La provincia de Alicante cuenta con unos 6.000 trabajadores del mármol, de los cuales un 90% pertenecen al valle del Vinalopó. Y todos ellos se van a beneficiar del los avances en materias de salud laboral, protección social, jubilación anticipada, jornadas y permisos que han suscrito los sindicatos CCOO y UGT junto a la Patronal del Mármol que tendrá una duración de cinco años. El documento se firmó a última hora de la tarde de ayer en Novelda. El secretario general provincial de FECOMA CC OO, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de la comisión negociadora, Miguel Ángel Mira, han señalado a este medio que el objetivo ahora pasa por «revisar que las empresas cumplen exhaustivamente con estos acuerdos y denunciar públicamente a las que no lo hagan»
A última hora de la tarde de ayer, miembros de CCOO y UGT firmaron en Novelda el convenio alcanzado con la Patronal del Mármol que incluye importantes novedades y beneficios para los trabajadores del sector. Entre ellos, un importante aumento salarial y reducción de la jornada laboral. Unos avances en materia de salud laboral, protección social, jubilación anticipada, jornadas y permisos que afectan a 6.000 trabajores en la provincia de Alicante, de los cuales un 90% pertenecen al valle del Vinalopó.
En este convenio de cinco años de duración destaca:
-El incremento salarial (IPC+1,5%) con cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo.
– Indemnización del 7% para todos los contratos temporales desde la firma del Convenio de la Construcción.
– Una reducción de la jornada laboral en ocho horas a partir de 2009, por lo que las horas trabajadas al año se quedarán en 1738.
– Treinta días naturales de vacaciones de los cuales 21 deberán ser hábiles.
– Jubilación parcial con contrato de relevo y respetando las condiciones actuales hasta el 31 de diciembre de 2009, con los porcentajes hasta esta fecha del 85% a cargo de la Seguridad Social y el 15% a cargo de la empresa.
– Y se añade que la jubilación parcial es un derecho regulado en convenio y es una mejora de la protección social para que todos los trabajadores se puedan jubilar anticipadamente.
Además, El secretario general provincial de FECOMA CC OO, Miguel Ángel Martínez, y el responsable de la comisión negociadora, Miguel Ángel Mira, han señalado a este medio que el objetivo ahora pasa por «revisar que las empresas cumplen exhaustivamente con estos acuerdos y denunciar públicamente a las que no lo hagan».
La única novedad respecto a las ya adelantadas en la rueda de prensa convocada por CC OO el pasado 19 de julio radica en la adaptación del convenio a la nueva ley de Igualdad.