Medio Ambiente invierte 400.000 euros en la regeneración y restauración del cauce del río Vinalopó a su paso por Novelda

La concejalía de Ricardo Monzó y el Ayuntamiento han conseguido, mediante reiteradas peticiones, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (institución dependiente del ministerio de Cristina Narbona) lleve a cabo estos trabajos de reforestación que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses. Estas obras permitirán la llegada de especies animales y la señalización del río mediante vallas rústicas. Además, el Gobierno va a iniciar una serie de inspecciones para todas aquellas empresas de mármol que, asentadas en las laderas del río, vierten sus residuos al cauce

La concejalía de Medio Ambiente que ostenta Ricardo Monzó y el Ayuntamiento de Novelda, mediante continuas llamadas e insistencias, han conseguido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (institución dependiente del ministerio de Cristina Narbona) invierta 400.000 euros para la regeneración y restauración del cauce del río Vinalopó a su paso por Novelda.

El plazo de ejecución de estas obras es de 10 meses y la empresa asignada es TAGSA. El trabajo se va a desarrollar desde el tramo del río a la altura del monte de La Mola hasta la parte urbana del Vinalopó donde se encuentra la rotonda junto al campo de fútbol.

Estas obras van a consistir en la regeneración del cauce y de la propia estructura del río. Para ello, también se va a realizar una reforestación con especies animales, acondicionándose la senda que discurre por el río desde Novelda al castillo de La Mola. Esta senda se señalizará mediante la colocación de vallas rústicas y se crearán distintos remansos de agua (lagunas a su paso por Novelda, con pequeñas cascadas y lagunas) para atraer a especies animales.

Además, según las fuentes consultadas, “se trabajará en la zona del río que se encuentra muy impactada por las agresiones de las fábricas de mármol que se encuentran junto al cauce”. También se colocarán pantallas vegetales (una técnica que consiste en plantar árboles altos para que el polvo de las industrias no vaya al cauce) de tal modo que mitigue el impacto de estas industrias en el río Vinalopó.

El ministerio de Medio Ambiente y la CHJ ha avisado que, tras las obras, se van a realizar distintas inspecciones a las empresas de mármol que, asentadas en las laderas del río, vierten sus residuos al cauce.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias