El próximo viernes 22 de junio, se firmará el convenio general de la construcción, con el consecuente avance que supone para las negociaciones del convenio provincial de mármoles y piedra. Entre otras cosas, CC.OO. solicita la mejora asistencial sanitaria en el Monte Coto(INCLUYE AUDIO DE LAS DECLARACIONES)
El secretario general comarcal de FECOMA CC.OO., Miguel Ángel Martínez, ha confirmado, tras nueve meses de negociación, el preacuerdo en el convenio general de la construcción, del que depende el convenio provincial de mármoles y piedra entre otros sectores. Asimismo, ha exigido “la necesidad urgente de un centro asistencial en el Monte Coto, donde el verano pasado falleció un trabajador por falta de medios sanitarios. Es lamentable el estado de las infraestructuras sanitarias, en un lugar donde trabajan 600 personas, y donde sólo existe una caseta prefabricada con un enfermero, que a veces no está abierta en horario laboral”, afirma Martínez.
Por su parte, el secretario general de FECOMA CC.OO., José Luís Colomer, ha añadido que “pondremos un plazo improrrogable para que mejoren las condiciones del Monte Coto, si no hay avances pararemos las cantareras y como consecuencia el sector del mármol”. Además, ha anunciado las mejoras que se han conseguido en el preacuerdo del convenio general de la construcción, en el que estuvo presente, y entre las que destacan “aumento en 7.5 puntos de los salarios, una reducción de las jornadas laborales a ocho horas, la prohibición a los menores de 18 años de trabajar en puestos especialmente peligrosos, y mejorar los derechos de los trabajadores en cuanto a la prorrogación de las pagas extraordinarias, que a veces se quedaban sin cobrar”, apunta Colomer.
Finalmente, ha calificado este acuerdo como bueno “aunque no lo suficiente para algunos puntos importantes como la alta siniestralidad. Si no mejoramos las condiciones de trabajo los accidentes no disminuirán”, explica el secretario general de FECOMA CC.OO.