Destruyen 100.000 kilos de uva sin recolectar en Novelda por falta de rentabilidad

Desde ASAJA exigen medidas urgentes para paliar la situación y anuncian más movilizaciones y actos de protesta para febrero

En torno a las 11:00 horas, varios operarios con motosierras han destruido 10.000 parras, con 100.000 kilos de uva de mesa embolsada sin recolectar de la finca de un productor agrícola, Cándido Lucas, hastiado de la falta de rentabilidad del cultivo, que es consecuencia de los elevados costes de producción y los bajos precios en origen. El propietario aseguraba que no se pueden defender, ya que “la venta del pasado año fue mala y este también” añadiendo que ni siquiera hay precio de la granulla, que es cuando la uva se hace vieja o está mala.

Un “acto real y no simbólico” Pedro Rubira, de ASAJA Novelda, quien ha querido visualizar el grave problema de la crisis sin precedentes que sufren los productores y que está impidiendo que puedan continuar al frente de sus explotaciones, lo que provoca la desaparición de parcelas agrarias, que contribuyen a la creación de empleo, riqueza y la protección del medio ambiente.

Por ello, Rubira anunciaba que el próximo acto de protesta tendrá lugar el 28 de febrero con una tractorada a nivel comarcal y una concentración donde se leerá un manifiesto para que las administraciones se den cuenta del problema y pongan cartas en el asunto. 

Una iniciativa que surgió desde la Mesa de Crisis Comarcal de Uva de Mesa, creada para tratar la problemática y conformada por ASAJA, la DOP, la Federación de Exportadores, cooperativas, sindicatos y los siete municipios de la Denominación de Origen Protegido Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó como son Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Agost y La Romana. Estas medidas se desarrollarán bajo el lema ‘Precios Seguros y Justos para la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Sin Agricultura nuestros pueblos se hunden’.

ASAJA Alicante alerta de que, de no aprobarse estas medidas, en un plazo de tres a cinco años puede desaparecer más del 50% de la superficie agraria de un cultivo emblemático, tradicional y estratégico del que dependen directamente 13.000 familias en la comarca alicantina del Medio Vinalopó.

Ante la grave situación y para evitar más arranques y abandonos de parcelas ASAJA Alicante exige a la administración que actúe de forma inmediata porque en su mano está aprobar medidas urgentes que permitan la supervivencia de este sector y entre las que se encuentran:

1.            Restablecer el equilibrio en el seguro agrario y que haya buenas coberturas y a un precio que puedan pagarse. Como ya ha reclamado la organización de los agricultores en reiteradas ocasiones, es urgente mediar con Agroseguro para que el sistema deje de quebrantarse y que los productores queden desprotegidos.

2.            Desbloquear el Júcar – Vinalopó. Después de 14 años de su aprobación, sigue sin llegar el agua de buena calidad y a un precio que pueda pagarse.

3.            Rebajar de forma permanente los módulos de IRPF. El tradicional cultivo de la uva de mesa es muy artesanal, genera muchos puestos de trabajo, pero los costes se encarecen. El Ministerio de Hacienda debe ajustar los índices para que se ajusten a los ingresos reales que perciben los agricultores.

4.            Aprobar una Ley de Precios Mínimos. Igual que se ha aprobado subir el Salario Mínimo Interprofesional, los agricultores reclaman poder vivir también de sus trabajos y que se impida la venta de sus cosechas por debajo de los costos.

5.            Ayudas para promocionar el cultivo de la uva de mesa embolsada y la práctica del embolsado, que protege la uva de mesa y permite garantizar la seguridad alimentaria y sanidad del cultivo, diferenciándose claramente de la que procede del extranjero que es tratada todas las semanas con productos fitosanitarios, incluido en el periodo previo a su recolección.

6.            Frenar los acuerdos de libre comercio que permiten la entrada de uva de mesa de otros países cuando la nuestra se encuentra en plena campaña. En este sentido, la organización de los agricultores pide más sensibilidad a grandes supermercados tan arraigados a nuestra tierra, como es Mercadona, y que no ofrezcan la uva procedente de Chile y Perú cuando la embolsada del Vinalopó se está comercializando.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES