Del 25 % de la cosecha que queda por recoger de la variedad de uva ideal en la Comarca del Vinalopó, se prevé pérdidas que pueden alcanzar los dos millones y medio, según ha informado el presidente de la Denominación de Origen, Pepe Bernabéu, quien ha añadido que “hay partidas dañadas en mayor y menor proporción”. Asimismo, la variedad aledo, aún por recolectar, se encuentra en buen estado
La cosecha que hasta el momento ha obtenido el sello de calidad otorgado por la Denominación de Origen de Uva del Vinalopó, suma 19 millones de kilos de uva. Son alrededor de cinco millones los kilogramos de la variedad ideal –moscatel-, el 25% de la cosecha de este tipo de uva, los que se encuentran en la viña por recolectar, de los que se prevé que existan pérdidas que podrían alcanzar los dos millones y medio de kilos debido al exceso de humedad causado por las últimas lluvias, según ha anunciado el presidente de la Denominación de Origen, Pepe Bernabéu. Con ello, Bernabéu ha explicado que “dentro de estas partidas hay uva dañada en mayor y menor proporción, hay de todo” y, en cuanto a la variedad aledo que necesita un proceso más largo de maduración para proceder a su recolección, el presiddente de la D.O. ha asegurado que “se encuentra en buen estado y deseamos que el tiempo no haga más daño.”
La protección de los sacos que envuelve el racimo de uva no la protege de la lluvia, ya que la humedad se filtra y puede pudrir la fruta. Por este motivo, las lluvias que acompañan el mes de otoño pueden resultar perjudiciales para la uva. Ante la imprevisión de la climatología, existe un seguro en el caso de que ocurriera un siniestro, que cubriría las pérdidas al agricultor. Con ello, Bernabéu ha aconsejado a los agricultores “asegurar su cosecha para evitar que si cae granizo, éste lo arrase todo, porque el agricultor que ha asegurado su cosecha y la pierde por el granizo, sería indemnizado». El coste de este seguro “sólo supone un 7% o un 8 % del coste de la producción y es asumible», ha declarado Bernabéu.
Asimismo, el presidente de la D.O. ha comentado la “buena labor llevado a cabo por el Ayuntamiento noveldense, la Policía Local, así como los profesionales agrarios que colaboran” en la vigilancia rural que previene el robo de la uva.
Hoy en día ser agricultor es un sacrificio muy grande, estas todo el año con el alma en vilo, yo lo sufro por mis padres que todos los años cuando no pasa una cosa es otra, al final se perdera el campo en Novelda.