el mercado chino.

Ya en Pinoso, la comitiva del Puerto de Alicante ha sido recibida en la Casa Consistorial de Pinoso por su alcalde José María Amorós, así como por las ediles de Turismo y Montes, María José Jover y Noelia Rico. Durante el encuentro, los representantes de Pinoso han señalado las virtudes turísticas de la ‘ruta del vino’ que ha impulsado el municipio, así como por la apuesta de crear un centro de interpretación del mármol para crear una verdadera “cultura de la piedra” en la comarca.

En este sentido, Mariano Beltrá ha remarcado las más de 60.000 visitas de cruceristas que reciben anualmente las canteras italianas de Carrara, ciudad hermanada con Novelda.

El encuentro ha concluido con la visita a la cantera más grande de Europa a cielo abierto, situada el monte Coto de Pinoso. Pertenece a la compañía Levantina y de ella se extrae la famosa piedra crema-marfil. Con posterioridad se produjo una visita a la fábrica de mármol Visemar y una reunión con la Junta Directiva de la Asociación del Mármol de Alicante.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES