La tala de un pino de más de medio siglo en la plaza San Lázaro desencadena la indignación de los vecinos

Son cerca de 20 años el tiempo que el parque situado en frente del cuartel de la Guardia Civil no recibe mantenimiento, y más de nueve los años que no se han regado los pinos. El pasado 29 de agosto un cartel “tala de pinos” llevó a los vecinos al equívoco de que “al fin se iban a podar estos árboles”. Su indignación fue en aumento cuando la comunidad contempló cómo un pino que, al parecer, no causaba molestias, había sido talado así como el contiguo a éste, que “había sido cortado por la guía”, de modo que “se habían cargado dos pinos” en un lugar que “es uno de los pulmones del centro de Novelda”, según han comentado molestos los vecinos que están recogiendo firmas como protesta al Ayuntamiento

El pino que el concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, ha autorizado a talar, había sido plantado hace 53 años por el padre de una de las vecinas, Pilar Martínez, que, indignada, contempla su muñón. “Eso no se puede hacer en un parque público”, han comentado entre sí los vecinos que han ido formando una pequeña concentración en torno al pino talado. “Esta es la única pinada del centro del pueblo. Esto es un pulmón”, ha aludido Magdalena Pérez, en relación al parque de la plaza San Lázaro, en frente de la Guardia Civil.

La tala de este pino ha supuesto el detonante de años de malestar por parte de los vecinos que cada noche salen a este parque a tomar el fresco y que han asistido a cerca de “20 años de abandono, de falta de limpieza y falta de riego, sin fumigaciones… Somos nosotros quienes regamos los pinos. Esto es tercermundista”, ha declarado Francisco José Segura. En esa línea, Segura ha hecho referencia a “los más de nueve años que no se han regado los pinos y que, debido a la falta de agua, buscan la humedad dirigiendo sus raíces hacia el ajardinado de palmeras y adelfas”. Este ha sido el motivo por el cual “se ha levantado la baldosa del interior del parque, pero el asfalto está bien, la parte de la carretera sólo tiene los huecos que han producido las 174 gachamigas de San Roque, con el peligro de incendio que supone, teniendo en cuenta que los pinos están muy secos”, ha declarado Pilar Martínez.

Al parecer, la petición de uno de los vecinos al Ayuntamiento de que talaran al menos tres de los pinos de la plaza San Lázaro, ha sido respondida segando un pino y realizando un corte en la guía del pino contiguo, de modo que “han cortado dos pinos”, ha asegurado una de las afectadas, Antonia Galiano, quien a su vez ha afirmado que “en su momento, Oriental –el concejal de Obras Públicas del equipo de gobierno popular-, trató de quitar los pinos pero todos nos negamos y no se atrevió a hacer nada. Y ahora que nos pensábamos que iban a arreglar el parque y que podarían los pinos cuando leímos en el cartel ‘tala de pinos’, porque estaban los Verdes en el Ayuntamiento, van y nos hacen esto”, ha comentado Galiano y ha aseverado “vamos a recoger firmas como protesta al Ayuntamiento”.

Es una lástima”, se ha lamentado Vicente Pérez.

Esta actuación contrasta con lo que se pensaba que iba a ser una política protectora del medio ambiente en Novelda, con la incorporación de ‘Los Verdes’ al equipo de Gobierno.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES