El Consejo sectorial de Medio Ambiente elabora un manifiesto sobre el proyecto de La Serreta

El pasado jueves 27 de marzo se celebró la cuarta reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente de la presente legislatura al que acudieron 31 participantes, entre invitados y representantes de diferentes entidades y asociaciones de Novelda. Entre los diversos temas del orden del día se trataron, entre otros, los pormenores de la campaña de los Presupuestos Participativos, las actuaciones llevadas a cabo por parte de la concejalía en los últimos meses, la encuesta de percepción ciudadana realizada para completar el diagnóstico ambiental de la Agenda Local 21 y también se trató el Plan de movilidad sostenible, el carril-bici y, por último, el proyecto urbanístico del Campo de Golf en la Serreta del cual se redactó un manifiesto

Respecto a la “Urbanización Serreta Golf” se elaboró un manifiesto por parte de una comisión de trabajo surgida del anterior Consejo Sectorial de Medio Ambiente del mes de enero.

La lectura del mismo, previo a su votación para su aceptación o no, propició un intenso debate en el seno del consejo, participando en él diversos representantes de asociaciones, entidades y partidos políticos. Lo que hizo que la reunión se alargara hasta las 00.30 horas de la madrugada del viernes 28 de marzo, hora en que finalmente se votó la aceptación del manifiesto, con la aprobación del mismo por parte de 12 entidades (Plataforma pro-carril bici, EU, Compromís, PSOE, Ecologia i Pau, Na’guara, Club Novelder de Muntanyisme, ADENA, Asociación Nueva Cultura del Territorio, AMPA Jesús Navarro, Centro Polideportivo Cucuch y Asociación Vecinos Paraje Alcaydias-Tejera) y el voto en contra de 3 entidades (PP, ASAJA y Club Bicicleta de Montaña).

EL MANIFIESTO

Entre los retos de este siglo está el asegurar un Planeta “digno” para nuestros descendientes, o sea, una apuesta por la Sustentabilidad. Esta apuesta de futuro nos hace corresponsables y por ello queremos ser partícipes, aunque nuestra actividad se reduzca al espacio de Novelda.

Con respecto a este asunto, indicar que en su día se presentaron en el Ayuntamiento de la ciudad dos proyectos urbanísticos que afectan a nuestro término municipal como son: el Proyecto de Polígono Industrial en el Pla y la Urbanización con Campo de Golf en la Serreta. Si bien el primero, en su día, fue muy comentado y discutido, por diversos motivos, como el unánime consenso en la perentoria necesidad de suelo industrial en nuestra ciudad, el Polígono Industrial ya no es tan cuestionado. Pero no por ello podemos dejar pasar la oportunidad de reclamar la construcción de un Polígono industrial de titularidad pública.

Paradójicamente, el segundo gran Proyecto en la Serreta, con la construcción de 2.500 viviendas, apenas ha generado debate. Dada las dimensiones del mismo, así como su impacto medio-ambiental sobre el terreno que se planea su construcción, (sobre más de 2 millones de m2 de suelo rústico), desde el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, consideramos necesario hacer algunas reflexiones sobre el citado proyecto.

A este respecto indicar que: ha quedado demostrado en infinidad de municipios, que los campos de golf y las macro urbanizaciones como ofertas turísticas, responden a intereses particulares, más que a intereses generales. A corto plazo supone “crear” otra ciudad elitista dentro del mismo término municipal. La proliferación desmesurada de este tipo de proyectos, ha generado una burbuja urbanística que se ha visto patente en la crisis del sector de la construcción que estamos viviendo. Cuál sea el futuro de estos proyectos es una incógnita, pero no es desde luego de interés general para el conjunto de la ciudadanía.

Además del aspecto especulativo, los campos de golf con urbanización, conllevan problemas que Novelda y sus habitantes debieran haber conocido con antelación.

Por todo ello consideramos necesario:

A) Que la ejecución o no del Proyecto Urbanístico con campo de Golf “La Serreta”, se inserte en el debate del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

B) Que el actual equipo de Gobierno permita, favorezca y participe este debate tan importante y adecue los intereses particulares a los intereses de la mayoría.

C) Que el Ayuntamiento permita al Consejo de Medio Ambiente o en su defecto a una Comisión del mismo a ser participe de la información, tanto a nivel legal, como urbanístico, que afecte a la apuesta que desde este Consejo de Medio Ambiente se hace por La Sostenibilidad.

D) Este Consejo, considera necesario que sobre este complejo urbanístico se organicen conferencias, mesas redondas y jornadas que profundicen sobre su conveniencia o no y en todo caso de como se inserta en el PGOU del que la mayoría nos sintamos participes y subsidiarios.

E) Que el Ayuntamiento no realice más trámites con respecto a este Proyecto en tanto no se haya aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En conclusión que podamos tener acceso a la situación actual del proyecto de urbanización, que podamos informarnos de las distintas posturas que pueda haber entre Ayuntamiento, promotores y fuerzas vivas de la ciudad y que para ello se nos permita hacer de canal de información para un debate más amplio a los ciudadan@s de Novelda.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Si lo tienen tan claro que voten en consecuencia al igual que han echo en el Plá.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES