FECOMA-CCOO firma el III Convenio de la Madera que afecta a 60.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana

El Convenio, que ratifica el preacuerdo logrado el pasado 13 de septiembre, recoge un incremento salarial del IPC previsto + el 1,30% para cada uno de los cinco años de vigencia, y presenta también cláusula de garantía salarial para el caso de que el IPC supere las previsiones del Gobierno para cada año, cantidad que se abonará en una sola paga en el mes de febrero del siguiente año

FECOMA-CCOO , MCA-UGT, y la patronal Confemadera han firmado el III Convenio Estatal del sector de la Madera, que afecta a 248.100 trabajadores en España, de los cuales 60.000 se encuentran en la Comunidad Valenciana, y tiene una vigencia de 5 años.

El Convenio, que ratifica el preacuerdo logrado el pasado 13 de septiembre, recoge un incremento salarial del IPC previsto + el 1,30% para cada uno de los cinco años de vigencia, y presenta también cláusula de garantía salarial para el caso de que el IPC supere las previsiones del Gobierno para cada año, cantidad que se abonará en una sola paga en el mes de febrero del siguiente año.

La duración de la jornada anual de trabajo efectivo pasará de las 1.760 horas de este año a las 1.752 horas del año 2008 y hasta el 2011, lo que supone una reducción de 8 horas. Los convenios de ámbito inferior que tengan una jornada anual inferior a la pactada mantendrán las condiciones más beneficiosas hasta igualarse.

Uno de los aspectos más positivos del Convenio lo constituye la creación de una Comisión de trabajo que debe estudiar la creación de una Fundación Laboral para el sector de la Madera. Esta Fundación va a tener como ejes de acción fundamentales la formación, la prevención de riesgos y la promoción del propio sector de la madera. En caso de que se constituya en el futuro, la Fundación formará parte del propio convenio colectivo.

Otro aspecto importante para FECOMA-CCOO recogido por el acuerdo es la mejora que se introduce en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y en concreto la posibilidad de que los sindicatos con presencia en los órganos de representación de las empresas cuyas plantillas superen los 100 trabajadores puedan nombrar un Delegado Sindical, con los derechos y obligaciones regulados por la LOLS.

En el Convenio también se contempla la posibilidad de que el trabajador, al alcanzar los 61 años, opte voluntariamente por la jubilación parcial a través de la modalidad del contrato de relevo, de forma que cuando se produzca el cese definitivo del trabajador relevado, el contrato del relevista se transformará en indefinido.

La adecuación de todas las leyes de conciliación de la vida laboral y de lucha contra la discriminación en el trabajo, es otro aspecto destacado del texto, además de la concesión de un día más de licencia retribuida en caso de matrimonio del padre o de la madre del trabajador o trabajadora.

El Convenio recoge también la posibilidad de que los trabajadores vean incrementados sus niveles de renta en 150 euros brutos en caso de que el nivel de absentismo no supere el 3% y 4% a título colectivo o individual, o el 2% y el 3% en empresas de menos de 30 trabajadores.

Respecto a la clasificación profesional, el texto firmado contempla la adecuación del nuevo modelo de clasificación profesional en los ámbitos inferiores. A cada Grupo Profesional le corresponderá un único Salario Garantizado, y la adaptación se llevará a efecto previa negociación en cada ámbito.

Por parte de FECOMA-CCOO, tanto su Comisión Ejecutiva Federal como sus representantes en la Mesa de Negociación del convenio, han valorado positivamente el Convenio firmado que ha sido fruto de nueve meses de negociaciones, ya que su articulado recoge las principales reivindicaciones defendidas por nuestra Federación.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. quisiera saber si puedo llevar a mi hija de 10 años al maedico sin que me quiten dinero o tenga que recuperarlo

  2. quisiera saber cuantos dias puedo disponer sin que la empresa me lo descuente del salario por ingreso,interencion quirurgica y tener que desplazarme a mas de 180 km

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias