Institutos tecnológicos de la Unión Europea visitan AIDICO

AIDICO ha presentado ante los representantes de varios institutos tecnológicos de la Unión Europea, acompañados por el presidente de EUROROC, Asociación Europea de Empresarios del Mármol y la Piedra, el proyecto en el que han estado trabajando durante los cuatro últimos años. Se trata de investigar en el proceso de producción del mármol y solventar aquellos puntos débiles que presenta. Mariano Beltrá, alcalde de Novelda, y Francisco Cantó, concejal de Industria, Nuevas Tecnologías y Comercio, han asistido al acto

Ramón Congost, director General del Instituto Tecnológico de la Construcción, ha asegurado sentirse muy ilusionado por la iniciativa y que la “es uno de los proyectos más importantes en estos momentos en la UE. Hoy hay muchos científicos acompañándonos porque lo que se presenta aquí se verá reflejado en las revistas científicas más importantes del mundo, y Novelda, como principal exportadora de mármol, se va a ver reflejada en ellas”.

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, ha comentado que “esta visita marca el final de un camino de cuatro años de duro trabajo”. Asimismo, tanto Beltrá como Congost comentaron que el nuevo centro de tecnificación será una realidad el año que viene, “lo que dará más prestigio y facilitará el trabajo de investigación y desarrollo”, continuó el alcalde.

El proyecto

Ángel López, director Unidad Técnica de AIDICO, ha explicado que el proyecto se ha basado en cubrir los puntos que presentan déficits en el sistema de producción del mármol.

Divididos en 42 grupos de trabajo, el proyecto ha contado con una financiación de 15 millones de euros a cargo de la Comisión Europea. “La Comisión no financia un programa si no hay un retorno económico. Las máquinas creadas a partir de las investigaciones se ofrecerán al mercado a finales de año”, comentó Ángel López.

A los grupos de trabajo de la Comisión Europea se les han unido Ucrania, Rusia y Argentina como países invitados ya que, según ha explicado el director, por un lado se ha tratado de introducir la piedra natural en sus países y, por el otro, dichos países cuentan con tecnologías que en Europa no se tienen.

Uno de los sistemas surgidos a raíz de estas investigaciones ha sido el sistema rápido de perforación. “Es fantástico, ahora mismo está teniendo lugar una reunión para intentar implantar el sistema aquí, ya que la empresa tiene un gran interés en reducir a la mitad el corte de la piedra, que es lo que se consigue con esta tecnología, y aumentar la producción”, explica López.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES