Izquierda Unida de Novelda ha organizado una mesa redonda donde Roque Borrás, miembro de la Xarxa contra els tancaments de Catalunya; Miguel Ángel Martínez, responsable de FECOMA-Novelda, y Laura Estrada, coordinadora de proyectos de la empresa de recolocación MUA intentaron dar respuesta a las preguntas de los asistentes. El edil de Seguridad Ciudadana Benigno Martínez, el de Medio Ambiente, Salva Martínez y Francisco José Martínez García, portavoz de la asamblea de Els Verds, entre otros, asistieron al acto
Moderada por Elena Hinarejos la mesa redonda dio comienzo con una exposición por parte de los tres vocales de su visión de la situación. De esta forma, Laura Estrada definió MUA como una empresa que se dedica a ayudar a las personas a encontrar un empleo que satisfaga sus necesidades. “No tenemos nada que ver con las empresas de empleo temporal, MUA apuesta por trabajos estables que tengan una continuidad en el tiempo”, aseguró.
“MUA trabaja ayudando a encontrar nuevos proyectos profesionales cuando un trabajador, de forma involuntaria, tiene que salir de su empresa. Además, lo hacemos de forma individualizada con un consultor para cada caso”, afirmó Estrada.
Miguel Ángel Martínez, responsable del FECOMA en Novelda, aseguró que desde CC.OO se mantiene la situación de de preocupación ante la crisis que afecta al sector de la construcción y que, por consecuencia, repercute en el mármol. “Los expedientes de regulación de empleo vienen argumentados por la crisis financiera y falta de pedidos, los que les lleva a las consiguientes pérdidas económicas y despidos, en algunos casos injustos y falseando la realidad”, afirmó.
Martínez denunció la necesidad de que las administraciones tomen medidas a corto plazo para que se fortalezca la estructura económica de esta comarca. Medidas que, según aseguró, pasan por establecer suelo público para la implantación de empresas a un precio mejorado, reducción de los aranceles, creación de institutos tecnológicos y de una imagen de marca, entre otras.
Por su parte, Roque Borrás, miembro de la Xarxa contra els tancaments de Catalunya, comentó que los que se está viviendo en Novelda se podría englobar dentro de las deslocalizaciones de empresas por lo que no es solo un expediente de regulación de empleo. “El capitalismo no tiene amigos y cuando se produce una deslocalización no se tiene en cuenta los derechos de los trabajadores”, afirmó.
Borrás continuó asegurando que las empresas se están aprovechando de la situación actual por la que atraviesa el movimiento obrero ya que sufre un retroceso donde no hay luchas ni movimientos revolucionarios.
En cuanto a las empresas de recolocación de trabajadores, Borrás ofreció una versión muy distinta a los pocos asistentes a la conferencia. De esta forma, aseguró que este tipo de empresas ofrecen empleos con salarios más bajos, condiciones de precariedad, se pierde antigüedad y no se garantiza continuidad laboral. “Esta es la realidad”, sentenció.
Tras las exposiciones llegó el turno de preguntas y dio comienzo la mesa redonda donde todos los asistentes pudieron aclarar sus dudas.