Los agricultores toman la A-31 para reivindicar sus derechos

La tractorada celebrada este martes, y que ha transcurrido en Novelda y Monforte del Cid, ha resultado todo un éxito de participación que ha logrado reunir a más de 1.000 personas y 400 tractores

Desde las 11:00 horas el polígono del Fondonet de Novelda ha ido acogiendo a numerosos tractores y vehículos que han tomado la carretera para manifestarse en la multitudinaria concentración que ha logrado cortar la A-31 desde las 13:00 horas hasta casi las 15:00 horas, provocando grandes colas y retenciones en la autovía en dirección a Madrid en la zona de Monforte y Novelda.

Más de 1.000 personas han participado en esta tractorada, logrando reunir unos 400 vehículos. Todos han recorrido las calles de Monforte del Cid para llegar a las 12:00 horas a la rotonda de Agrosum, donde Jesús Alaya, colaborador del sector y encargado de leer el manifiesto, ha agradecido la asistencia al público y el gran trabajo elaborado por los colectivos agrarios que han participado en el acto como son ASAJA, La Unió, COAG, UPA, la Federación de Exportadores de Uva, el Consejo Regulador de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, las cooperativas agroalimentarias y los ayuntamientos del Medio Vinalopó y Agost.

El manifiesto reunía una tabla reivindicativa que ha elaborado el campo alicantino y que harán llegar a la subdelegación del Gobierno en Alicante para que lo transmita al Gobierno Central:

  • Reconocimiento por parte de nuestro Gobierno del sector agrario como sector estratégico de nuestro país.
  • Precios justos para los productos del campo con la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la prohibición expresa de la “venta a pérdidas”.
  • Reducción de la presión fiscal. IRPF, Gasóleo, Tarifas eléctricas, fertilizantes, seguros sociales
  • Implantación de un seguro agrario viable y accesible.
  • Certidumbre, disponibilidad y compromiso político en relación con el agua de riego y la gobernanza de los recursos hídricos en España.
  • Reclamo de que las políticas llevadas a cabo frente a los terceros países impidan la competencia desleal que suponen.
  • STOP a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, Brexit) que nos expulsan del mercado.
  • Los agricultores y ganaderos generamos empleo estable y riqueza en las zonas rurales, proporcionamos alimentos sanos y de calidad. No somos parte del problema del cambio climático, sino parte de la solución. DEJEN DE CRIMINALIZARNOS.
  • Urge una Ley para un etiquetado claro de los productos agrarios.
  • En cuanto a la reforma de la PAC; nuestros políticos no pueden permitir que se pierda un euro en esta negociación.
  • Necesidad de medidas de control de los precios de nuestros insumos.
  • Reclamo de impuestos justos para los agricultores.

Tras la lectura del manifiesto, los participantes han salido a la A-31, provocando un corte desde las 13:00 horas hasta las casi 15:00 horas, donde se ha visto la alta participación y movilización que el sector agrícola provoca. Una manifestación que ha transcurrido de manera tranquila sin altercados y que finalizaba en la rotonda de La Monfortina.

Desde la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la misma, se mostraba muy satisfecho y esperaba que las reivindicaciones tengan éxito: “No quedará más remedio que continuar reivindicando porque un sector como este ayuda a vertebrar la sociedad”. Bernabéu añadía que las previsiones para la próxima temporada son muy malas si no se toman medidas: “Es difícil afrontar la nueva temporada porque hay que acudir a los bancos a pedir nuevas pólizas y esas formas son muy malas y pueden arruinar a muchas empresas”.

Pedro Rubira, presidente de ASAJA Novelda, calificaba la movilización con un gran éxito “para todo el valle” y esperaba que, por el bien de toda España, el gobierno tome cartas en el asunto y medidas inmediatas. 

Al igual que Ramón Espinosa, secretario comarcal de ASAJA, solicitaba al consejo de ministros que aprueben el paquete de medidas relacionadas con la cadena alimentaria porque “queremos revertir la situación con esta ambiciosa campaña de protesta”. Espinosa añadía que se debe establecer por ley que sea obligatorio y que tenga un régimen sancionador la venta a pérdidas, construyendo el precio a partir de lo que vale producirlo. Agradecía la participación de agricultores de otras comarcas como Villena, Elche, Alcoy, Orihuela o Ibi.

En el Ayuntamiento de Novelda, a través del alcalde Fran Martínez, también se mostraban orgullosos por la alta respuesta ciudadana y recordaban que es una situación que se viene dando desde hace años. Martínez añadía que ahora toca “luchar por algo que entendemos que es justo y necesario”. El edil de Sectores Productivos, Ximo Mira, señalaba que el agrícola es uno de los sectores más importantes y tradicionales y lleva sufriendo muchos años de precariedad. Según manifestaba Mira, los precios de producción son totalmente injustos mientras las grandes distribuidoras están haciendo el real negocio: “Debemos ser conscientes de que sin agricultura no hay futuro”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,713FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES