El Ayuntamiento adquiere la ermita de San Felip por 72.000 euros

La concejalía de Patrimonio de Víctor Cremades ha comprado este inmueble al obispado de Orihuela en el que el antiguo párroco, Aurelio Ferrándiz, ha intervenido de mediador. Ahora, el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Novelda es la conservación y restauración de los valiosos murales que existen en el interior, piezas de gran riqueza cultural. En este sentido, el concejal Víctor Cremades señaló que la intención también es “a corto plazo abrir este espacio al público”

El artículo de la noveldense Carmen Payá, publicado en “Betania 08” de Ramón Sala, desvela algunas de las claves de este relevante edificio que, ubicado en pleno centro urbano, también fue una mezquita. Un inmueble que, tras el fin de la dominación musulmana, se convirtió en un lugar de culto para los cristianos.

El escrito señala “a principios del siglo XVIII su estado era lamentable y necesitaba una urgente reparación. Ello provocó también que, con intención de “adecentarla”, decidieran blanquear sus paramentos interiores, arcos y bóvedas, con lo cual quedarían ocultas las pinturas durante siglos. A pesar de ello, al haberse cubierto, en un principio, con capas de cal y, posteriormente, con sucesivas de pintura, es totalmente posible recuperarlas mediante una correcta acción restauradora y así poder contemplarlas de nuevo”.

El inmueble, adquirido por 72.000 euros, se convierte sin duda en un nuevo e importante espacio cultural que puede ampliar los que hoy existen.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Quereis hacer ya un cine maldita sea y dejar de conquistar ermitas… joe

  2. Hay que leerse otros Betanias más antiguos como las Crónicas de otros Cronistas de Novelda, y más recientemente los tres libros de Vicente Sala Cañellas, para saber «las claves» con más certeza, del patriomio de Novelda y su verdadera historia, incluído San Felipe. No creo que el Betania 08 desvele ninguna clave.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES