La Protectora de Animales advierte que el abandono de mascotas aumenta en las vacaciones de verano

Los animales domésticos pierden el instinto de supervivencia al tomar contacto con el ser humano, quien le proporciona el alimento necesario para vivir. Romper ese vínculo de cuidados y dejar a una mascota al descubierto, supone condenarla a una suerte para la que no está preparada

El tópico vuelve a ser actualidad: hay gente que tiene perros en invierno y en verano los abandona. Los gatos y los perros domesticados han inhibido su instinto de supervivencia que se ha visto relegado a la convivencia con las personas. Éstas les proporcionan los nutrientes necesarios y un lugar donde habitar, por lo que los animales están desprovistos de las agallas que requiere la calle para defenderse de los de su misma o diferente especie, de la propia gente, de los vehículos (no les temen, desconocen el riesgo que conlleva cruzar una carretera y el atropello) y de cualquier otro peligro que les aceche.

La Protectora de Animales

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Vinalopó, que gestiona los albergues de la Mancomunitat, da en adopción a animales abandonados y denuncia el maltrato de los mismos, reconoce la importancia del chip como medida para prevenir la pérdida de las mascotas, así como posibilitar la identificación y sanción de los dueños en caso de haber cometido el delito de maltrato, vigente en el Código Penal desde el 1 de octubre del 2004. Sin embargo, el presidente de la Protectora, Raúl Mérida, ha asegurado que “el 90% de los animales de la Comunidad Valenciana no tienen insertado el chip”, con lo cual, es imposible reconocer a los antiguos dueños.

La esterilización y el servicio de Zoonosis

Por otra parte, la proliferación de gatos en los núcleos urbanos puede llegar a ocasionar focos insalubres. Una de las posibles soluciones para solventar este problema es la esterilización de estos animales, resolución acertada que ya ha dado buenos resultados en algunos barrios de Murcia en los que se ha puesto a prueba ante la incidencia descontrolada de gatos, al mismo tiempo que la buena voluntad de los vecinos, que, pese a la impotencia de no poder adoptarlos todos, se habían encargado de cuidarlos dándoles de comer. Estos vecinos, sin percatarse, estaban dando continuidad a un problema que cada vez se hacía más insostenible ante las nuevas camadas de gatos que seguían viviendo en la calle pero no les faltaba el alimento. El Ayuntamiento murciano propuso el servicio de “Zoonosis” (recogida inmediata a domicilio de la propia mascota para evitar el abandono en las calles) y de la castración por medio de estudiantes de veterinaria en los últimos cursos o de la intervención quirúrgica con descuento por parte de veterinarios titulados.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,670SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias